13.3.16

LA VIÑETA ADAPTADA

Debo empezar con una advertencia: lo que van a contemplar a continuación les va a dejar patidifusos y en un estado de absorta contemplación ante lo insólito. Sé que no exagero, yo mismo caí preso de una obsesión que me llevó a pasar un sábado entero recopilando este catálogo de maravillosas aberraciones, lanzando con arrebato mis hallazgos en Twitter. Por eso es necesario contarlo desde el principio.

Todo empezó con Tunet Vila. La noticia de la muerte de este singular personaje del cómic español me empujó a dedicarle un artículo en Canino (este) donde hablo de Tumbita, su creación más popular, de las anécdotas que se cuentan en Los Profesionales de Carlos Giménez, de su carrera como técnico de ambientación y actor secundario en fotonovelas y películas (subí algunas capturas aquí) y un montón de cosas más. Pero lo que aquí importa es una faceta concreta de su actividad profesional: la "Dinámica y Rotulación", que es como se le acreditaba en ocasiones en los tebeos de Vértice, la editorial que publicó en España a los superhéroes Marvel entre 1969 y 1980. Como ya escribí al respecto en Canino, mejor me corto, pego y coloreo a mí mismo: 
Cuando Tunet Vila aterrizó en Vértice, con frecuencia se le acreditó en los tebeos como responsable de “Dinámica y rotulación”. Lo segundo estaba claro: dibujar las letras de bocadillos y recuadros de texto, pero… ¿Qué era eso de la dinámica? Pues una labor en las antípodas del noble y artesano oficio de la rotulación. Los cómics Marvel originales eran como hoy los conocemos: cuadernos de grapa de 25x17 cm de tamaño y una aventura que podía abarcar unas 20 páginas de media. Ese formato planteaba un problema para Vértice, ya que era el propio de las publicaciones infantiles, aquí sometidas a una normativa de censura muy estricta a consecuencia del Estatuto de Publicaciones Infantiles y Juveniles de 19 de enero de 1967, gestado por el régimen junto a la célebre Ley Fraga (sí, ese mismo, entonces ministro de Información y Turismo). Para evitar el problema la solución era cambiar el formato de tebeo de grapa por otro, muy similar a una novela de bolsillo, algo más amplia, y en blanco y negro.
Así que aquí los primeros tebeos Marvel se acabaron publicando en un tamaño notablemente inferior, con otras dimensiones y muchas más páginas: si dos números norteamericanos sumaban unas 40, aquí se transformaban en 128. ¿Cómo se conseguía eso? Pues con la “dinámica”, claro. Tunet Vila era uno de los encargados de recortar las viñetas originales y remontarlas con una nueva distribución. Que una página Marvel tenía 10 viñetas, pues aquí se convertía en 5 páginas de 2 viñetas cada una. Este corta, estira y pega tenía un problema añadido que debía ser resuelto: las viñetas originales no eran tan grandes como las españolas y, por tanto, había que rellenarlas para evitar las masas en blanco, y ahí estaba Tunet Vila con su lápiz, entre otros.

El tema de los retoques de las viñetas originales es conocido entre los aficionados, aquí un ejemplo,  y yo mismo ya escribí al respecto, hace más de 10 años, en un texto para adlo que resultó muy popular en su momento: Curso Vértice de ampliación creativa de viñetas – Lesson Four: La ampliación de viñetas en contextos selváticos.

En los comentarios del artículo de Canino, un lector me lanzó un dato que desconocía: 
Leyendo tu excelente post me viene a la cabeza una viñeta de un episodio de Sargento Furia en Vértice (aprox. 1975) que lamento no haber conservado. En ella, un soldado alemán dispara gritando cosas absurdas (los nazis de Marvel siempre gritaban mucho, fallaban todos los tiros y eran sumamente idiotas). El soldado vociferaba, para mi sorpresa y diversión BACALLA AMB PESSOLS!! , más o menos alterado con una grafía pseudo-alemana ¿Sería una broma del gran Tunet Vila?

Bacallà amb pessols significa bacalao con guisantes en catalán. Quienes me conocen saben que es el tipo de cosa que no puedo evitar ponerme a buscar, así que localicé y me bajé un escaneo con toda la colección del volumen 1 de Sargento Furia. Ya les digo que no la he encontrado, pero debe ser cierto porque ayer Jaume Vaquer me comentó lo siguiente en Facebook: 
Recuerdo un número donde los alemanes hablaban catalán, o algo así ("llufes amb xanfaina", si no recuerdo mal)
Pero retomemos el hilo del relato de mi abducción. Tras bajarme los tebeos y ponerme a mirar me topo con...

HITLER CONTENTO



Demasiado bonito para dejarlo ahí. Así que sigo mirando y me encuentro con esta hipnótica viñeta



Ese puñito amorfo que te pego leche tenía la pinta de ser el típico añadido de los profesionales de la dinámica de Vértice. ¿Y si busco la original? Demasiada tentación, sobre todo porque la red me lo pone a tiro con un escaneo de la colección original. En Universo Marvel están indexados los contenidos de la colección, así que tampoco es tan difícil. 

Ahí lo tienen. En color la viñeta original, en blanco y negro la adaptación española con su puño desproporcionado y su carencia de escorzo.

Qué hermosa atrocidad. ¿Busco más? Venga. Y al final me recorrí los 27 números de Vértice y los más de 50 originales. Todo un día. 

VERSUS



Pónganse cómodos y prepárense porque este es el resultado: 


Recuerden: color = viñeta original y blanco y negro = viñeta publicada en España.

Técnica: Esto sí que es deconstrucción.
Se recorta a trozos una viñeta horizontal y se reconstruye en vertical para que ocupe una página entera.  

Vayamos con algo más sencillo 

Técnica: Uso del bocadillo para expandir la viñeta en horizontal
(y evita dibujar el puño)

Técnica: Uso del bocadillo para expandir la viñeta en vertical
(y evita dibujar el personaje)

Técnica: LA MANCHA


Utilidades de LA MANCHA
Hacer vertical lo horizontal


INTERLUDIO
HITLER CONTENTO 2

Técnica: aleja el plano y pon distancia entre las casas

Del UHHHN! al ¡AUG!


Técnica de relleno de ampliación: 
¿Ves la sombra del suelo? pues alarga lo imposible
  

INTERLUDIO
Psicodelia Nazi


Técnica: Ancho de espalda con puñito que te pego leche
Los Cabezudos de Treblinka

INTERLUDIO
CABEZA DE HITLER BRILLANTE



Técnica: completa a la señora


Técnica: Alarga pero no te mates

Técnica: Pon Distancia


INTERLUDIO
UNA BOTA NAZI

Técnica:
La cosa del fondo te saluda

Mejor con ala delta


Técnica:
Pon ARTE MODERNO


Técnica:
Brazo a rayas sin escorzo (izquierda) y borrado (derecha)


Técnica:
Las 7² diferencias + busca al jorobado


INTERLUDIO
HITLER CONTENTO (3)



Técnica: Completa el pelo

Completa al Sargento Furia 

Completa el puño
Completa a Hitler bailando la Jota

Completa los fondos del castillo


(Por alguna extraña razón los tebeos americanos lo dejaban todo a medias)

INTERLUDIO
HITLER UTILIZA SU OBRA

Ningún soldado sin piernas 

Ningún soldado sin orejas

Ningún regimiento sin barracones

Ningún soldado sin piernas (insistimos)

Ningún camello sin pata 
(pero haz lo que puedas)

INTERLUDIO ERÓTICO-FESTIVO
BACANAL LÉSBICA CON POSTER DE LÓPEZ ESPÍ 
Nota: la imagen es de la explotación quinqui El Jovencito Drácula 
y salía Tunet Vila.
¿CASUALIDAD?

Técnica: Haz horizontal lo vertical


Haz vertical lo cuadrado

Haz redondo lo cuadrado

Técnica: pon topos al fondo


Técnica: Más ladrillo en la muralla


INTELUDIO
DEUT CTHULHU UBER ALLES
(o casi)

Técnica: amplia el espacio pero quita la cama

Quítale la gorra

Quita la mano y ahórra un escorzo

Quita el camión

INTERLUDIO
HITLER SONRIENTE

En el fondo son aviones


El tío que se tira

Multitud nazi saludando a unas rayas

INTERLUDIO
HERBIE, UN VOLANTE NAZI

Técnica: recorta, rota y pega

Técnica: la perspectiva que los vuelve cabezudos

Técnica: que parezca la pierna de un gigante

Pon dos casas (pero no te mates)

Técnica: el mapa no es el territorio

Pon más nazis
(uno con gafas si puedes)

Que se note que lleva un herido

Técnica: expande y distorsiona

Técnica: EXPANDE TODO

INTERLUDIO
EA EA EA HITLER SE CABREA

Completa y alarga

Completa al Sargento Furia

Completa el brazo del Sargento Furia
(y recuerda: nadie sin orejas)



Completa al japonés

Completa al de la pipa
(y que se parezca a Basil Rathbone)

Completa al piloto

Completa la mano del Hitler falso 

COMPLETA A HITLER



HITLER CONTENTO CON AMPLIACIÓN DE ESVÁSTICA



(¡eh! ¡Esto es importante!)

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