10.5.10

DISFRAZ DE ECHADOR DE BOMBAS




Hace ya un tiempo hablábamos por aquí de Barcelona como ciudad de las bombas y de como eso nos llevaba a la bomba como objeto pOp, es decir, de la reconversión slapstick de la bomba de pera anarquista. Hace casi un par de meses (tengo un problema grave atrasando correo) el lector José Enrique Viola me enviaba una página de la historieta Conversación Sospechosa en la que Ibáñez disfrazaba a Mortadelo de, literalmente, echador de bombas. Por si el vínculo barcelonés de Bruguera no estuviera claro, esa misma historieta incluye la viñeta de abajo. En palabras del propio Enrique:
"no recuerdo ningún otro episodio de Mortadelo y Filemón de esta etapa en los que salga el nombre de la ciudad tan claramente".




ACTUALIZACIÓN: en los comentarios se rememora una viñeta de Opisso coetánea a las bombas en la que el disfraz de echador tiene tintes menos pulp pero igualmente icónicos, con el clásico anarquista ruso. Se la dejo aquí abajo procedente de este hermoso set de Flickr.

7 comentarios:

jjmon dijo...

<span>Yo recuerdo una vez en que Filemón muestra como credencial el carnet del barça en lugar del de la TIA...siempre me ha parecido que estaban en Barcelona, tambien por lo del mar y eso.</span>

Puño dijo...

<span>Lo que sí era recurrente en Mortadelo y Filemón era la estatua de Colón y Copito de Nieve. Mi primera noción de ambos fue a través de estos tebeos.
</span>

chema dijo...

<span>Otra bomba que tiene que ver con Barcelona es LA BOMBA NAVARRO.</span>

Darry Hickson dijo...

Es curioso el disfraz de Mortadelo, a mí me recuerda a "La Sombra" o incluso al espía negro de "Spy vs. Spy".

Otro dibujante barcelonés, Opisso, contemporáneo de aquella Barcelona de la pólvora y la dinamita, daba al "echador de bombas" un aspecto de ruso con barba a lo Kropotkin.
En ambos casos la representación estética parece estar más influida por el iconismo de la cultura popular de ese momento que por la realidad (vamos, que no se parecen a Mateo Morral y compañía).
La imagen es de la antología "Humor gráfico español del siglo XX" de Salvat, y aunque no está datada, unas páginas antes se menciona que sería de alrededor de los años 20.

Gracias por el post y perdone la intromisión, Sr. Absence

absence dijo...

Ostras, gracias por el aporte. Voy a buscar mi ejemplar de ese libro a ver si puedo hacer un escaneo en condiciones.

José Enrique Viola Nevado dijo...

<span>Mi reproducción de la caricatura de Opisso</span>
<span></span>
http://www.flickr.com/photos/iesluisvelez2006-2007/2927192348/

absence dijo...

He actualizado la entrada con el maravilloso aporte de Opisso. Gracias.