29.4.08

ENTREVISTA A JAIME MARTÍN


Hace ya mes y medio que en la sección de cómics del Cabaret Eléctric invitamos a Jaime Martín y hasta ahora no he podido ponerme con la traducción del audio, que es en catalán y pueden descargar aquí. Aprovechen porque Jaime no es muy dado a aparecer en radio o televisión. Me confesó que lo pasa muy mal y no le gusta nada, así que no me queda más que agradecerle mucho que aceptara mi propuesta para venir al programa y hablar en directo de su trabajo más reciente, Lo que el Viento Trae (Norma Editorial); y ahí vamos, porque es, sin duda, uno de los mejores álbumes de autor español publicados en lo que llevamos de 2008, con un guión soberbio y un tratamiento gráficamente exquisito, brutal, que demuestra que estamos ante uno de nuestros mejores autores, como bien se han dado cuenta en Francia, donde ha recibido el premio al mejor cómic de género negro del Festival de Polar et Noir de Penmarc'h (Francia).



De hecho, por lo que pude hablar con él, el álbum está funcionando muy bien en Francia, en Dupuis andan la mar de encantados con el resultado y ya se le empieza a acumular el trabajo, cosa que me alegra enormemente. No me extraña que funcione: dejé el álbum a doña absenta, a quién podríamos encuadrar dentro del tipo de lectora casual de historieta, y se lo tragó entusiasmada y enganchada. Lo mismo sucedió con Txell Bonet, la directora y presentadora del Cabaret, y coautora de la entrevista que a continuación les dejo. Por cierto, lo único que parecía preocupar a Jaime era el desenlace del álbum, ya que piensa que no es el típico final de impacto tradicional en el cómic de horror, y que eso podía defraudar a los aficionados al género. Algo de razón tiene, pero por otro lado lo cierto es que funciona muy bien, al fin y al cabo no estamos ante una historia de ocho páginas para la Warren o la EC, sino ante una historia honesta, con grandes personajes y muy muy trabajada. Un pedazo de tebeo, vamos. Y ahora sí, les dejo con la charla.



Absence: Hola Jaime. Eres un autor de cómics vocacional: ya desde muy pequeño tenías claro que era lo que querias ser

Jaime Martín: Sí, desde pequeño. Con 14 años ya quería ser pintor, aunque también me atraían las carreras de motos; luego quise ser judoka y al final, con un poco más de juicio, decidí que mi futuro sería el de dibujante de cómics.

Absence: ¿Judoka? Eso me suena mucho a cultura de barrio de los 70. Te diste a conocer sobre todo en El Víbora, con historias de marginación urbana como Los Primos del Parque y la trilogía de Sangre de Barrio, que te convirtió en uno de los autores más importantes de la revista.

Jaime Martín: Eso decían. En aquella epoca el tema del cómic era más pujante que ahora para los autores españoles. En los 90 hubo una crisis, coincidiendo con la primera guerra de Irak. No sé si es casualidad o qué, pero Bush padre jodió el cómic al provocar una crisis del petroleo y el posterior encarecimiento del papel. Y ahora el hijo sigue dando por el culo con una guerra que afecta a los precios y, por tanto, a lo que cuestan los tebeos. No sé si tiene que ver, pero yo me me monto la película para darles caña a los Bush.



Absence: ¿Se nota a faltar El Víbora? Aparecía mensualmente y reunía autores que hacían historieta urbana, y ahora ese espacio no existe.

Jaime Martín: Lo encuentro a faltar un poco, la verdad es que sí. Hay un tipo de autores y de lectores que encuentran a faltar este tipo de cómic, llámalo contestatario, radical o como quieras. Debería salir alguna revista de este tipo, digital o en papel.

Txell Bonet: Lo que el vientro trae cuenta una historia de miedo. En el álbum explicas que tu familia era aficionada al género del suspense y el terror.

Jaime Martín: Sí. Era una familia un poco rara. Ya de entrada mi madre era judoka, mis hermanas eran karatekas y mi abuelo practicaba el boxeo. Y a todos les gustaban las pelis de miedo.

Txell Bonet: Por un momento, cuando te referías a tu abuelo he pensado que ibas a decir que era cirujano; porque el tema de la cirugía planea sobre toda la historia, y para documentarte leíste tratados de cirugía del siglo XIX que te ayudaron la ambientación.

Jaime Martín: Sí. Era indispensable. Hay una relacion directa entre el miedo, el terror y la medicina. La cirugía da miedo.

