4.7.13

EPÍSTOLAS LIBRESCAS (III): ¡VERANO!


Buenos días, Absence:

Parece mentira que ya hayan pasado otros dos meses. Casi tanto como lo parece todo lo que ha sucedido librescamente por medio, desde el Día del Libro a la Feria del Libro de Madrid que terminó, para bien, hace a penas dos semanas.Lo que ha significado, como siempre, un enorme número de apuestas, propuestas, ideas y lanzamientos a bulto. Más de cuatro mil entre unas cosas y otras, pero tranquilo, no voy a hablarte de todos esos. Ni siquiera de cien, esta vez he logrado moderarme... Un poquito.

Escoger media docena de destacados para los menos pacientes siempre ofrece una imagen algo lunática de la industria editorial y, por tanto, bastante fiel. Algo así debería pensar el que encuentre en las estanterías de su librería de confianza Cómo hacer bien el mal, del gran Harry Houdini, ed. Capitán Swing. Escritos sobre lo que podríamos considerar los rudimentos de la psicología criminal, desde reflexiones y sugerencias para cometer crímenes a entrevistas con los dos lados de la justicia. Todo eso y, además, una serie de escritos sobre su profesión con explicaciones sobre trucos y reflexiones sobre la misma. Un libro magnífico, como ves.


Otro libro de no ficción que seguro que te interesa -si es que no lo tienes ya- es Crónicas quinquis, ed. Libros del K.O., la recopilación de los artículos que Javier Valenzuela publicaba en El País durante los años ochenta sobre los jovenes de los entornos marginales, sus choques con la justicia, la brutalidad de alguna de sus acciones... Un recuerdo de dónde venimos, qué hemos visto y cómo podemos acabar de nuevo.


Pero pasémonos a la novela, y hagámoslo con el que va a ser uno de los libros del verano: La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joel Dicker, ed. Alfaguara, en la que este suizo que escribe en francés monta una novela ambientada en New Hampshire que es todo un triunfo. Cuatro capas diferentes se van uniendo y separando; el encendido lo da una muerte -lo que debería convertir esto en una novela negra- el contrapunto refrescante lo da una sátira del sistema editorial actual pero lo importante, donde mejor se muestra el autor, es en las historias alrededor de esto, la que narra la amistad entre el narrador y su mentor y la que cuenta la vida del pueblecito en el que sucede la acción, Aurora, en el pasado y el presente. Es una muy buena novela,  imperfecta y quizá algo inmadura aún, pero que da gusto más aún que habérsela leído el leérsela.


Sigamos con otro crimen que importa más bien poco al autor, Stephen King, que en Joyland, ed. Random, se marca uno de sus relatos de paso a la edad adulta con un parque de atracciones de fondo y una trama de género negro por detrás para justificar su publicación original en la pequeña editorial Hard Case Crime. Como suele pasar con sus libros de tránsito adolescente es una pieza magnífica. Lástima, eso sí, que la editorial no haya respetado la fantástica portada original. -Y si tienes un momento te recomiendo que te pases por la web de la editorial americana, podrás practicar tu inglés con alguno de los mejores autores encerrados en libros bellos.-


Mucho más fantástico es lo que Manel Loureiro trae en su nuevo libro, El último pasajero, en Planeta, aunque ya no toquen zombies. En su lugar tira hacia una mezcla de aventuras con toques fantásticos y pulp, una gran mezcla como puedes imaginar, algo así como usar a Preston & Child para guionizar una película de Amando de Ossorio. A un tiempo perfectamente internacional y completamente español.


Hablando de sobrenatural, no te puedes hacer a la idea del pedazo de trabajo que acaban de sacar en Satori, se llama Japón sobrenatural. Susurros de la otra orilla y lo escribe Daniel Aguilar que se ha molestado en repasar y recopilar la historia de Lo Sobrenatural en Japón, desde las viejas leyendas hasta las últimas películas, con puntos de vista que van de lo sociológico a la crítica cultural, y todo ello bien ilustrado. Merece la pena el precio y el peso.


