20.11.13

EPÍSTOLAS LIBRESCAS (V): ¡LECTURAS JUNTO A LA CHIMENEA!


Buenos días, absence;

¡Otra vez con retraso! Pero es que las avalanchas tienen estas cosas. Por suerte eso significa también que tenemos muchas buenas lecturas para elegir.

Aunque creo que hay un libro que destaca entre los demás, La casa de hojas de Mark Z. Danielewski, editado por Pálido Fuego y Alpha Decay por la gran complejidad que supone. Es una historia de obsesiones, sobre un manuscrito encontrado y una casa muy peculiar; pero, sobre todo, una manera sorprendente de tratar el mismo texto, más allá de las notas al pie, transformando los bloques de texto en un juego que lo mismo dibuja la historia que la multiplica.


No es la única novedad destacable, por ejemplo en Asteroide nos han traído El complot mongol de Rafael Bernal, pieza imprescindible del género negro mexicano. Con menos de tres días para desbaratar un intento de asesinato y un tablero de juego a medio camino entre el hard boiled clásico y los thrillers conspirativos internacionales, Bernal puso en marcha una maquinaria en la que tanto el suspense como el humor se abren paso marcando las siguientes generaciones de escritores.


Siguiendo con el género, en aproximaciones no tan directas, Mal dadas de James Ross (en Sajalín) es una novela que se basa en una mirada a un pueblo degradado y, por eso mismo, entra y sale del género negro por la vía del realismo. Un punto de intersección entre lo social de las novelas criminales y lo criminal que retrataban las novelas sociales. Y, desde luego, un libro a tener en cuenta.

Otro clásico vivo, Ian McEwan, ha sacado una obra nueva, Operación dulce, en Anagrama, que le sirve para tratar con suprema ironía tanto el mundillo universitario como los relatos de espías. Pocos reparos se pueden poner a esta mezcla agridulce de suspense y humor.


No te pierdas Los forajidos del Misisipí del mítico Allan Pinkerton, a medio camino entre una historia de género y unas memorias, la edición de Ginger Ape está llena de detalles complementarios que hacen justicia a la magnífica reputación de la editorial.


También hemos visto el regreso de Eloy Tizón que saca nueva recopilación de cuentos, Técnicas de iluminación, en Páginas deEspuma. Auténtico estudio de personajes, son historias que funcionan como focos de diversos momentos de sus vidas. Y por eso mismo una muestra de lo que puede ofrecer Tizón, aunque le haya costado más de un lustro preparar este nuevo libro.


En el bosque, bajo los cerezos en flor es también un libro de relatos, aunque no tenga demasiados. La obra de Ango Sakaguchi traída por Satori, logra reunir lo más característico del fantástico japonés, su extremo esteticismo y su gusto por lo grotesco conjugado de una sola vez. Si algo malo tuviera que decir de este título es que rápidamente se termina.


Por contra, Silencios de pánico de Diego López y David Pizarro en Tyrannosaurus Books, es una obra extensa y voluminosa sobre el fantástico español en todas sus vertientes desde el mismo nacimiento del cine hasta el año 2010, una obra magnífica que va alternando apuntes históricos con declaraciones directas de protagonistas así como ejemplos de críticas de la época. Absolutamente imprescindible para todo aficionado que quieran saber más del tema.


La verdad es que en estos últimos meses no podemos quejarnos en cuanto a fantástico, luego te extenderé un poco más la lista pero deja que incluya entre los destacados el Doctor Sueño de Stephen King que acaba de sacar Plaza & Janés, que aunque sea continuación directa de El Resplandor yo lo veo más cercano al Fantasmas de Straub o a esa parte de It con los niños ya crecidos.


Aunque creo que la auténtica demostración de fuerza, y de esperanza, es esa edición de los Cuentos completos de J. G. Ballard que ha sacado RBA en su aún en marcha colección de Literatura Fantástica y que consigue reunir en solo volumen tanto lo ya aparecido como lo inédito por aquí del gran autor británico.


Hablando de inéditos, han abierto una nueva editorial que parece llamada a darnos muchas alegrías. Se trata de MalPaso, que ha empezado publicando nada menos que el último libro de inéditos de Kurt Vonnegut: La cartera del cretino. No contento con eso también sacan el nuevo de Eduardo Lago, Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee, y ofrecen una descarga gratuita en ebook para todos los que se compren en papel sus libros. Y tienen más cosas preparadas.


Ah, y que sepas también que han traducido al español al ganador del Golden Sark del año pasado, la magnífica El accidente del teletransporte de Ned Beauman, publicada aquí por Alba y que demuestra el talento creciente del autor de Boxer, Beetle. Una obra sobre un personaje central bastante despreciable y absolutamente embebido al que nada interesa más que su propia vida sentimental pese a encontrarse en medio de tiempos muy interesantes.


Una última megarecomendación antes de pasar a los grupos: Deshielo y ascensión de Álvaro Cortina Urdampilleta, que acaba de sacar Jekyll & Jill y nos coloca en un posible futuro para desarrollar una historia sobre la locura, la soledad, la caza, la sociedad y, sobre todo, la exploración interna y externa que puede encontrar monstruos en cualquier parte.


Como te decía antes, llevamos una gran temporada para el fantástico. Además de todo lo mencionado en españoles Fantascy han publicado Los nombres muertos de Jesús Cañadas; en Timun han aprovechado para saca un recopilatorio zombie basado en REC: Los relatos perdidos; y fuera de ellos tenemos a dos autores reconocidos fuera del género que ven publicados sus trabajos en éste, como pueden ser los recopilatorios de relatos Nocturnos de John Connolly en Tusquets y Espíritu festivo de Roberston Davies en Asteroide.



También hay nuevo libro de relatos del japonés Kobo Abe, Historia de las pulgas que viajaron a la luna en Eterna Cadencia, aunque posiblemente lo más espectacular sea la Antología Universal del Relato Fantástico que Jacobo Siruela ha publicado en Atalanta, que no tiene muchas sorpresas pero sí a todos los clásicos. Y siguiendo en Atalanta, tan cara como impresionante la edición del primer volumen de los Libros proféticos de William Blake, en edición bilingüe e incluyendo la publicación facsímil de las páginas originales.


Y de un clásico a otro porque Tyrannosaurus también ha decidido publicar a Shaun Hutson en un libro que inmediatamente traerá recuerdos a los amantes del fantástico español: Slugs, el libro del que Juan Piquer Simón haría su memorable película. Además, Planeta publica Ocultos del sueco Stefan Spjut, con una historia que mezcla el fantástico con el suspense. Por su parte, Impedimenta ha publicado una historia victoriana de fantasmas en La casa y el cerebro, de Edward Bulwer-Lytton. Y para los que prefieran el fantástico del estilo épico, que sepan que Alianza ya ha publicado las Tierras rojas de Joe Abercrombie.



También en las novelas fuera de género han aparecido obras monumentales, empezando por la enorme Jota Erre de William Gaddis en Sexto Piso, o las Historias del Arco Iris de William T. Vollmann en Pálido Fuego; sin olvidar El padre (Mondadori), la recopilación de la trilogía de Edward St. Aubyn centrada en Patrick Melrose y llena del más malicioso y ácido humor inglés; o los cuentos completos del venezolano Ednodio Quintero que salen en Candaya bajo el título de Ceremonias. Además de todo eso...



¡Tenemos un Don DeLillo inédito! La calle Great Jones, en SeixBarral, es uno de los pocos que quedaban por aparecer, así que es toda una noticia. Y también que Sexto Piso haya sacado la testimonial y muy sorprendente Del color de la leche de Nell Leyshon; o que Automática se haya animado a publicar a Donald B. Barthelme con los relatos de Las enseñanzas de Don B.


Satori ha hecho lo propio con Osamu Dazai en sus Cuentos de cabecera, historias clásicas con un giro especial, Quaterni con los más humorísiticos de Yū Nagashima en Los atajos de Yūko y, siguiendo con los japoneses, en Impedimenta han sacado otro libro del gran Natsume Soseki: Luz y Oscuridad.


A todo esto aún le tenemos que sumar un par de libros de buenos autores estirando las posibilidades: de Cormac McCarthy ha publicado Mondadori El Consejero; de John Williams Lumen ha sacado Butcher's Crossing; o de Beckett publica Confluencias Mercier y Camier. Por no mencionar que Anagrama ha publicado tanto a Paul Auster en Informe del interior, como a Tom Wolfe con Bloody Miami.



Y por otro lado un autor en dos editoriales porque Haruki Murakami ve no sólo como Tusquets le publica su última novela Los años de peregrinación del chico sin color sino también como Libros del Zorro Rojo publica su relato ilustrado Sueño. Y para algo diferente sobre el final del imperio Austrohúngaro en Asteroide tenemos El estandarte de Alexander Lernet-Holenia o, si preferimos algo más lejano, Los drusos de Belgrado de Rabee Jaber en Turner.



No contentos con esto en Ático de los Libros se han animado con una nueva novela de Elizabeth Taylor, El juego del amor, y con otra de Beryl Bainbridge: El Doctor Johnson y la Señorita Thrale. Algo a lo que podemos añadir la irónica visión de la cotidianidad en Diario de una dama de provincias de E. M. Delafield en Asteroide y La señorita Mapp de E. F. Benson en Impedimenta.



También con mucho humor y una mezcla de screwball comedy y moderna comedia sobre científicos asperger tenemos El proyecto esposa de Graeme Simsion en Salamandra, a lo que podemos incluir un par de novedades más de Alba en Rara Avis como son la cercana al fantástico La señorita Hargreaves de Frank Baker y una historia a medio camino entre el drama y el misterio, una historia prácticamente gótica como Harriet de Elizabeth Jenkins.


Y es que la Novela Negra tampoco se ha quedado quita estos meses. Desde el Premio Ateneo Joven de Sevilla, Ajedrez para un detective novato de Juan Soto en Algaida, a la aparición de "Yibuti", el último Elmore Leonard, en Alianza. Y en esa misma editorial la sorpresa ha sido Ritual de Muerte, la traducción al español de Gun Machine de nada menos que Warren Ellis.


Aunque tampoco son desdeñables los tochos como Disparos en la noche, los Cuentos Completos de Dashiell Hammett que RBA ha decidido sacar a la venta. Y otro clásico con libro nuevo es John LeCarré que se ha puesto a ello con Una verdad delicada en Plaza & Janés.


La verdad es que hemos tenido de todo, desde libros más cercanos a la solución de enigma tradicional como el misterio gastronómico Un cadáver entre plato y plato del alemán Tom Hillenbrand en Grijalbo al thriller rápido y efectivo de Roger Hobbs en Ghostman dentro de Roja & Negra; la historia de un secuestro que pone un pueblecito patas arriba en El rey de los tejones de Philip Henser, en Asteroide o la casi diabólica y muy psicológica El discípulo del diablo en la que Satori que reúne dos relatos de Shiro Hamao.



Pero como no solo de ficción vive el hombre echémosle un ojo al ensayo. Sobre todo con la aparición de dos libros cinematográficos tan interesantes como Luis Buñuel, novela de Max Aub que Cuadernos del Vigía ha sacado a la venta incluyendo DVDs con la grabación de las charlas que los dos creadores mantuvieron (por cierto, que de Buñuel ha publicado Aguilar la primera parte de una biografía según Ian Gibson también hace nada) o el guión de Amanece que no es poco de Jose Luis Cuerda que ha editado Pepitas de Calabaza; y por terminar con el cine, Biblioteca Nueva saca Novela y cine negro en la Europa actual (1990-2010) de María José Alvárez Maurín.



Del cine a la literatura, Acantilado publica La república de las letras de Marc Fumaroli, por si os queréis pegar, o si lo preferís en Visor sale Trivialidades literarias. Reflexiones en torno a la literatura de entretenimiento, volumen coordinado por Eva Parra Membrives que aborda distintas miradas a los géneros y autores populares. Además, claro, están las Clases de literatura que Julio Cortázar impartió en Berkeley y ahora publica Alfaguara. La Uña Rota, por su parte, recopila en Nota del autor las introducciones que Joseph Conrad realizó sobre sus propios libros para una edición de sus obras completas.



En un terreno más histórico-político tenemos a la editorial Lalinterna sorda recopilando en La sangre de la libertad una selección de textos variados de Albert Camus; también el repaso a la performance política de Christian Salmon con La ceremonia caníbal en Península, e incluso lo último de Frédéric Martel en Taurus: Global gay.


Yéndonos hacia otra dirección Renacimiento ha publicado dos volúmenes de artículos de Julio Camba, Sobre casi todo y Sobre casi nada. También artículos nos ofrece John Jeremiah Sullivan en Mondadori con su Pulphead, que busca ser un DFW, Klosterman o Hunter S. Thompson.
En un plano algo más abstracto Katz y Clave Intelectual se unen para publicar el ensayo La insensatez de los necios de Robert Trivers mientras que Acantilado saca otra de sus obras fabulosas con Homo necans por Walter Burkert, un libro sobre los ritos sacrificiales en la antigüedad griega, tanto en la literatura como en la realidad; algo completamente distinto a WITCH, libro de feminismo activo y contestatario en La Felguera.



Luego, no es extraño que recurramos a Turner para que Philip Ball nos explique cómo funciona la Curiosidad a través de la historia, o que en Anagrama otro Philipp, esta vez Philip Blom, hable sobre esta manía de acumular objetos en El coleccionista apasionado.


En cuanto a biografías, Pasado & Presente publica las Memorias políticas y militares del fundador del PSUC, José del Barrio y Turner saca un volumen de Brian Jack Copeland sobre Alan Turing. Pero para los más de caballeros la nueva editorial Torres de Papel comienza publicando la autobiografía de todo un señor, David Niven: Memorias. Pero si preferimos centrarnos en un año con todo lo que nos está llegando de la Primera Guerra Mundial, entonces nada como 1914: de la paz a la guerra de Margaret MacMillan en Turner. Y otro libro con título de año aunque una mirada más general es 1493 de Charles C. Mann en Katz, que examina el impacto del descubrimiento de América más allá de los partícipes directos, mostrando cómo las implicaciones y resonancias se extendieron globalmente como piezas de un dominó.




