17.10.11

CRÓNICAS DE SITGES 2011 (XXXII) : BURKE AND HARE


Uno le había perdido la pista a John Landis, así que lo mejor de Burke And Hare quizá sea su regreso. Landis hace mucho que no era aquel tipo que firmó algunas de mis películas favoritas (Blues Brothers, Desmadre a la Americana, Made in USA, Un hombre lobo americano en Londres) a las que antaño acudía una y otra vez. Tanto que uno guarda los obligados respecto y gratitud y se alegra de verle al mando de una comedia negra bien hecha y con unas cuantas risas garantizadas. Su humor, quizá, ha envejecido, pero hay algo muy valiente en seguir facturando risas de los 80s en pleno siglo XXI. Burke and Hare toma la historia célebre y real de una pareja de suministradores de cadáveres al servicio de la ciencia. Ejem. La misma historia que inspiró a Robert Louis Stevenson para su cuento Ladrón de cadáveres (también adaptada con Bela Lugosi y Boris Karloff) y que ya fue llevada al cine en una masterpiece descomunal: La carne y el demonio (The flesh and the fiends; John Gilling, 1960). Landis aporta su sentido del gag, toneladas de humor negro, una estupenda recreación de la Edimburgo del siglo XVIII, simpáticos cameos, una de sus marcas de fábrica (Ray Harryhausen, Christopher Lee, Costa Gavras) y un estupendo dueto protagonista con Simon Pegg y Andy Serkis. Más que visible y disfrutable, ciertamente.

1 comentario:

Vivaldo Moore dijo...

<span>Bueno, Landis siempre es bien venido ¿no? Aun en los despropositos que hizo para Masters of Horror. Y además tiene una peli de vampiros particularmente disfrutable, Innocent Blood, con un cameo de Frank Oz descacharrante.
</span>

De los Body Snatchers de Lugosi y Karloff lo que también debe decirse es estaban magistralmente dirigidos por Wise.

Y en cuanto a Burke y Hare, no puedo sino recomendar la microbiografía que escribió Marcel Schwob en sus Vidas imaginarias, lectura harto recomendable que da ya el tono con el que deberá tratarse la historia.