12.9.13

EPÍSTOLAS LIBRESCAS (IV): EL REGRESO


¡Ya hemos vuelto! O estamos volviendo. Se nota que en julio se va reduciendo la publicación después de la locura de la Feria del Libro hasta pararla casi por completo en agosto, un mes en el que no se publica prácticamente nada hasta su última semana en la que las grandes editoriales tratan de lanzar sus superéxitos -este año Planeta con Posteguillo y RHM con Julia Navarro-. Así que he esperado un poco para escribirte para poder incluir las piezas más tempraneras del Regreso.

Una novela que bien merece este retraso es Las luminosas de Lauren Beukes, ed. RBA, la toma de contacto del público español con la autora sudafricana que mezcla con maestría el género negro y el fantástico. Yo me quedé prendado de ella con Zoo city, su anterior novela, y la que nos traen ahora es la que la ha consagrado mundialmente. Posiblemente porque aquí los elementos fantásticos funcionan de una manera diferente, permitiendo convertirla en una novela negra sobre un asesino en serie que puede desplazarse por el tiempo, algo que la única víctima que le sobrevivió no tiene forma de saber mientras investiga para detenerle. Aunque imagino que con viajes en el tiempo y psicópata ya había logrado tu atención.



Llegan también los ecos de un muerto porque En cuerpo y en lo otro recupera en Modadori los ensayos que quedaban pendientes de publicación de David Foster Wallace. No sé si podemos hablar ya de la DFWXplotation —aunque el mismo grupo publica en Debate la biografía Todas las historias de amor son historias de fantasmas de D.T. Max— pero sí de que estos ensayos merecen la pena. Y es que con cualquier cosa suya nos entretenemos.



Hablando de recopilatorios, en DeBolsillo están recuperando a Raymond Chandler y han aprovechado para sacar un volumen de ensayos y cartas, A mis mejores amigos no los he visto nunca, teóricamente inéditos todos. Es una gran oportunidad para leer más opiniones y comentarios de uno de los más grandes del género negro.


Otro autor del que nunca se tiene suficiente es James Thurber, por eso hay que agradecer a la gente de Ático de los libros que -además de los magníficos ensayos de los que te hablaré más adelante- publiquen La maravillosa O, un libro de aventuras, piratas, islas, magia y, sobre todo, palabras. La prohibición de la letra "O", la lucha por recuperarla y el amor por la literatura. Es cierto que sería considerado como infantil/juvenil pero eso no lo hace menos interesante.


Tampoco es un libro convencional la recuperación que hace El Nadir de Las biblias de Tijuana en una recuperación de estas muestras del primer cómic underground. Aunque quizá hubiera merecido una mayor extensión en la parte de ensayo.


Por último, y para destacar también por su altísima calidad, hay un nuevo Jo Nesbø. El muñeco de nieve de RBA. El mejor autor de género negro nórdico con otra de esas grandes novelas suyas de Harry Hole. Un equipo al límite y un asesino en serie que persigue esposas y madres. Es difícil decir si esta es la mejor novela del escritor de Petirrojo pero si es una que merece mucho la pena leer.
Por supuesto, no es lo único que merece la pena en las estanterías, al fin y al cabo acaba de publicarse también un nuevo J.M. Coetzee, La infancia de Jesús, Ed. Mondadori, que oscila entre la sátira religiosa y la distopía enmascarada, o quizá al revés. Y no es el único sudafricano el que regresa, Mejor hoy que mañana (Acantilado) trae de vuelta a Nadine Gordimer que explica la historia de una familia post-apartheid en el paso al nuevo milenio.


Además, Anagrama ha publicado a Richard Ford en Canadá, un libro sobre nuevos principios y la influencia de los que tenemos alrededor. Por su parte Peter Cameron cuenta en Coral Glynn (Libros del Asteroide) la historia de una familia, sus secretos y relaciones; si te quedan ganas de familias también está La solterona (Impedimenta) que narra con mayor drama la vida de dos mujeres en la clase alta del Nueva York del siglo XIX. Y termino con las familias en los relatos de El vino de la juventud de John Fante en Anagrama.



Por su parte en El regreso de Reginald Perrin, en Impedimenta, David Nobbs continúa con los cómicos sucesos de su personaje desde lo dejó la anterior vez. También cómico es El hombre corriente, la última novela corregida por G.K. Chesterton en la que trataría de oponer su pensamiento sobre lo sencillo a las complicaciones de esa época. En El Nadir han tratado también de reflejar una época con El vaso de sangre y otros cuentos decadentes de París que recoge varias narraciones breves del decadentismo francés, de Mirabeau a Talmeyr pasando por Villiers de l’Isle-Adam en un conjunto de magníficas narraciones.


Además de a ellos también podemos acercarnos a Los ingenuos de Manuel Longares en Galaxia Gutenberg, con una historia en tres partes que abarca el Madrid de los años 40 a los setenta y la evolución de esa España, o a Ricardo Piglia que con El camino de ida, ed. Anagrama, logra mezclar la novela de campus con el género negro usando una biografía como centro de la trama de investigación.



