27.2.08

WE WANT THE AIRWAVES #04/08

Tebeos comentados ayer en el Cabaret Elèctric de IcatFM. Pueden descargar el audio aquí o escucharlo en streaming desde la web de la sección dándole al altavoz sobre la fecha del 26/02/2008. Y ya les aviso que el próximo martes, a eso de las 22:30, tendremos invitada en la sección: Clara-Tanit Arqué, autora del estupendo Wassalon y una de las revelaciones del año pasado. Pasemos a las minireseñas de esta semana.

Star: La Contracultura de los 70 de Juan José Fernandez (Glénat)
Tengo previsto dedicarle un post al Star de inmediato (bueno, relativamente, que esta semana tengo tareas que requieren de toda mi atención), así que soy breve y conciso. Star fue una cabecera mítica editada de 1974 a 1980. Fueron los primeros en publicar a Crumb o Shelton en España, por ejemplo, y aunque empezó como revista de comix pronto evolucionó a la crónica contracultural en todas sus facetas y en cierta medida funcionó como un curioso precedente escrito y barcelonés de la movida madrileña. El libro antológico en formato álbum confeccionado por su editor, Juan José Fernández, y publicado por Glénat consta de tres partes bien diferenciadas: textos en los que colaboradores habituales y lectores entregados recuerdan su experiencia con la revista, una selección de los mejores artículos publicados y un completo recorrido por todas las portadas, sus especiales y su colección de libros, majestuosa seña de identidad gráfica (aunque hubiera molado más reproducirlas a toda página). En definitiva: Muy Recomendable.

Los Profesionales de Carlos Giménez (Glénat)
Sí, lo sé, no es ninguna novedad ni nada parecido. Los dos álbumes (cuarto y quinto) con los que se retomaban las desventuras y anécdotas de la agencia Selecciones Ilustradas (que bajo el mando de Toutain/Filstrup inundó el mundo de historietas realizadas en la Barcelona de los 70) aparecieron hace ya tres o cuatro años, pero es que estos días he andado releyéndolos y de ahí el querer dejar constancia de lo mucho que me gustan. Los tres primeros (también reunidos en integral) son indispensables, los otros dos mantienen el nivel.

Políticamente Inaceptable de Vuillemin (Norma)
Vuillemin, famoso por su prohibido Hitler SS y del que me declaro fan, lleva tiempo compilado y tansformando en historieta todos esos chistes verdes, zafios, incorrectos, guarros y salvajes que la cultura pop dispersa oralmente sin verguenza ni prejuicios. En las sucias manos del autor francés, que no se corta un pelo, ven multiplicar aún más su demoledor poder subversivo y yo, a que negarlo, disfruto con ello. Norma lleva editados dos álbumes. Recomendable.

Superputa de Manel Fontdevila (Glénat)
Uff. Yo lo siento pero no he podido. Me gusta estéticamente y lo de la escritura automática (en este caso aplicada al cómic) cuenta con mis simpatías, pero desconecto a las cuatro páginas y por más esfuerzos que hago no le pillo el punto ni nada y me exige un esfuerzo de lectura que no me compensa.

ARGH!
Fanzine Revista editada al alimón por Felix Díaz y Jorge Parras. A mí me encanta: por estética, con ese bitono diferente que protagoniza cada número y esos dibujines tan bruttos; por fondo, con los autores dejando suelto el lado salvaje, burro y absurdo del asunto; y por aroma, porque la mezcla de papel y tinta que utilizan enamora mi olfato fetichista. En definitiva, viva el Rococó oligofrénico con ojos inyectados en sangre. El cuarto número va a ser verde y parece que su aparición es inminente. Pueden esperarlo visitando su web. Muy recomendable.



No hay comentarios: