26.9.13

SADAKO CONTRA LOS TECNÓCRATAS


Tras un año sabático, el Dr. Repronto, nuestro mad doctor preferido, ha resucitado como lo hacen los monstruos del siglo XXI, emergiendo desde la estática de nuestras pantallas como si de la fantasma japonesa Sadako se tratara. La primera entrega está dedicada a otro monstruo contemporáneo que asola nuestras vidas: los tecnócratas. Pueden ver la estupenda primera entrega de esta quinta temporada haciendo clic de inmediato y recuerden que el próximo martes 1 de octubre se podrá ver ya la segunda.

En su análisis de los tecnócratas el Dr. Repronto realiza una de esas piruetas imposibles, que son marca de fábrica, al vincularlos con un inesperado fenómeno de la cultura popular contemporánea (que no desvelaré, claro, véanlo ustedes mismos). Inesperado porque hablar de La amenaza de los tecnócratas resulta de lo más evocador pero siempre en clave de tecnología robótica de serie bé. Yo mismo suelo jugar con la idea en mi tumbrl dedicado a la Sociedad Borderline. Ese vínculo es más añejo de lo que parece, y no se me ocurre mejor forma de celebrar el regreso de las Reflexiones de Repronto que rescatando una curiosa publicación aparecida en 1936: The Technocrats Magazine.


Bajo el aspecto de una revista pulp de ciencia ficción, esta asombrosa publicación divulgaba la tecnocracia en el contexto del New Deal y el crack del '29, que al demostrar que Wall Street y los hombres de negocios eran incapaces de dirigir la sociedad, ésta debía estar al cargo de ingenieros. La revista se puede disfrutar al completo en esta web. Lo cierto es que es una gozada que se mueve entre el panfleto ideológico, el retrofuturismo y la fe en la tecnología como garante del bienestar humano, todo ello envuelto en un diseño gráfico que va del corta y pega fanzinero a un uso visual del diagrama que hoy veo más moderno que nunca.









2 comentarios:

C. Rancio dijo...

En algunas cosas de la ciencia ficción yanqui de la época también se habla de estas ideas, de la sociedad regida por expertos. Y en plan positivo...

Dr.Max dijo...

Cuidado porque el Nazismo tambien uso algo parecido dando a los ingenieros grado de oficial militar. Gran parte del rapido desarrollo aleman de la epoca fue gracias a esto.Los ingenieros de proyectos armamentisticos tenian mando sobre civiles, militares.y mano de obra esclavizada. El Nazismo fue tambien tecnocratico.