Y ya que estamos con investigaciones podemos echar un vistazo al género negro que parece haber decidido rescatar la labor dentro del mismo de Anton Chejov, bien mediante Una extraña confesión en Reino de Cordelia o en Drama en la cacería de Navona, en ambos casos esbozando una perspectiva psicológica alrededor de un enigma que no interesa tanto por él como por su influencia y profundidad psicológica de los que en ellos se ven envueltos.


Para los que prefieran acercarse más al fantástico, pueden echarle un ojo a La calavera aullante y otros relatos espeluznantes de Francis Marion Crawford en Valdemar, con sus grandes relatos de fantasmas y que nos hará recordar el recientemente reeditado El horror según Lovecraft, la antología con varios de los sospechosos habituales a la que Siruela ha decidido dar un lavado de cara.


Ya que estamos con reediciones, en Acantilado han decidido recuperar El Leviatán de Joseph Roth, que siempre es una grata lectura, y en Asteroide han aprovechado la reedición para ampliar el ya conocidísimo A sangre y fuego de Manuel Cháves Nogales.


Aprovechemos para saltar a la historia, que tiene grandes novedades, sobre todo las dos novedades de Ático de los Libros, en El renacimiento del siglo XII el medievalista Charles Homer Haskinsel presenta una época desconocida, con oleadas culturales que propiciaron ideas creativas y movimientos que acabarían causando el Renacimiento pero que tuvieron su origen muchos años antes, y en Imperios del mar de Roger Crowley se hace un repaso a la batalla por el Mediterráneo entre todos los países con intereses en la zona y con la polarización principal de la religión. A estos dos podríamos añadir otro de esos títulos sobre el nazismo que suelen aparecer regularmente, en esta ocasión en Edhasa y de la mano de Wolfgang Martynkewicz: Salon Deutschland: Intelectuales, poder y nazismo en Alemania (1900-1945) que habla precisamente de cómo pudieron suceder y qué peso y responsabilidad tuvieron los intelectuales en ello.



Para ensayos más culturales hay que pasar obligatoriamente por Libros del KO que en estos meses han publicado las Maneras de ser periodista de Julio Camba, libro con título autoexplicativo. Y hay que reconocer la importancia del audiovisual que ha visto varias novedades aparecer, desde Cuando las películas votan de Pablo Iglesias en La Catarata, que anima a la reflexión ideológica sobre el cine, a un nuevo libro sobre series de televisión de moda en Errata Naturae, esta vez toca Breaking Bad, claro, y la recuperación tantos años después de Greil Marcus con Mystery Train, ed. Contra, un libro de 1975 sobre las imágenes de América en la música rock & roll que es uno de los ensayos más influyentes sobre el tema. Y si queremos centrarnos más en el lado tecnológico no podemos dejar de pasar Big data. La revolución de los datos masivos de Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier en Turner. Si prefieres algo más cercano al terreno de la biografía has de saber que en Felguera han publicado un volumen con las cartas que Lewis Carroll se intercambiaba con sus pequeñas amigas y el capcioso título de El hombre que amaba a las niñas.


 

Aprovechando esa tranquilidad que nos ha dado el verano y con la que tanto he trampeado para ofrecerte una buena cantidad de alternativas voy a aprovechar para ponerte algunas novedades de otros meses que se quedaron descolgadas en su momento como bien señalaron en los comments. La primera es La segunda vida de Viola Wither, de Stella Gibbons, en Impedimenta. Una autora siempre divertida en un libro especial para su editorial por tratarse del número 100 de la colección. Otro libro divertido de una autora inglesa es El matrimonio de la señorita Buncle de D. E. Stevenson, continuación de la imprescindible El libro de la señorita Buncle dejando de lado la parte más metaliteraria del primer libro para ofrecer un cuadro de costumbres. Ambos libros están en la colección Rara Avis de Alba, y allí les acompaña La piedra de moler de Margaret Drabble, un libro sobre las madres solteras, la moral opresiva y las dificultades de salir adelante. Y también algo de no ficción porque Artemis Cooper escribió Patrick Leigh Fermor, biografía del escritor homónimo que ahora ha publicado RBA.




Así que ahí tienes, un buen ramillete para ir abriendo boca mientras se afinan los lanzamientos los próximos meses para ir calentando de cara a Navidad. Espero que encuentres que algunos sean de tu interés.
¡Un fuerte abrazo!,
Jónatan

Jónatan Sark es lector compulsivo y librero vocacional. No se me ocurre mejor persona en cuestión de recomendaciones literarias y conocimiento de la actualidad editorial afín a mis gustos. Si no has tenido suficiente (cosa que dudo) con estas recomendaciones, prueba en las entregas anteriores. A continuación, un mosaico Amazon con los libros recomendados. Si te apetece comprarlos desde aquí, me llevo una pequeña comisión que se invierte íntegramente en mi adicción a la lectura. Gracias.

Entregas anteriores:
Epistolas librescas I
Epístolas librescas II (Especial Día del libro 2013)
Epístolas librescas III
Sark de Oro 2012









1 comentario:

Borja dijo...

Sark,


Eres un mamón. Iba a bajar a Pasajes a comprar Canadá ahora tengo que comprar, mínimo el de Thurber y probablemente el de DFW.


Que lo sepas.


Si supiera donde trabajas te los compraría a ti. En fin.


Borja