Absence: Es algo que se explica muy bien en el álbum. Lo que el Viento Trae tiene tres ejes argumentales claros: la introducción de la cirugía en el mundo rural, la Revolución Rusa y un cuento de miedo inspirado en una leyenda catalana.

Jaime Martín: En realidad no tengo ningún referente directo sobre la leyenda; me la explicó mi amigo Josep Maria Beà: en las montañas de Girona, en el siglo XIX, habitaba un loco que cuando soplaba la tramontana se giraba, y si se cruzaba con alguien por el bosque lo asesinaba de manera muy violenta. Me gustaba la idea de mezclar esta historia de miedo, de personaje psicópata, con la medicina, y trasladarla a un entorno aún más aspero, como lo eran los pueblos de la estepa rusa de la época prerevolucionaria, una sociedad rural reducida, primitiva, cerrada y salvaje.



Txell Bonet: Has investigado también en las leyendas rusas. Mentas a la bruja Baba Yaga o a los Wurdalak de Chejov. Como persona que no siente debilidad por el género de terror, que no lo consume demasiado, leyendo el álbum he notado esa mezcla de atracción y repulsión hacia el género que tu explicabas tener cuando eras pequeño. No sé si es por el entorno solitario y nevado, pero encuentro que es una historia también muy entrañable. Hay gore y violencia, pero los personajes están movidos por grandes sentimientos. Me ha gustado mucho. Y luego está el trabajo con el color, inspirado en autores rusos.

Jaime Martín: Para mi era muy importante que tuviera el punto realista, con un tratamiento importante de los personajes, que fueran como nosotros, seres humanos con problemas y manías, y que el componente fantástico estuviera controlado. No me gusta que se desborde la fantasía y que los personajes acaben lanzando rayos mágicos por los ojos. Ese lado de la fantasía no me atrae.

Absence: La música que nos acompaña durante la entrevista (La Polla Records, AC/DC, Sade) la has escogido tú . ¿Es la que escuchas para trabajar?

Jaime Martín: Cuando he de realizar la parte más delicada, de más detalle, escucho cosas tranquilas, como Sade o Bebel Gilberto. Y cuando hay prisa, o sobre todo cuando trabajo con el color, que me gusta hacerlo de manera más directa, que parezca inmediato, me pongo La Polla Records, AC/DC, Megadeath, Motorhead. Energía que escuchaba de adolescente.

Absence: Eres un prefesional de muy larga trayectoria, pero Lo Que el Viento Trae es tu primer trabajo realizado para el mercado francés, para una colección de prestigio de la editorial Dupuis. ¿Como accedes al mercado vecino?

Jaime Martín: Bueno, una editorial francesa ya editó Sangre de Barrio hace unos años, pero eso era una obra hecha para El Víbora y luego exportada. El contacto con Dupuis fue gracias a mi agente, un dibujante retirado que se dedica al diseño gráfico; vio mi trabajo y me dijo que era completamente capaz de conseguirme trabajo en Francia; y es verdad, en dos meses ya estaba todo acordado.

Absence: ¿Y tus próximas obras también están planteadas para ser publicadas primero en Francia?

Jaime Martín: Sí, totalmente. Tengo muy claro que donde me puedo ganar la vida es en Francia, donde hay un mercado potente que me permite seguir con mi profesión. En los ochenta aún podía conseguirlo trabajando para el mercado español, pero ya no es así. Estoy recibiendo clases de francés, voy cogiendo soltura, me escribo así con mi agente, y para darme ánimos pienso que dentro de diez años seré capaz de escribir mis guiones, las historias, directamente en esa lengua. Quizá sea una tontería, pero me motiva mucho ese objetivo.



Txell Bonet: Y tanto que sí. Leo que para el álbum llegaste a diseñar un trineo en 3D para dibujarlo mejor. Es un buen ejemplo de tu perfeccionismo. Está todo muy documentado, sin anacronismos.

Jaime Martín: Realicé una inmersión total.

Absence: ¿Cuánto tiempo invertiste en la realización del álbum?

Jaime Martín: Año y medio.

Absence: ¿En exclusiva?

Jaime Martín: Casi. Lo alterné con poca cosa más, en concreto las clases que imparto en la Escuela Joso.

Absence: Eso es todo, muchas gracias Jaime.

Jaime Martín: A vosotros.

Por cierto, sobre el proceso de creación y la documentación utilizada por Jaime recomiendo esta entrada de su blog.

No hay comentarios: