19.10.12

DE ENTRE LOS MUERTOS, VEN Y MIRA

Miro la nota de prensa que presenta la programación completa de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti y noto la habitual simpatía que siento hacia este certamen pese a no haberlo visitado nunca. Como cualquier trabajador, raciono mis días de vacaciones y ese cupo queda cubierto por Sitges, que me cae más cerca y le tengo cogida la costumbra. La programación es tan estupenda como siempre. Algunas pelis se han visto en Sitges y otras se presentan por primera vez ante ese público gamberro del que tan bien me hablan todos los asiduos.

Hay, pero, una nota triste. Si nunca fui al Semana, lo que sí hice siempre fue comprar el libro que editaban cada año. Como colección de textos sobre el cine de género, creo que ha sido de las mejores que se han hecho nunca por aquí. 14 libros como catorce soles, con su lomo negro y su gramaje absurdo (por alguna razón, el papel pesa más de lo habitual), su fastuosa selección gráfica y, claro, sus textos sabios sobre el cine que más disfruto. Siendo fiel seguidor de la colección, imaginen la ilusión que me hizo participar en la entrega del año pasado, Ven y Mira, dedicado al cine fantástico y de terror más incómodo, prohibido y perseguido. Me salió uno de los textos de los que más orgulloso estoy (tampoco he escrito tantos en formato noble, fuera de internet) y encima rodeado por un montón de firmas a las que admiro. Bien, dicho esto, pueden llamarme gafe. Parece que Ven y Mira fue el último libro de la colección, o no; lo que sí es cierto es que este año la publicación falta a su cita. La explicación, claro, está en esta crisis total que nos lleva por la calle de la amargura y que en lo cultural está siendo demoledora, porque sepan que estos libros no se escriben por dinero (en realidad, están bastante mal pagados) sino por amor. Y estos, en concreto, tan mal no deben funcionar porque algunos de ellos están ya agotados.

Regresando a Ven y Mira, el volumen coordinado por Rubén Lardín en el que participé (aquí lo que escribí cuando salió y el indice; y aquí, cuando se resolvió el tema judicial de A Serbian Film, publiqué extractos de uno de mis textos). Mi intención inicial era ir enlazando o colgando por aquí las diversas reseñas que sobre el libro se iban publicando, por tenerlas compiladitas y por ir recordando su existencia, claro. Al final la dinámica perversa que domina mi escaso tiempo lo impidió, así que nada mejor que aprovechar esta entrada para llevarlo a cabo. Les dejo a continuación algunas capturas de prensa en papel y luego enlaces a textos sobre él publicados en blog. Si alguno de ustedes recuerda alguno más, ya sabe a donde dirigirse.

Revista Fotogramas, febrero de 2012

Texto de Grace Morales publicado en el Cultura/s de La Vanguardia

Revista de los cines Renoir

Ven y Mira es un gozoso libro, que se lee con la avidez que despierta la prosa bien escrita y bien aderezada, que comenta y desmenuza mucho de lo relacionado con el cine de “la zona prohibida” utilizando para ello el bisturí teórico y práctico proporcionado por grandes como SadeBataillePasolini para diseccionar los tejidos hipócritas de los burgueses fofos, los moralistas pazguatos y los intereses espurios, esos mismos que desde poco después del advenimiento del invento de los Hermanos Lumière han perseguido a todos aquellos que querían transgredir, explorarse, incomodar y/o ganar dinero haciendo cine sobre nuestros rincones oscuros. Sigue leyendo lo que escribió Dr. Zito en su blog

Algunas palabras clave de The Act of Seeing with One’s Own Eyes (1971) en IMDb: “autopsia”, “fluidos corporales”, “víctima de quemaduras”, “cuerpo desnudo”, “cadáver”, “incisión”, “sin palabras”, “vial de sangre”, “rito funerario”, “calavera”.  Sigue leyendo la reseña de Noel Ceballos en El Emperador de los Helados.

El volumen analiza todos los aspectos posibles del por qué de estas polémicas, condena la censura, y ahonda en según que asuntos. A rasgos generales, el libro es súper recomendable. (En el blog Aquí vale todo)

Si no se hicieron con Ven y Mira en su momento (malandrines) o lo leído aquí y ahora les motiva lo suficiente, recuerden que pueden adquirirlo directamente a la Semana de Donosti o en este enlace a Amazon que les dejo aquí abajo.

1 comentario:

iRe - Aplicaciones Android dijo...

Tiene muy buena pinta, me lo llevo para mis títulos pendientes :D