4.1.10

LECTURAS PERNICIOSAS

"Las páginas en las que el texto ocupe menos de una tercera parte también deberán ser consideradas como lectura perniciosa".
Libro Blanco sobre la situación del manga, publicado por el Sindicato del Libro de Yamanashi en 1959. La cita está sacada del segundo volumen de Una vida Errante de Yoshihiro Tatsumi, autobiografía de sus primeros años como autor de cómic e impulsor del gekiga (manga adulto). En el momento en el que el manga se alejaba de la historieta infantil, fue perseguido y criticado; afortunadamente no al mismo nivel que en los EEUU. Llama mi atención de la frase destacada es que no son sólo las historias que se narran lo que resulta pernicioso, sino el medio en sí, su gramática: a menor apoyo en texto y mayor narrativa gráfica, el cómic resulta una lectura peligrosa. Puede parecer una enajenación, pero leído al revés resulta bello.

Respecto al cómic de Tatsumi, curiosamente el primer autor de manga publicado en España (concretamente en las páginas de El Víbora a principios de los 80's), me ha resultado una lectura apasionante, y creo que es imprescindible para aquellos que esten mínimamente interesados en la historieta como medio, y en su historia. Aunque sobre las bondades de Una vida Errante mejor acudir a esta entrada de Pepo Pérez. Tan sólo un apunte más: en las notas finales del autor se comenta que tras los atentados con gas sarín en el metro de Tokio a manos de la secta de la Verdad Suprema fueron muchos los medios que giraron la vista hacia el manga para culparlo de lo sucedido. Así que ya saben: lean tebeos, que son peligrosos.

2 comentarios:

Metal Inside dijo...

No tenía ni idea de que en Japón también se hubiera visto peligro en los tebeos. Resulta curioso que todo lo infantil que da un salto a lo juvenil o adulto resulta tan destructor de mentes (como pasa con los videojuegos).

Luis E. Froiz dijo...

<span style="color: #808080;">Me da miedo pensar en que todo lo que consumo es pernicioso para mi mente según todos esos supestos expertos, desde los videojuegos, el cine violento, la música o todos los tipos de cómic... Supongo que entre todos se han ido negando, como le ocurría al sr. Burns con los virus.
</span>