No está sólo en su acercamiento al país nipón porque la llegada del Año Dual España-Japón 2013/2014 se va notando un poco en todas partes.Por ejemplo, con el lanzamiento también en Satori de Héroes de la gran pacificación, un repaso bellamente ilustrado con multitud de ejemplos de ukiyo-e de los samuráis de la historia del país. Y también del género fantástico. Quaterni saca Mitos populares de Japón, una colección de historias de Yunios Kaganita y también la recopilación de cuentos fantásticos del gran Okamoto Kido: Fantasmas y Samurais.




Hay que reconocer que el fantástico está tirando muy bien últimamente, cada vez más editoriales se unen a la fiesta, la última de las cuales es Fantascy del grupo Random House. La creación de ese sello les permite englobar autores que ya tenían, como Pratchett, con otros que se traen nuevos. De entrada han fichado a China Mieville, que siempre es un acierto, y nos traen su Embassytown que es de lo mejor que ha sacado últimamente,  y dentro de esos autores que cambian de sello publican La bomba número seis, un recopilatorio de cuentos de Paolo Bacigalupi -sí, el de La chica mecánica- así que bienvenido sea.


Lo que me recuerda que en la colección de Literatura Fantástica de RBA han publicado el siguiente de Alera de Jim Butcher, La furia del aprendiz, y también un Tad Williams que se adentra en eso que han llamado urban fantasy con Las sucias calles del cielo. En cuanto a Ediciones B, sacan un nuevo Caleb Carr, La leyenda de Broken, que sigue los estilos de la fantasía épica. Y es que aquí hay para todos.


Volviendo a Japón, en Planeta, dentro de su sello Booket de bolsillo, han publicado la novela que originó todas las evoluciones posteriores de Battle Royale, obra de Koushun Takami, y a al vez recuperan, Minotauro mediante, Laberinto de muerte de Philip K. Dick y lo último de Christopher Moore, en esa misma editorial, Un lío de mil demonios. Además de eso puedes echarle un ojo a El ladrón cuántico de Hannu Rajaniemi en Alamut, una novela de lo que llaman ciencia ficción dura con un toque de locura y atracos perfectos, perfecta para expandir la consciencia.



También puedes echarle un ojo a los clásicos porque Valdemar ha decidido recuperar a Vernon Lee con El principe Alberico y la Dama Serpiente que reúne 13 relatos góticos de la errante autora británica; otra mujer interesante, Thea von Harbou, ve recuperada la novela Metrópolis gracias a Gallo Nero, permitiéndonos ver los parecidos y diferencias con la magnífica película que sacaría de ella su entonces marido Fritz Lang; y para tener un poco de todo en la Biblioteca del Laberinto Wonder Stories (1929-1936) nos trae la selección de Francisco Arellano de la revista con la que Hugo Gesnback sustituyó su querida Amazing Stories. ¡Pulp del bueno!


Ya que estamos con el fantástico vamos a usarlo de puente para que te hable de una recuperación ampliada que seguro que te suena, la Historia natural de los cuentos de miedo de Rafael Llopis, todo un clásico que Fuentetaja trae desde los años setenta y que, todo sea dicho, quizá hubiera agradecido algún repasito editorial. En cuanto a los nuevos apéndices de Jose Luis Fernández Arellano... bueno, es algo nuevo. Seguimos en ensayo aunque ya no es un asunto fantástico, pero podría serlo, (h)Adas, el libro de Remedios Zafra para Páginas de Espuma, en la que analiza, a medio camino del ensayo más riguroso y la ficción, la historia de Ada Bryon y otras mujeres que han unido la informática, la tecnología, con la creación. Tan interesante como El gran Mónico, de Manuel Lozano Leyva en Debate, una historia casi biográfica de uno de los primeros y más desconocidos inventores españoles de la era eléctrica.


Pero si lo que te ha interesado de (h)Adas es su feminismo, ahora que está ganando más relevancia todo lo que concierne a las mujeres. En Anagrama se han apuntado publicando Cómo ser mujer de Caitlin Moran, un nombre bien conocido en Reino Unido, periodista cultural y satírica, con bastante sentido del humor. En este trabajo repasa lo que ha significado ser mujer durante toda su vida y más especialmente lo que significa a día de hoy. Pero volvamos a la difusión científica porque RBA ha rescatado un texto inédito de David Foster Wallace, Todo y más: Una breve historia del infinito, un repaso al concepto del infinito en sus múltiples posibilidades matemáticas y filosóficas.


Y si quieres seguir por esa mezcla de ciencia y filosofía no te puedes perder el alucinante y alucinado La insurrección invisible de un millón de mentes de Alexander Trocchi en Capitán Swing, autor situacionista que se nos presenta aquí en una rara mezcla de pequeños ensayos y relatos. Aunque si quieres un ejemplo de escritura centrada en los trastornos de la mente échale un ojo a "Escritos sobre genio y locura" de Fernando Pessoa en Acantilado, antología de textos sobre lo que determina que una persona sea un genio, un perturbado o ambas a la vez. Si prefieres otro tipo de perturbados en Ilarion han reunido a diversos autores -escritores, dibujantes, críticos...- nacionales para reflexionar y crear a través de los clásicos de la literatura, y el primer elegido es Moby Dick.


De un clásico a otro porque a Guy Talese le han recuperado sus crónicas deportivas en Alfaguara con el título de El silencio del héroe, demostrando que también el periodismo deportivo se puede hacer bien. Igual que Democracia en venta de Loretta Napoleoni, en Paidós, nos enseña que se pueden sacar libros interesantes sobre la crisis. Y 1688 de Stece Pincus, de nuevo en Acantilado, nos permite sumergirnos en un año, en los sucesos que en él tuvieron lugar y los cambios que se sucedieron. Igual que en 1913. Un año hace cien años, ed. Salamandra, Florian Illies nos muestra con humor y una mezcla de historia y anécdotas lo que han cambiado -o no- los tiempos. Volviendo a Acantilado Nuestro pan de cada día de Predrag Matvejevic es un recorrido histórico y sociopolítico siguiendo el rastro de el pan. Para que te sientas Pulgarcito. Aunque reconozco que mi libro favorito de no ficción de este bimestre es Los sofistas, en Alianza, un recopilatorio de textos y pequeñas semblanzas de los más importantes sofistas y de un par de sus imitadores y trucos favoritos.



Aunque creo que encontrarás más de tu agrado el apartado de biografías, quizá no tanto el bombazo que está siendo la de John Maynard Keynes de Robert Skidelsky en RBA, extenso análisis del conocido economista, como la autobiografía de Assata Shakur, llamada simplemente Una autobiografía, ed. Capitán Swing, en el que la revolucionaria y Pantera Negra cuenta sus luchas, problemas y vivencias.


 Pero me he liado con el ensayo y me he olvidado de hablar de la narrativa, ¡y mira que hay un punto de unión! Porque Tusquets le ha editado a Jon Bilbao que en Shakespeare y la ballena blanca se pregunta qué hubiera ocurrido si El Bardo hubiera tenido la idea de escribir sobre el monstruo Leviatán mucho antes que Melville. Y no es la única novedad con elementos meta porque la siempre activa tribu Malaussène regresa de la mano de Daniel Pennac en Entre moros y cristianos, ed. Debolsillo, y aunque esté lejos de sus primeras incursiones siempre es de agradecer el regreso de esta particular y dinamitera familia. Siguiendo con los libros tenemos a un autor al que conocer es amar, Jorge Ibargüengoitia que en su primera novela, Los relámpagos de agosto, nos traía una construcción y reconstrucción no sólo de las memorias, también de los procesos revolucionarios y el uso de la historia -creíble o creada- como herramienta en mitad de una gozosa sátira. Más amarga pero no menos satírica es Karoo, de Steve Tesich, ed. Seix Barral, la historia de un guionista cínico y hastiado, ocupado arreglando guiones y despreciando a la humanidad, como si hubieran decidido fusionar Mejor... imposible con La conjura de los necios. Otro maestro de la literatura con personajes torturados y un extraño humor es Joseph Heller que en Algo ha pasado, ed. El Aleph, nos ofrece el anverso luminoso y el oscuro reverso del triunfador. Tampoco es más luminosa la Mujer de barro de Joyce Carol Oates en Alfaguara, más cercano a sus obras más humanas, escabrosa como siempre en la historia de una mujer que habiendo sido abandonada de niña parece haberse construido una nueva vida exitosa sólo para ver cómo todo se tambalea.



