17.11.07

REVUELTA JUVENIL DE FIN DE SEMANA

infierno en sunset strip

Andaba yo pensando el las revueltas cíviles de la derecha española cuando he recordado que hubo un tiempo en que las revueltas eran juveniles, (también) acaecían en fin de semana y se localizaban en los alrededores de locales garajeros poblados de chicas lisérgicas con vestidos op-art. Y sí, estoy pensando en la mítica y difícilmente localizable Riot on Sunset Strip (Arthur Dreifuss, 1967), aipera postexploit del drama juvenil de los 50's fotocopiada expsobre la la escena punkgarajera californiana de 1967. Los chicos han dejado crecer sus flequillos, se han vuelto más protestones y al consumo de de alcohol y marihuana han sumado el LSD. Pero la esencia es la misma: la explotación con coartada moral de pacotilla, la visión beística del problema de la juventud.

riot sunset strip o

Aunque ya hace tiempo que la vi (y que desgraciadamente no está archivada para la posteridad en las estanterías de la Mansión Ausente), me permitirán un breve sinópsis: el jefe de policía del distrito de Sunset en Hollywood es más o menos permisivo con los jóvenes que se reúnen por allí los fines de semana, que protestan y que danzan y beben en el epicéntrico local Pandora's Box o practican el botellón por los alrededores. Es un policia divorciado, con una ex-mujer alcohólica y una hija, interpretada por Mimsy Farmer, que no tardaría mucho en convertirse en jabuguita del eurotrash tras su participación en Cuatro Moscas Sobre Terciopelo Gris). La niña, inicialmente apocada y virginal, coqueteará con los peludos garajeros, danzará sicalípticamente, tomará LSD y acabará violada por cinco miserables jóvenes modernos. Su papá, el policía, cuando se entera se vuelve agresivo y apalizará a los culpables, encendiendo la mecha de la revuelta juvenil que da título al filme.


Como ven, un mensaje moral de pacotilla: si eres permisivo con la juventud díscola acabarán por violar a tu hija en grupo, perfecta excusa para atraer sin problemas a esa misma juventud y ganar unos dólares retratando la escena garajera californiana, vestir a las muchachas y muchachos con la coolmoda de la época, mostrar lo bien que se lo pasan y rellenar el metraje con el desfile de un nutrido grupo de combos de la época de la categoría de The Standells o The Chocolate Watchband. De hecho, la banda sonora es uno de sus principales alicientes, motivo por el cual les recomiendo que se pasen por aquí.

riot sunset street coverr

Afortunadamente, pueden solucionar el difícil visionado de tamaña joya con la generosa selección de tutubos que he rastreado y que les dejo aquí abajo, con la esperanza de que el espíritu juvenil se apodere de todos ustedes en este frío fin de semana que amanece con amenaza de revueltas bastante menos lúdicas en la capital del reino.

1 - El trailer



2 - La imperdible intro en castellano y su glorioso discurso moral.



3 - La legendaria y explosiva danza lisérgica que se pega Mimsy Farmer en pleno trip. WoW WoW Wó!!!



4 - Los títulos de crédito iniciales a ritmo de los Standells



5 - ¡¡¡The Chocolate Watchband live at Pandora's Box!!!!



6 - Más Chocolate Watchband



7 - Los Standells reincidiendo



8 - Y para acabar tamaño desmelene la maravillosa Five Years Ahead de Third Bardo.

No hay comentarios: