28.2.10

POP ART

Cruunch!


Llevaba tiempo buscando la procedencia de esta viñeta y por fin he dado con ella: la historieta Operation Massacre, publicada en The Thing #9 (Charlton, 1953). EL dibujante es John Belfi.

24.2.10

MADRID BIEN VALE UNA MOZA

UCMComic

Espectacular cartel de Lucas Varela para UCMCómic, las Jornadas de Cómic de la Universidad Complutense de Madrid, a celebrar los días 1 a 5 de marzo. Evento que tiene una pinta tremenda gracias a un estupendo plantel de invitados, por mucho que entre ellos se haya colado un enmascarado armado con pistolas de juguete a la sombra del Mazinger de Tarragona.

Mi charla, prevista para el miércoles 3 a las 9:30 de la mañana en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información, se titula Viñetas contra Burócratas, aunque en el desarrollo verán que pueden añadir al lote psiquiatras de la escuela de Frankfurt, organizaciones católicas, políticos mediáticos y miembros de partidos comunistas europeos. La charla gira sobre las relaciones del cómic y la censura, con una introducción generalista, un repaso a los casos más conocidos de nuestra historia y, finalmente, una versión ampliada y modificada de la que di en las Jornadas de Castellón el año pasado: un viaje a los tebeos que aterrorizaron al mundo (no sólo a los EEUU) en la década de los 50s. Aquí tienen una inacabada serie de entradas al respecto.

En resumen, que mi intención es, con la excusa de la censura, experimentar con los asistentes sometiéndoles a una exagerada sobredosis de imágenes llenas de ultraviolencia pop. Si son ustedes universitarios, no duden en matricularse, y si no lo son, por lo que sé los actos son públicos y se puede entrar libremente si hay aforo disponible. De todas formas, auqnue no sean universitarios, yo les recomendaría matricularse igualmente si tienen previsto acudir a varias sesiones. Sólo son 30 euros y garantizarán la pervivencia del evento. Ni qué decir tiene que a mí me hace mucha ilusión.

ROBÓTICA APLICADA

El robot como fuerza de orden y represión de tumultos y manifestaciones en una muestra poco habitaul de retrofuturismo distópico La imagen es de 1924 y tiene detrás al mítico Hugo Gernsback, fundador de Amazing Stories (1926) y considerado el padre de la ciencia ficción moderna. La ilustración, abajo con detalles técnicos, es anterior y pertenece a la otra rama de su trabajo: la divulgación de ciencia anticipativa. Llego a ella gracias al aviso de Javier Moreno, Bluelephant, que me encamina hacia esta web escrita en una lengua ignota inexistente generada aleatoriamente por ordenador donde, si escarban un poco, encontraran alguna que otra cosa más.

Radio Police Automaton

21.2.10

AGENTES SECRETOS

Instantánea de la visita de Ronald Reagan a Moscú en 1988. A la izquierda y disfrazado de turista, un joven agente de la KGB llamado Putin, Vladimir Putin. Llego a la foto mediante un tuiteo de Higronauta.

20.2.10

MASAJE MAGNÉTICO

Masaje magnético

Anuncio publicado en Rufus #24 (mayo de 1975) y obviamente destinado a entendidos, dado que en esa época, en España, no se podían vender este tipo de cosas.

Llego a él visitando el indexado de la mentada revista de horror que se ha marcado Tebeosfera y que no se acaba en Rufus, sino que se extiende a Vampus, Vampirella, Dossier Negro y hasta Famosos Monster del cine (aunque sólo en lo que a cómic pertoca), en un especial dedicado al Horror que es para quitarse el sombrero y que hay que recorrer despacio porque está lleno de tesoros.

19.2.10

LA PEOR DISTOPÍA

Distopía: utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal.
eliminados los malos

"Los mansos heredarán la tierra"
(Salmos 37:11)
"El lobo y el cordero pacerán juntos, y el león, como el buey, comerá paja"
(Isaias 65:25)

18.2.10

NOSOTROS SOMOS LOS MUÑECOS

En Monster World colgaron hace unos días una estupenda galería de ventrílocuos con sus muñecos. Recorriéndola con deleite hubo dos estampas que me perturbaron más de lo esperable. Los muñecos de ventrílocuo, por razones varias, acostumbran a ser inquietantes por definición. Su propia naturaleza de seres inanimados que cobran vida a través de una voz que no es suya (y cuyo origen, en cierta medida, podemos emparejar con el ilusionismo) junto a un diseño que es reflejo grotesco de nosotros mismos son causa de esa inquietud. El cine (y la televisión) ha jugado a menudo con ese aspecto siniestro, convirtiendo el muñeco terrorífico en un lugar común.

En las dos fotos que he seleccionado confluyen más factores. Por un lado, su aspecto viejuno o vintage, con sus tonos gastados o sepia. Por otro, la concepción del grupo humano, cuando lo habitual es el artista y su muñeco, aportando una visión ciertamente desviada (o no) de una institución social tan clave como es la familia.

Family

En origen, esta fotografía retrata a una pareja de manufacturando (o reparando) a sus retoños de trapo, pero el desorden con que se desperdigan por encima de la mesa la convierte en otra cosa, en una especie de despiece de criaturas que se remata con esa cabeza tirada por los suelos, recién decapitada.

Family


Pero la realmente pavorosa es esta imagen. El concepto de retrato de familia pervertido con una monstruosa descendencia de muñecos. Tampoco está muy lejos el vínculo con la célebre costumbre, alla por los albores de la fotografía, de retratarse con los muertos propios. Por eso nosotros somos los muñecos.

17.2.10

SCOOBY DOO Y EL CONFLICTO GENERACIONAL

El Dr. Repronto es ciertamente sorprendente. La estructura y diversos comentarios a mi entrada sobre Scooby Doo, el cabrón del campo y Merry Pranksters de Ken Kesey nos llevó a incluirla en la lista de futuros reprontos. Pero no es lo mismo un post en un blog que una Reflexión de Repronto. Y ahí quedó el esbozo de guión, aletargado ante la falta de algo hasta que un buen día el Dr. Repronto dio con el nexo clave: Paco Martínez Soria. El resultado, aquí.

14.2.10

CIENCIA y SUPERSTICIÓN


Art. 16
Desde los puntos de vista psicológicos y educativos, las publicaciones infantiles evitarán:
f) Toda construcción de la fantasía imbuida de superstición científica, que sobrestime el papel y significación de la técnica frente a los valores espirituales.
ORDEN acordada en Consejo de Ministros de 24 de junio de 1955 por la que se desarrolla el Decreto sobre ordenación de las publicaciones infantiles y juveniles (BOE de 2 de febrero de 1956).

Art. 9
Para el debido cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior, en el contenido de las publicaciones infantiles y juveniles habrá de evitarse cuando suponga o pueda suponer:
f) Narraciones fantásticas imbuidas de superstición científica que puedan conducir a sobrestimar el valor de la técnica frente a los valores espirituales.
DECRETO 195/1967, de 19 de enero, por el que se aprueba el Estatuto de Publicaciones infantiles y juveniles (BOE de 13 de febrero de 1967)

9.2.10

LA NOCHE DE LOS TABLOIDES VIVIENTES


Hacer una reseña de lectura del UltraBrutal de Mike Ibáñez (Glénat, 2009) es tarea compleja. Lo fácil, por ejemplo, sería escribir que es una marcianada de violencia extrema, febril y delirante, a ratos incomprensible, llena de neo neologísmos y recortes del Weekly World News (el Noticias del Mundo original). Sí, sería sencillo decir cosas como que si es fallida, que si es difícil de digerir, que si apabulla por salvaje (en contenido y estil) o que si uno esperaba más del autor de pOp Control. Sería fácil porque yo mismo lo pensé cuando llevaba un rato leyendo, pero no sería cierto porque en un momento determinado, que no sabría situar, algo hizo click y me metí dentro del huracán de puñetazos de provocación y mensajes subliminales que supone su lectura. Todo cobró sentido: Ultrabrutal es la sociedad bordeline en estado crudo y Mike Ibáñez su profeta (bueno, eso ya lo sabíamos) sin refinamientos ni monsergas. También es cierto que según como se mire es rara de cojones, de ahí que mi comentario inicial, hasta que cobra sentido encajándola dentro del obsesivo universo de su autor (por lo que quizá no sea una buena idea empezar por aquí). Por otro lado, y porqué no decirlo, uno llega a la conclusión de que Mike Ibáñez da miedo.

Como digo, hay que completar el puzzle en que se ha convertido su obra y encajar las piezas. Así que hagamos recuento:

¡Zap!: Caos, capitalismo y televisión (Ediciones Futura, 1995). El subtítulo no lleva a engaños, y leído ahora resulta profético al adelantar la irrupción de los reality shows y describir, quince años antes, el panorama televisivo que disfrutamos hoy. La televisión es un aparato creado y manipulado por el diablo (es decir, nosotros), poblado de bustos parlantes y freaks de feria, que vomita imágenes que son el sueño de un asesino el serie y la soma de la era post-industrial. Cuando lo leí pensé por un momento que la televisión en poco tiempo había cambiado tanto que se había quedado anticuado a los 5 minutos; en realidad es todo lo contrario: una crónica del medio que explica lo que va a pasar a los 5 minutos de cerrar el libro.

pOp cOntrOl (Ediciones Glènat, 2000). Uno de mis libro de cabecera del que aún sigo bebiendo a diaro ya que define el concepto de lo pOp que utilizo por aquí: principios de la propaganda, bombas atómicas, psicópatas, conspiranoia, prensa tabloide, Nike y deportes violentos para las masas y muchas cosas más un collage fascinante.

Amerikana (serie de artículos para La Vanguardia, 2006) (pueden leerlo aquí). El mejunje ibáñico que es UltraBrutal empieza en este enfermizo viaje a la América Enferma. Entre otras cosas: La mansión de Elvis reconvertida en parque temático del M.A.L. (qué otra cosa es sino eviLand), paranoicos que asaltan en directo emisiones televisivas, mad doctors, la mitomanía enferma, el apocalipsis como receta para un cóctel, Nike (de nuevo, es la marca del diablo), la Cocacola, el Weekly World News y el budismo chatarra. De hecho, en ese penúltimo artículo, el del budismo chatarra aparece la figura de Ji Ha Chol, el maestro zen disidente que protagoniza Ultrabrutal. De hecho, Amerikana es Ultrabrutal ordenado, es decir, sin caos y en clave no ficción.


Karma Chungo (CataLogos, 2007). Escrito por el mismísimo Ji Ha Chol y prologado por MiKe Ibáñez, este librito adopta la forma de un panfleto sectario (del tipo Remedios de cebolla contra el Cáncer del Profesor Capó o ¿Le gustaría saber la verdad? de los Testigos) para recoger 15 cuentos y un koan que no son otra cosa que una tremenda sátira del budismo como creencia de supermercado.

Y, por fin, llegamos a Ultrabrutal, donde todo lo anterior reaparece y se transforma en una novela gonzo plagada de eslóganes postindutriales, snuff cristiano, porno con anoréxicas y mareantes flashes televisivos que narra la vida y milagros de Abe Newman, maníaco religioso judeocristiano que orientaliza su rostro para convertirse en Ji Ha Chol y montar a su alrededor una marciana secta de budismo chatarra. O algo así. Una historia en la que poco a poco el espíritu del tabloide de supermercado se impone. Si en una historia de zombis los muertos salen de sus tumbas, en UltraBrutal las noticias del Weekly World News cobran vida... sin cambiar de metáfora.



Y RECUERDE:
JEHOVÁ DICE QUE NO DEBEMOS
MATAR A LA GENTE


8.2.10

AGENDA ZOMBI


El próximo viernes 12 de febrero a las 19:30 horas en la FNAC Triangle de Barcelona (sección libros), don Raúl Minchinela y yo mismo ejerceremos de padrinos en la presentación del libro colectivo dedicado al apocalipsis zombi y sus vínculos con la sociedad de consumo Quédense dentro y cierren las ventanas (coordinado por Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, publicado por consonni). Aquí tienen más datos de la obra y abajo les dejo la contraportada.

7.2.10

LA CIUDAD DE LAS BOMBAS


Debo agradecer públicamente a Rubén Lardín su recomendación entusiasta de La Barcelona de la dinamita, el plomo y el petroleo 1884-1909 (Grupo de afinidad Quico Rivas, 2009) ya que ha resultado una lectura fascinante e inspiradora. En el periodo temporal que se cita en el título, Barcelona se convirtió, de largo y con diferencia, en la capital mundial del atentado con bomba y dinamita, hasta el punto de que los anarquistas de todo el mundo bautizaron la ciudad como La rosa de fuego.

Atentado en el Líceo

No se trata de un ensayo al uso. El grueso de la obra tira de hemeroteca y no es otra cosa que un día a día de una Barcelona en la que los petardos (así se decía en la época) aparecen de debajo de las piedras (y a veces explotan). Aunque la fama, por cruentos, se la lleven los atentados del Liceo (1893) y de la procesión de Corpus (1896), lo cierto es que la crónica pormenorizada y en forma de diario de cada una de las bombas (ya sean fallidas, de poca consideración o falsa alarma) descubre una ciudad que vive a la espera del próximo susto. La compilación es, sin duda, un trabajo titánico de busqueda del dato diario (el grueso procedente de la Hemeroteca de La Vanguardia) que se complementa en las páginas pares con documentos, ilustraciones y recortes de la época.

Atentado en Corpus Cristi

Una de las cosas que llama la atención, por ejemplo, es que según se va extendiendo, casi con rutina, el hallazgo o la explosión de bombas, comienzan a aparecer sucesos que son en realidad bromas de chavales (ya saben, la juventud nada respeta, ni ahora ni antes) o se ponen de moda los policías heroicos que apagan mechas con sus propias manos en actos que se antojan imposibles. De hecho, en un segundo capítulo se pone en duda la honradez de muchos de esos servidores públicos en pos de la medalla y una jubilación más generosa, además de analizar el dato estadístico y plantear que una buena parte de las bombas que aparecían como setas no tenían un origen anarquista. El libro acaba con un recorrido visual por los sucesos de la Semana Trágica (1909), la espontánea revolución que puso la ciudad patas arriba.

Les decía que ha resultado una lectura inspiradora. Nada me gusta más que un libro que me permite tirar del hilo. Entradas recientes como De la bomba como objeto pOp o Nunsploitation y grand guignol en Barcelona se han originado al zambullirme en la lectura de este libro. También quería comentarles otra cosa, no deja de ser curioso que otras lecturas recientes que me han entusiasmado, como es el caso del Extraordinario Compendio de La Música más rara del mundo o de España es Sobrenatural (al menos en la parte escrita por Mondo Brutto, que lo de Vacaciones en Polonia resulta una lectura en exceso árdua) acudan, en mayor o menor medida, a la búsqueda del dato a través de la hemeroteca digital de La Vanguardia, que para los cazadores de tesoros de lo pOp se ha convertido en nutrida de hallazgos, sorpresas y asombros.

Bola extra: Carpanta, desharapado y hambriento, carga con un bidón de dinamita.

6.2.10

EL OSCURO ORIGEN DE LA FEDERACIÓN UNIDA DE PLANETAS

Sobre estas letras, el símbolo de la flota espacial de la Federación Unida de Planetas, brazo explorador (también armado) del sistema de organización política de la humanidad según Star Trek. Hija del buenrollismo prejipi, la serie fabulaba con un mundo en el que el fin de la Guerra Fría líquidaba los bloques EEUU-URSS y los transformaba en una hermandad de demócratas humanistas que se extedían más allá de las galaxias. Pero quizá nuestro futuro no fue ese. Si los vínculos entre Sadam Hussein y Star Wars no provocaron entre ustedes suficiente inquietud, abajo tienen el cohete que la República Islamista de Irán acaba de lanzar al espacio tripulado por animales (un ratón, dos tortugas y una decena de gusanos). Paren atención en el emblema espacial iraní.


El Dr. Max, insigne lector de este humilde blog, llama nuestra atención sobre la estremecedora semejanza entre el emblema iraní (abajo, con más detalle) y el de la flota espacial de la Federación Unida de Planetas y el iraní.


El estremecimiento se convierte en aterradora revelación sobre nuestro futuro cuando descubrimos el emblema de la agencia espacial china, que como saben está a punto de convertirse en la primera potencia espacial del planeta. Una vez más, el futuro no es como nos prometieron: la humanista y demócrata Federación Unida de Planetas será en realidad una república popular neocomunista e islámica.


3.2.10

EN LA TELE, TODOS GUAPOS


Decía el gran Robert Anton Wilson que la normalidad es una abstracción matemática. Es facil de explicar con un ejemplo: Las mujeres españolas tienen 1,39 hijos pero nos va a resultar dificil encontrar en el parque una madre jugando con un 39% de niño (vivo). Esa irrealidad de lo que es normal tiene una excepción, un elemento que crea una nueva normalidad: la televisión. Al respecto, reflexiona de repronto nuestro mad doctor favorito en una entrega que incluye en su título una clara referencia a Freaks, la obra maestra de Tod Browning: Uno de los Nuestros (One of us)

1.2.10

NUNSPLOITATION Y GRAND GUIGNOL EN LA CIUDAD CONDAL

1.
Nunsploitation: (de nuns, monjas, y exploitation, explotación) subgénero fílmico eurotrash vinculado a las WIP (Women in Prison) que centra su acción en conventos donde las monjas dan rienda libre al lesbianismo y al tormento físico como pena y/o arrepentimiento.

2.
Grand Guignol: célebre teatro de sangre parisino creado en 1897, especializado en cuentos de horror grotesco con generosos y sangrientos efectos especiales, lugar común cuando se habla de antecedentes del cine gore. Fue un éxito popular.

3.
Miércoles 28 de julio de 1909,
tercer día de la violenta revuelta conocida como La Semana Trágica de Barcelona
.
“Por la tarde proliferaron los episodios con cadáveres y fisgoneo de las tumbas. Las mujeres parecían no tener freno en su afán por conocer los secretos de los conventos y se organizó uno de los actos más populares de la semana de la quema de conventos, que viene reseñado en la mayoría de testimonios de aquellos días. Josep Benet lo recoge en su monografía sobre el tema, también Fabra Ribas y José Comaposada.
Este último explica el impacto de la obra de teatro de Jaime Piquet sobre Los misterios de un convento, o la monja enterrada viva. La prensa liberal la había aireado profusamente y permanecía en el imaginario popular catalán. La obra se había representado en el teatro Odeón y, de vez en cuando, se reponía. La obra se basaba en un hecho verídico que había sucedido en el convento de las Jerónimas.
Poco después, otro acto, que tuvo lugar en el mismo convento, volvió a conmover a la opinión pública: una chica había escapado del convento a causa de los malos tratos recibidos, se intentó suicidar fallidamente, pero desapareció misteriosamente del hospital de la Santa Cruz, donde había sido conducida.
Por no hablar de toda literatura fantástica sobre monjas emparedadas, clamores nocturnos, raptos de muchachas, o castigos corporales debidamente distribuidos desde mitad del siglo XIX entre los sectores críticos al papel de la Iglesia. Pero nada hacía presagiar lo que en breves momentos sucedería.
Porque aquí lo que se produjo fue una insólita procesión anticlerical que revistió los mismos aspectos que aquellas que pretendían combatir. Las mujeres se hicieron cargo de los cadáveres desenterrados de quince monjas, que estaban atados de pies y manos.
Fueron transportados en sus ataúdes, a la vista de todos, hasta el Ayuntamiento, para que las autoridades observasen qué era lo que hacían los religiosos, sus prácticas de martirios y de tormentos horribles, que recordaban la leyenda de la Inquisición, tan «trabajada» por los anticlericales. El largo cortejo fúnebre estaba formado por no menos de un millar de individuos, que iban dejando algunos cadáveres en los momentos en que eran interceptados por la fuerza pública. También protestaban por la gran cantidad de cadáveres que habían sido enterrados, no en los cementerios de la ciudad, sino en las huertas de los conventos, entre las casas de vecinos, algo totalmente antihigiénico, en unos años en que la peste y el cólera hacían estragos entre la población barcelonesa.
Y los cadáveres volvieron a la calle, en la macabra ruta hacia las barriadas obreras, hacia las Ramblas y el Paralelo, pero al pasar cerca de las casas de los banqueros Güell y López, los Comillas, los cuerpos fueron depositados en medio de la chirigota general.
Los revolucionarios cogieron los cadáveres, y un muchacho, Ramón Clemente Garci, de veintidós años, carbonero y discapacitado, bailó una danza macabra con uno de los cadáveres mientras lo transportaba a la portería de los Comillas. Y esto le valdría la pena de muerte.
(Extracto del artículo del ABC que recordaba el centenario de la revuelta popular barcelonesa)


“La obcecación con la lujuria secreta del clero motivó en muchos de los casos algunos de los episodios más feroces del fenómeno anticlerical como pudo ser el de las exhumaciones revolucionarias, pues muchos de quienes desenterraban los cadáveres buscaban, en no pocas ocasiones, las pruebas que delataran el proceder licencioso del clero, así como diferentes objetos eróticos o momias de monjas sepultadas con fetos probando de esta manera la naturaleza pecaminosa y antinatural de la vida en la comunidad monástica. Además, los desenterramientos pretendían mostrar a las claras la ausencia de santidad que se hacía explícita en los efectos de la corrupción sobre los cuerpos enseñando como, a pesar de haberse recubierto de un halo de santidad, los miembros de la Iglesia quedaban sometidos a la misma suerte que el resto de los mortales condenados a la muerte y la putrefacción”
(fuente)


4.
Veamos qué nos cuenta el citado Josep Comaposada en su texto La Revolución de Barcelona, escrito pocos días después de los sucesos:
Al describir la quema de los conventos omitimos, por no dar proporciones desmesuradas al capítulo dedicado a dicho objeto, tratar un asunto del que han pretendido sacar gran partido los elementos reaccionarios. Nos referimos a la tan traída y llevada profanación de cadáveres.
Serenos e imparciales en nuestros juicios, no hemos de dejar sin censura lo hecho con tal motivo. No obstante, lo ocurrido tiene una explicación, según verá el curioso lector.
El convento de las Jerónimas, de rigurosa clausura, era uno de los más antiguos de Barcelona. Leyenda o historia, acaso parte de la una y de la otra, han circulado sobre el mismo diversas versiones según las cuales ocurrían en él cosas extraordinarias.
En efecto, en el antiguo teatro del Odeón, hoy desaparecido, se presentó una pieza, hace más de treinta años, con el título de Los misterios de un convento o la monja enterrada en vida. El asunto no era puramente imaginativo, sino reflejo de algo que había pasado y que la prensa liberal de Barcelona comentó extensamente durante muchos días.
De los relatos publicados se desprendía lo siguiente: durante una noche, un joven escaló las tapias del convento con objeto de coger unas naranjas, a fin de satisfacer los insistentes deseos expresados por su joven esposa, encinta en aquella ocasión. Añadíase que mientras estaba subido en el naranjo vio salir una especie de procesión de monjas, acompañando a una de ellas, de aspecto cadavérico, dirigiéndose al cementerio de la comunidad, adosado a la parte trasera del edificio, donde aquélla fue enterrada en vida. Apenas vueltas las monjas al convento, abandonó el asombrado joven su atalaya, haciendo público lo que acababa de presenciar.
Tal es el relato, que fue comentadísimo en toda la ciudad. Jaime Piquet, un popular autor dramático que por aquel entonces era empresario del teatro dicho, compuso una pieza con el citado título, que fue representada infinitas veces, con general aplauso del elemento liberal.
Algunos años después ocurrió otro caso en el mismo convento. No pudiendo resistir por más tiempo los malos tratos de que era objeto una de las recluidas, escapó por la iglesia, lanzándose de una gran altura y fracturándose una pierna. Recogida por piadosas gentes, fue conducida al Hospital de la Santa Cruz, no sabiéndose más de ella. El hecho fue comentadísimo.
Al pueblo le quedaba la duda, pues, respecto a los misterios que ocurrían en el interior de aquel establecimiento. Y esa duda, agrandada por la fantasía popular, hacía suponer la existencia de monjas emparedadas, enterradas en vida y sometidas a los más atroces martirios.

El convento de las Jerónimas tras la quema y profanación.

Esto explica que al ser entregado el edificio a las llamas y al penetrar la multitud en el jardín y ver el cementerio, aquel cementerio de que tanto se había hablado, movida del irresistible deseo de aclarar el eterno misterio que envolvía aquel convento, destapase los nichos y extrajese los cadáveres allí depositados, viendo con asombro que todos tenían atadas las manos y los pies.
Como hay interés en mantener al pueblo sumido en la más completa ignorancia, no puede exigírsele al pueblo los conocimientos necesarios para explicarse ciertas cosas. De ahí que desconozca la costumbre observada en Cataluña desde largos siglos, y aún practicada al presente en algunos pueblos de la montaña, de atar las manos y los pies de los cadáveres apenas acaban de morir los individuos.
Con objeto de que todo el mundo viera las ataduras de los cadáveres, consideradas en la exaltación propia de aquellos momentos como prueba concluyente y decisiva de tormentos realizados, entre los reunidos en el jardín de las Jerónimas surgió la idea de pasearlos por la ciudad. Y dicho y hecho. Un grupo que no bajaría de un millar de individuos, cogió los catorce cadáveres extraídos de las tumbas y los condujo por las calles, abandonándolos en distintos sitios a medida que le salía al paso la fuerza pública. Tal fue lo ocurrido. En los demás conventos nada de esto se hizo.
Ya lo hemos dicho: no aprobamos el hecho, pero nos lo explicamos. Y menos aprobamos aún la existencia en el siglo XX de los conventos de clausura, que constituyen un escarnio a la civilización, a la justicia, a la higiene y a todo cuanto tiende a la perfectibilidad humana.
(fuente)


5.
La monja enterrada en vida.
"Se nos dice que un conocido autor de esta capital ha terminado una comedia en tres actos y en verso titulada La monja enterrada en vida, ó lo secret d'aquell convent. Dicha comedia se estrenará el domingo, 8 de febrero, en el teatro del Odeón de esta ciudad.
La Vanguardia, 2 de febrero de 1885

"Hemos recibido, esmeradamente impresa, la nueva comedia en tres actos y en verso, original del fecundo autor dramático y empresario del Odeón, don Jaime Piquet, titulada «La monja enterrada en vida, ó secrets de aquell convent». Véndese al precio de 4 reales en las principales librerías".
La Vanguardia, 6 de marzo de 1885

"El empresario del teatro del Odeón recibió un oficio del Gobierno civil de la provincia, que dice así: «Orden público.—Núm. 71.—Considerando que la comedia titulada «La monja enterrada en vida» tiende á la propagación de una fábula calumniosa, propia para irritar las pasiones contra clases y personas dignas de todo respeto y que pudiera en este concepto producir una alteración del orden público, he tenido por conveniente prohibir su representación. Dios guarde á usted muchos años. Barcelona, 4 de febrero de 1885.—El gobernador interino, Eduardo Zamora.—Señor empresario del teatro del Odeón.»
Hasta aquí el oficio; no nos opondríamos á él si no tuviéramos que notar: 1°, que no puede calificarse de fábula calumniosa el hecho á que se refiere el señor Zamora, toda vez que los tribunales de justicia proceden á su esclarecimiento y no han dicho aun una palabra. 2°, que es muy cómodo suponer que una cosa tan pequeña pueda producir una alteración del orden público. 3°, que siguiendo este sistema los gobernadores podrían convertirse en tiranuelos de las provincias. Por fortuna un juez de la corte ha dado el ejemplo de encontrar á las autoridades en delito de leso orden público. No basta que un gobernador diga una cosa para ser creído; es preciso que la demuestre".
La Vanguardia, 12 de marzo de 1885


6.
Tras los rastros del Teatro Odeón.

"El teatro se hizo pronto popular, bajo la dirección de Joaquim Dimas y Jaume Piquet, gracias a las obres programadas, mayoritáriamente truculentas, de terror o de sangre e higadillos (sang i fetxe). Eso hizo que el teatro fuera conocido popularmente como L'Escorxador (El Matadero)."
De la wikipedia en catalán

"En el Odeón, en donde Dimas inició las representaciones escénicas catalanas, y en donde «Serafí Pitarra» representó, después, sus famosas «gatadas», Jaime Píquet empezó, desde 1869, sus campañas de empresario listo y de autor archifecundo, escribiendo en doce horas dramas de circunstancias («La heroica Puigcerdá», «El curandero de Sans»,«La monja enterrada en vida», etc.), qué aplaudía un público que, al terminar la representación y llamar a los actores al palco escénico, exigía que el verdugo matara por segunda vez al fraile inquisidor o al arcediano libidinoso."
De La Vanguardia del 8 de noviembre de 1925

"En Barcelona, en la calle Hospital, hubo desde 1850 a 1887 el famoso teatro, también bautizado como “L'Escorxador”. Este teatro comenzó su camino de forma discreta y convencional pero en la época en la que se encargaba Jaume Piquet la temática truculenta se disparó. Piquet fue el comediógrafo del momento, sobre todo para las clases humildes. Dirigió el teatro de 1872 a 1887.
Piquet era un gran trabajador, escribía las obras, una tras otra, a piñón, obres llenas de luchas, muertes, crimenes y sucesos macabros. Escribió cerca de un centenar de obres, con títulos como El curandero de Sants, La mano negra, El terremoto de Casamicciola, Amor hasta la tumba, El hijo del verdugo de Londres, Mala hija y madre desventurada o La esclavitud de los negros, La esclavitud de los blancos."
Traducido del catalán de este blog

7.
Reposiciones de La Monja enterrada en vida o los secretos del convento.

Octubre de 1905


Agosto de 1922


Mayo de 1925