Por suerte también hay resquicios para la esperanza, como en la turbulenta El señor Fox de Helen Oyeyemi, ed. Acantilado, que mezcla metaliteratura y reconstrucción de los cuentos de hadas con una reflexión sobre el amor. Una distinta a la que realiza Junot Díaz en Así es como la pierdes, ed. Mondadori, en una serie de cuentos sobre el amor y sus problemáticas desde una amplia variedad de premisas, casi como si se quisiera ilustrar las distintas facetas. Algo parecido a lo que Casarse sirve para el sueco August Strindberg, ed. Nórdica, que en esta treintena de cuentos y sus añadidos ofrece una mirada con un especial sentido del humor, o al menos del desparpajo pues de tan cínicos y amargos puede llegar a dudarse que haya una risa más que helada entre las páginas.


Hablando de sentidos del humor especiales, Impedimenta ha traído por fin a España el Enterrado en vida de Arnold Bennett, una comedia a la inglesa que habla del arte, los dobles y la crítica, también del amor, pero ese ya es un tema secundario pudiendo seguir la historia de un hombre que un día es dado por muerto. Algo que quizá parecería más propio de los Cuentos inéditos de Bram Stoker, ed. del Viento, siete relatos de distintos tipos y  materiales, serios y humorísticos, que permiten aumentar la imagen del escritor irlandés. Y de ahí a un falso inglés como es John Lanchester que ha logrado en su novela Capital, ed. Anagrama, darle una vuelta a la narración sobre vidas cruzadas usando un barrio como dentro de la acción y a la tan traída crisis como ominosa presencia amenazadora que transformará a los distintos personajes. -Aprovecho para tomarme una libertad, sé que no es este el lugar de hablar de cómics, y que debería regresar a GenCómics para eso, pero si hay alguien interesado en la historia de las teorías económicas e incluso de la propia economía, que no se pierda Económix de Michael Goodwin con ilustraciones de Dan Burr, en Lunwerg, porque es un trabajo de síntesis y resumen absolutamente magnífico-. Terminaré esta etapa con algo que te gustará sin duda, Motorman de David Ohle, en Periférica, un clásico de la subcultura setentera americana creador de esta mezcla de distopía y paisaje absolutamente actual que camina por el filo de la navaja de la fantasía y la revolución.



Algo parecido a lo que logran dos de las grandes recuperaciones de este bimestre, me refiero a la enormísima Lanark, ed. Marbot, que sin duda decora ya tus estanterías, y al libro de relatos Historias inverosímiles, en general, ed. Rayo Verde, ambos surgidos de la prodigiosa cabeza de Alasdair Gray y con un componente de extrañeza y fantasía alusiva indudable. Igual que son indudables los méritos de El plantador de tabaco de John Barth (Sexto Piso), una obra entre Stern y Voltaire, con una extensión e intención de resonancias cervantinas y, pese a todo, plenamente original.Y siempre hay que citar cuando un traductor se esmera, en este caso Eduardo Lago que se pasó cinco años componiéndola.

Otra recuperación deliciosa, aunque esta haya conocido más ediciones, es la siempre divertida Tres hombres en una barca, por no mencionar que lo edita Blackie Books, de manera que la obra fundamental de Jerome K. Jerome puede llegar una vez más a un público que no espera todos los problemas que una tranquila travesía fluvial puede traer a nuestros tres protagonistas... y su perro. Por cierto, no es la única recuperación notable de Blackie porque también ofrecen la posibilidad de hacerse con Los millones, la primera novela de Santiago Lorenzo. Un libro muy divertido que supongo conoces de sobra. Así que pasemos de español a español con Francisco García Pavón, porque veo menos probable que conocieras La guerra de los dos mil años, ed. Salto de Página, de nuevo una parábola distópica -a la fuerza, y crítica con su tiempo, más extraña aún por ser de un autor tan directo habitualmente. Con Bohumil Hrabal, sin embargo, era más de esperar algo como La pequeña ciudad donde se detuvo el tiempo, ed. Galaxia Gutenberg, una historia sobre cómo las circunstancias pueden cambiar pero eso no significa que las personas tengan que hacerlo. Un pueblecito en el que pasa de todo, desde los nazis a los soviéticos, algo que podría contraponerse a otro de los rescates, El octavo día de Thorton Wilder (Automática), una obra que podría haber sido de género negro pero no lo fue, prefirió centrarse en las familias a las que se le había negado la tranquilidad, la paz, por el crimen que hay detrás.



Si buscas recuperaciones de género negro también las hay, Navona Negra trae una nueva versión de La promesa de Friedrich Durrematt, ese libro imprescindible que se escindió de lo que sería el guión de El cebo tras un montón de historias que no vienen al caso y que muestran un ritmo magnífico y una inesperada penetración psicológica. Toda una clase de novela negra condensada. Y otro maestro del género de regreso con nosotros es Lawrence Block que en Los pecados de nuestros padres, ed. RBA, ve rescatada la primera aventura de Matthew Scudder, igual que la segunda aventura de Parker El hombre que cambió de cara, que Donald Westlake firmó como Richard Stark. Por cierto, no te pierdas a los de RBA que han sacado diez títulos en edición limitada de verano por 12 € entre los que se encuentran títulos tan magníficos como Petirrojo de Jo Nesbo o el clásico entre clásicos, 1280 almas de Jim Thompson.



Pero no todos los títulos de negra han sido rescates aunque pueda parecerlo, En la misma RBA siguen con el Spenser de Robert B. Parker y hoy le toca turno a Dios salve al muchacho. En Navona Negra han sacado el breve texto lleno de criminales El viento y la sangre de M.A. West, y parece que un par de editoriales más han decidido mancharse las manos porque en el grupo Random House tenemos cuatro novedades bien distintas: El misterio de Pont-Aven de Jean-Luc Bannalec, ed. Grijalbo, nos ofrece un escenario clásico con un hostel razonablemente retirado y un turista muerto. Niceville de Carsten Stroud, ed. Plaza & Janés, que une la novela policíaca con las historias de fantasmas al tratar de una extraña desaparición en apariencia inexplicable. Finalmente en Roja & Criminal tenemos dos obras de autores conocidos aunque diferentes, en The Wanderers el responsable de The Wire Richard Price hablaba de las pandillas que a mediados de los años '70 se movían por Nueva York, por contra Tokio, año cero del creador del Red Riding Quartet, David Peace, se centra en el Japón de postguerra -la 2ª Mundial, concretamente- para ofrecer una intriga criminal oscura.



Aún quedan más novelas negras porque El Aleph se ha decidido a sacar un nuevo George Pelecanos, Lo que fue, una historia también con los bajos fondos de los setenta, aunque aquí usados como teatrillo para un grupo de gansters e investigadores que se cruzan y se separan. Pero la otra editorial que parece haber tomado consciencia del género es Anagrama que recupera a Josh Bazell, el de Burlando a la parca, en Wild thing, una novela difícil de catalogar por la cantidad de elementos que mezcla... Imaginad que Preston & Child hubieran decidido que había que mezclar Scooby Doo con Mandíbulas y llenarlo de digresiones suficientes como para llenar a tope unos anexos, esa locura resultante -no se me ocurre otro nombre- es esta novela. Y si loca parece esa Los hermanos Sisters, de Patrick de Witt, no se queda detrás. Centrada en dos matones, con un jefe misterioso detrás, con un camino lleno de encuentros cada uno más extraño que el anterior, como si a fuerza de hacer aparecer personajes singulares se pudiera tratar de canalizar esa idea de versión negra y retorcida de historia del antiguo oeste.


Ya estamos terminando, tranquilo, pero hablar de todo esto me ha hecho recordar dos novedades separadas en juvenil e infantil pero que merecen la pena ser recordadas, una La casa de al lado, obra de tres autores distintos y publicada por Bruño, se mueve entre el suspense y el terror que habita detrás de ese desconocimiento, con una chica que conoce a un chico, su vecino, pero que a la vez sospecha que en esa casa se ocultan cosas muy turbias. La otra es una recuperación, todo un clásico, Ana de las tejas verdes, de Lucy Maud Montgomery, ed. Toromítico, y no creo que necesite presentación tras tantas versiones y adaptaciones como ha tenido.