No te creas que queda la cosa aquí porque Abada publica un nuevo volumen de sus Obras Completas: Obra de los paisajes 1 de Walter Benjamin; Pepitas de Calabaza publica este libro de Lewis Mumford que seguro te interesa: Historia de las Utopías; aunque sin duda la estrella de los últimos días sean los Ensayos de George Orwell que se ha marcado Debate.



Aunque reconozco que a mí de lo que más ilusión me ha hecho ha sido la publicación en español de El arte de la cocina francesa de Julia Child, de nuevo en Debate.


Pero vayamos un paso más, a los senderos de la cuasi ilustración, porque para los apasionados de la cartografía, Taurus saca un recorrido por su historia: En el mapa de Simon Garfield. Algo que podríamos complementar con el Atlas de las islas remotas de Judith Schalansky, en Nórdica, que juega con ilustración, conocimiento y literatura.


Ya de lleno en el libro ilustrado, nos encontramos con la casualidad de una doble edición de Frankestein, por un lado en Nórdica con todas las ilustraciones previas de Elena Odriozola o la de Sexto Piso con ilustraciones integradas de Lynn Ward y un texto complementario de Joyce Carol Oates.

Además de esto tenemos El abrazo, un bello libro que une un texto de David Grossman con ilustraciones de Michal Rovner, en Sexto piso. Y más para chavales Gadir ha sacado una versión del Orlando Enamorado y Orlando Furioso de Ariosto. Rematemos la sección con el bello Tres Mujeres, poema de Sylvia Plath ilustrado por Anuska Allepuz que publica Nórdica y con Impedimenta que sigue con sus biografías en cómic, ahora le toca turno a Boris Vian en Piscina Molitor.




Ya que os he hablado de poesía, no os perdáis la Antología de Poesía de las letras universales que ha sacado Cátedra para conmemorar su 30 aniversario y que cuenta con un repaso extenso a sus distintos autores de la colección blanca. También en Cátedra han tenido a bien recopilar la poesía de todo un maestro aunque no fuera tan conocido por sus versos, me refiero a Ray Bradbury que ha visto publicada su Poesía completa en un hermoso tocho de la colección blanca.



Hablando de recuperaciones, unas pocas que merecen la pena, como en Salamandra la de la novela Años Luz de James Salter o la nueva edición de bolsillo del Diccionario de cocina de Alejandro Dumas en Gadir; y también en esa editorial Bibliomanía de Gustave Flaubert, en una edición ilustrada a diferencia de la versión en tamaño mini de ese mismo libro que ha sacado también en estos meses Olañeta. Terminamos aquí con un libro a caballo entre los mayores y los pequeños porque Alba ha tenido el buen juicio de reeditar El libro de las maravillas / Cuentos de Tanglewood, esas historias de la mitología clásica con los que Nathaniel Hawthorne acercaba la tradición grecolatina a los jóvenes de entonces.




Y es que también los jóvenes tienen sus propios libros, y no me estoy refiriendo al Manual del perfecto holgazán de Homer Simpson que saca Grijalbo, sino a cosas como ¿Quién puede ser a estas horas?, el regreso de Lemony Snicket a nuestras estanterías gracias a La Galera y con ilustraciones nada menos que de Seth. O, para terminar en alto, un libro que me ha encantado: El rey del espacio de Jonny Duddle, en Ediciones Fortuna.



¡¡Y aún quedan cosas por salir, como los relatos inéditos de Lem en Máscara en Impedimenta, el monumental Señores del Caos de Michael Moynihan y Didrik Søderlind en EsPop o la tantas veces anunciada nueva colección de Valdemar de novela de terror contemporánea!!! Pero eso será en la siguiente carta que por hoy ya te he inundado en exceso de papeles.



Un abrazo,
Jónatan.

Jónatan Sark es lector compulsivo y librero vocacional. No se me ocurre mejor persona en cuestión de recomendaciones literarias y conocimiento de la actualidad editorial afín a mis gustos. Si no has tenido suficiente (cosa que dudo) con estas recomendaciones, prueba en las entregas anteriores. A continuación, un mosaico Amazon con los libros recomendados. Si te apetece comprarlos desde aquí, me llevo una pequeña comisión que se invierte íntegramente en mi adicción a la lectura. Gracias.

Entregas anteriores:
Epistolas librescas I
Epístolas librescas II (Especial Día del libro 2013)
Epístolas librescas III
Epístolas librescas IV
Sark de Oro 2012 

No hay comentarios: