8.12.11

ASOMBROS DE BARCELONA: LA PARADA DE LOS MONSTRUOS DEL SEÑOR ROCA

Museo Roca (Barcelona, 1920)

A través del (muy recomendable) blog Galeria d'imatges llego a este cartel del Museo Roca que es un maravilloso e inigualable documento de la Barcelona que fue freak. La degeneración por el vicio modelada en cera, la plaga de los estupefacientes, el hombre mono, siamesas, fetos humanos auténticos, la araña gigante del Japón, Galería de monstruos humanos y de celebridades. Buf. Tremebundo.

Así que me pongo a investigar. Se anuncia como "el primer museo de cera de España", pero no sé si se refiere a su calidad o por cronología, cosa que no se corresponde con el que yo tenía anotado, el Gran Museo Histórico Anatómico de Figuras de Cera inaugurado en la calle Hospital en 1885. En realidad el Museo Roca se inauguró en 1900 y muy cerca de aquel, en la calle Nou de la Rambla, que enlaza Paralelo con las Ramblas atravesando el antiguo Barrio Chino, y concretamente en su número 25.

Una busqueda intensa por la Hemeroteca de la Vanguardia no arroja demasiadas pistas, entre otras cosas porque los museos anatómicos causan furor por esas fechas, y no muy lejos de allí, en la calle San Pablo, se inauguró otro en 1922 (y eso sin tener en cuenta los que proliferan en hospitales y facultades de medicina). En la prensa de 1927 también localizo publicidad de otro museo situado en la calle Unión. Para los que no son de Barcelona, sepan que todas estas calles (Unión, Hospital, Nou de la Rambla, San Pablo) están en un arco de unos 100 metros cuadrados como mucho.



Algunos, incluso, se ponen en venta, como demuestra este anuncio publicado en La Vanguardia el 8 de abril de 1915, y que se localizaría también en la San Pablo, pero que no sería el inaugurado en 1920 a no ser que el comprador no lo moviera de sitio, claro.


Pero curiosament es un anuncio de una feria de coleccionismo celebrada en Sant Cugat del Vallés en 1985 la que me da la pista definitiva:

museo anatómico roca 1995

Como ven, el museo se instala en Nou de la Rambla en 1900, pero su propietario, especialista en monstruos de feria, llevaba en la materia desde 1860 y tenía carácter ambulante, por lo que no debemos descartar que el de la calle Hospital de 1885 fuera también de su propiedad. Otra cosa interesante es el apelativo popular con el que era conocido, La Parada de los monstruos, que fue como se bautizó aquí Freaks, la obra maestra de Todd Browning. Quizá el título español proviniera del apelativo popular con que fue conocido el Museo Roca.


El otro detalle de interés era la mezcla de atracción de feria y ánimo educacional, o moralizante, en el que se mostraban los efectos del vicio sexual o drogodependiente justo en pleno centro del barrio chino barcelonés.

Pero, desde luego, la noticia es que al menos una parte del Museo Roca no se había perdido tras cierre (en 1935, la Guerra Civil y la oscuridad que vino luego no dejaban mucho margen para este tipo de espectáculos populares). Así que sigo buscando y descubro que los fondos del Museo Roca pasaron a formar parte de la colección de la Familia Coolen y que actualmente forman parte delos fondos del museo belga del Dr Guislain. No sólo eso, sino que también fueron exhibidos en Londres en 2008 como parte de la exposición Exquisite Bodies en la Wellcome Collection. Aquí dos reseñas en castellano: una y dos.

A partir de aquí me encomiendo a San Google y me pongo a buscar todas las imágenes que pueda de la exposición, descartando aquellas cuya procedencia no era el Museo Roca de Barcelona. Lo que tienen a continuación es un recorrido virtual por esa maravilla freak de la vieja Barcelona, ya que a nadie se le ha ocurrido traer la exposición al lugar donde nació, Barcelona. (y si tras decirlo alguien decide traerla, espero que no se olvide anotar que la idea nació aquí).

Con Ustedes...
El Museo Anatómico del Señor Roca


El Museo anatómico del señor Roca
Cartel del Museo Anatómico del Señor Roca

La mirada del Cíclope

Anomalías del esqueleto

Los hermanos Williams

Las mundialmente célebres Hermanas Siamesas

La Mujer Barbuda

Extracción de la placenta




Debo reconocer lo inquietante que me resultan estas galarias de anatomía femenina. En parte por la mórbida languidez de las modelos de cera. Por un lado, son como estámpas gore de la Virgen, por otro, buscan la belleza de la mujer muerta, ese ánimo necrófilo que tanto preocupó a los reguladores del Código Hays. Lo más probable es que el modelo de partida fuera, precisamente un cadáver, y en cuestión de modelaje freak el verismo es muy importante.


Hipertrofia cerebral al detalle

Los efectos de la lepra tuberculosa

Brazo con pústulas

Y a partir de aquí lo que sigue no es apto para personas sensibles, o, como decía el cartel que preside esta entrada: absténganse personas impresionables, ya que bajo el cartel de Los estragos del barrio chino se mostraban los efectos de las enfermedades venéreas en diversos órganos genitales. Por desgracia, de la exhibición paralela relacionada con el consumo de drogas no he encontrado nada.





Y eso es todo lo localizado por ahora.
Francisco Roca, coleccionista de freaks por amor a la ciencia

13 comentarios:

Fruno dijo...

Sin palabras. Asombroso.

pacoalczr dijo...

<span>Gran entrada; me llevo el estupendo headbrain a mi Museo Anatómico particular! </span>http://headbrain.tumblr.com/post/13928784930

absence dijo...

Allí estará como en ningún otro sitio. Fíjate que cuando estaba currando en la entrada pensé "seguro que esto le mola a Paco Alcázar".

Luisz dijo...

<span>Genial</span>

Srabsenta dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?</span>
<span>Hoy, de camino a la boqueria, me he parado a hacer unas fotos al edificio donde se encontraba el Museo. Ahora en los bajos está la bodega Torres.</span>

Metal Inside dijo...

Simplemente magnífico. Me encanta que combinen tanto el horrorismo con un cierto ánimo pornográfico (cosa natural por otro lado).

Hypocrite dijo...

<span>Me recuerda a un capítulo de la serie Expediente X, exactamente el 20 de la segunda temporada. Transcurre en un circo.
</span>

absence dijo...

Los circos, hace 100 años, eran paradas de monstruos. La referencia clave es Freaks de Todd Browning, una de las obras maestras más incómodas de la historia, y quizá la película más bizarra (en su acepción correcta y en la otra) de la historia. Expediente X, por otro lado, era una gran serie llena de detalles. Algún día deberé repasarla con orden y concierto. También el cómic Hypocrite de Forest era una maravilla. Lástima que Glénat no continuara la edición española.

Hypocrite dijo...

<span>Muy buena Freaks, tienes razón. Es curioso ese uso moralizante que hacían de algunos monstruos. Como diciendo, "si sigues el mal camino puedes acabar así". Esa manera de usar lo impactante para convencernos de algo, no ha cambiado en la actualidad, basta con ver las fotos de pulmones negros de fumadores en las cajetillas o los anuncios de TV sobre las consecuencias de los accidentes de coches.</span>

En cuanto a Freaks, ese uso desprejuiciado de los "monstruos" en el cine pocas veces se ha visto. Se me ocurre quizás "También los enanos empezaron pequeños" (1970) de Werner Herzog. Una película de freaks que rodaron en las islas Canarias en época franquista. Creo que tuvieron que pasar camuflado por la aduana todo el material rodado.

Sobre lo de Expediente X, acabo de terminar de ver la serie entera y la tengo fresca en la memoria. Debe haber unos 10 capítulos auténticamente memorables. El que más es uno titulado "Home", el cap 2 de la cuarta temporada. Una mezcla inquietante de monstruos y América profunda. Lo mejor es que parece que está basado en hechos reales, en algo que cuenta Chaplin en sus memorias, sobre algo que le ocurrió antes de ser conocido, cuando hacía bolos con un grupo teatral. Aquí se explica:

http://en.wikipedia.org/wiki/Home_%28The_X-Files%29

Hypocrite dijo...

<span>En cuanto a lo de Hypocrite. Habría estado bien que hubieran incluido las tiras de Hypocrite previas al tomo de Glenat que publicaron. Así se hubiera entendido mejor, tal y como ya dicen aquí:</span>

http://werewolfshow.blogspot.com/2008/03/hypocrite-cmo-descifrar-el-atircopyh-de.html

De Forest me gusta la manera tan fresca con la que plasma en los tebeos su imaginación tan loca.
En internet puede verse esta mini-serie que hizo con animación cut-out, "Marie mathématique":

http://next.liberation.fr/musique/01012320877-quand-gainsbourg-fricotait-avec-la-soeur-de-barbarella

Y aquí puede verse en acción dibujar al mismísimo Jean-Claude Forest:

http://www.ina.fr/video/CPF86607634/du-tac-au-tac-emission-du-11-mai-1972.fr.html

En fin, memorable.

Es poco conocido que hubo un dibujante español que en 1964 llegó a tener el honor de plasmar en tiras de prensa guiones de Jean-Claude Forest. Se trató de Francisco Hidalgo (el del Dr. Niebla) en las tiras de 'Pat Patrick et la Dame de Hong-Kong' para el periódico juvenil francés 'Chouchou'. Quizás no sea conocido el asunto porque Forest firmó las tiras con pseudónimo ('Walter See').

Saludos

El Abuelito dijo...

<span>Mil gracias, don Ausencio, por su investigación. Yo también vi el cartel en la Galería de Imágenes y quedé chocado. Así que de nuevo gracias, señor, por haber satisfecho la curiosidad enorme entonces nacida... </span>

Enric H. March dijo...

<span>¡Joder, ya es mala suerte! Me has pisado el artículo de arriba a bajo, que tenia preparado para el 2012. Me alegro que hayas sido tu porque tu blog tiene la calidad que un tema como este se merece, pero me he quedado casi sin material para hacer algo diferente o aportar más noticias al respecto.</span>

Soy Enric H. March, uno de los colaboradores de Galeria d'imatges y el propietario del cartel del Museo Roca (como objeto físico, me refiero), y administrador del blog Bereshit (http://enarchenhologos.blogspot.com), que ya conoces.

Nada, sólo saludarte y felicitarte por el blog. Tengo en cartera una baza para aumentar la información del Museo Roca, pero no tendré acceso a ella hasta finales de enero. Ya te tendré informado.

Anonymous dijo...

<span>Señor Enric H. March, también yo estoy haciendo un artículo que tiene que ver con el museo del señor Francisco Roca, y me gustaría contactarle para poder hablar del tema con tanquilidad. Le dejo mi mail:</span>

borja.criado.martinez@gmail.com

Saludos