Pasemos a las artes, primero a la poesía donde tenemos dos novedades curiosas, siendo la primera una encantadora edición del poema de John Keats Lamia (Reino de Cordelia), en edición bilingüe y profusamente ilustrada, un auténtico capricho para consumo propio o regalo; la otra es propiamente dicho una curiosidad, las poesías de Ray Bradbury recopiladas por Salto de Página en Vivo en lo invisible pueden resultar toda una sorpresa por su autor pero dejan bastante claro que no es el género por el que será recordado. Cambiamos de arte porque Nevsky Prospects ha recopilado los Escritos sobre cine del poeta futurista -entre otras cosas- Vladimir Maiakovski, y estos ofrecen interesantes visiones y reflexiones sobre el séptimo arte. En cuanto a la fotografía, tendríamos que hablar de Consigue la foto de John Morris en La Fábrica, una mezcla de memorias y consejos en el que el editor gráfico recuerda, da consejos y anima a todos los fotógrafos. Y en cuanto a la música...



He guardado lo mejor para el final, y este mes creo que estarás conmigo en que ese gran final se lo merece la querida Grace Morales y su libro Mecano 82, ed. Lengua de Trapo, que estudia desde puntos de vista sociológicos en cuanto a su propio impacto y su relación con el entorno -en este caso la llamada Movida como principal microcosmos de cuchilladas- logrando no sólo ofrecer una imagen sobre el grupo que saldría a partir de este álbum sino de toda la escena musical y su proyección recíproca con el país en el que todo esto va pasando.



Al final han salido unos cuantos títulos más de los que yo esperaba, aunque seguimos lejos de esos tres mil. Espero que no te haya aburrido demasiado y sí te haya ayudado a escoger algunas lecturas para estos días. Ya ves que con todo esto de publicar mucho acaba cumpliéndose la revelación de Sturgeon y queda aún algo de crema por encima de esa masa de papel impresa que lo puebla todo. Así que aprovecha y lee todo lo que puedas este verano.

¡Un abrazo!,
Jónatan.

Jónatan Sark es lector compulsivo y librero vocacional. No se me ocurre mejor persona en cuestión de recomendaciones literarias y conocimiento de la actualidad editorial afín a mis gustos. Si no has tenido suficiente (cosa que dudo) con estas recomendaciones, prueba en las entregas anteriores. A continuación, un mosaico Amazon con los libros recomendados. Si te apetece comprarlos desde aquí, me llevo una pequeña comisión que se invierte íntegramente en mi adicción a la lectura. Gracias.

Entregas anteriores:
Epistolas librescas I
Epístolas librescas II (Especial Dïa del libro 2013)
Sark de Oro 2012



 





































5 comentarios:

Mariano Hortal dijo...

Echo de menos alguna cosita británica interesante que me consta que no la ha puesto por falta de espacio y que, desde luego, son buenas muestras de literatura:


-"La segunda vida de Viola Wither", de Stella Gibbons, humor inglés de una escritora siempre interesante.
-"El matrimonio de la señorita Buncle", segunda parte del imprescindible "El libro de la señorita Buncle", perdiendo un poco de lo "meta" pero una lectura refrescante para las fechas.
-"La piedra de moler" de Margaret Drabble, la hermana de A. S. Byatt es publicada aún menos que ella en España, esto parece un intento de hacerlo y, a pesar del tema tratado, quizá más cercano al público femenino que al general, merece todo el apoyo para ver si tenemos suerte de ver publicada su más que interesante carrera, esa "Trilogía Radiante" es un ejemplazo de la mejor novela británica del siglo XX.


Un abrazo y muchas gracias como siempre por el post!

Jesús Játiva Fernández dijo...

¡Fantástico! Como siempre. Se agradecen mucho el trabajo.

Lengua de Trapo dijo...

Gracias por tus palabras y por la foto en grande del final ;) Esperamos desde aquí que disfrutes tu lectura ¡Un saludo¡

Isma dijo...

Con esto voy a aumentar la pila de libros para el Verano!!! Gracias señor Sark! esperamos sus próximas epístolas!!

Mikel dijo...

(Y la biografía de Artemis Cooper sobre Patrick Leigh Fermor...)