6.1.08

¿DÓNDE ESTÁ EL NEGRO?


El la iglesia italiana de San Apolinar Nuevo se encuentra uno de los primeros frescos en los que se representa a los Reyes Magos (que primero fueron magos, luego reyes y finalmente reyes magos). Como ven Baltasar es blanco. El evangelio nada dice de razas (ni de número). Me explica doña absenta que, en un principio, sus imágenes representaban simbólicamente las tres edades del hombres: juventud, madurez y vejez.



Tampoco Giotto, en la Capilla de los Scrovegni, les otorgaba raza alguna. Por cierto, fue Giotto quien introdujo la representación icónica de la estrella de Belén, inspirado por el impacto que supuso entonces el paso del Cometa Halley.


En este cuadro de El Bosco, la Epifania (nombre cristiano del momento en que los Magos adoran y ofrecen) ya incluye al Baltasar negro. ¿Por qué un Mago Negro? ¿Sentido común dado su origen africano? Bueno, según la tradición (que siempre hay que coger con pinzas) procede de Alejandría. ¿Una primitiva muestra de corrección política? Esta idea me gusta, la de incluir discriminación positiva por razón de raza en una iconografía tan añeja como la cristiana. La razón, pero, es bastante más mercantilista: la presencia de una imagen de raza negra adorando al Jesús cristiano se consideró óptima para fomentar la exportación del cristianismo más allá de sus fronteras occidentales. Buena muestra de ellos es que algunos retablos portugueses, como el de la Catedral de Viseu, convirtieron a Baltasar en nativo sudamericano. Por desgracia, no he encontrado imágenes.

1 comentario:

Anonymous dijo...

<span> :-$ </span>
<span>nada¿En qué estás pensando...?</span>