4.4.07

ESCAPA GÜEY! (VII): SE MATÓ ZOVEK


El sábado once de marzo de 1972 los principales diarios mexicanos destacaban la funesta noticia en primera plana. “Se Mató Zovek” o “Al final venció la Muerte” fueron algunos de los destacados titulares. El día anterior el escapista había anunciado su presencia en una función benéfica. Creo necesario acudir, de nuevo, al periódico La Jornada y la estupenda narración que de los hechos publicó en marzo de 1998, celebrando (es un decir) el veinticinco aniversario del funesto suceso:

Más de cuatro mil personas se habían reunido aquella la tarde del 10 de marzo de 1972 en la Plaza de la Cruz de Cuautitlán. Casi eran las 6 de la tarde. Todos esperaban la espectacular llegada del Increíble Profesor Zovek, quien descendería por una cuerda que colgaba de un helicóptero. La presentación tenía por objeto ayudar a un amigo, propietario del Circo de los Hermanos Suárez, que había sufrido la pérdida de su carpa.

De pronto el helicóptero apareció en el aire, se ubicó a casi diez metros de altura, tal como se había planeado, pero cuando Zovek estaba descendiendo por la cuerda, el piloto Javier Merino Arroyo se elevó y empezó a dar vueltas, a una altura aproximada de 30 metros. Colgado de la cuerda, Zovek se balanceaba peligrosamente.

El personal del circo, desconcertado ante lo que sucedía, advertía al piloto. Merino Arroyo, extrañamente, no hizo caso de estas indicaciones. Súbitamente, después de estar suspendido y aferrado a la cuerda por un momento, Zovek se resbaló y cayó en la parte posterior de la fábrica Dispositivos Electrónicos.

Testimonios de un testigo, publicados por diversos medios impresos de la época, señalaban que extrañamente cuando Zovek empezó a descender por la cuerda que pendía del helicóptero, la aeronave comenzó a elevarse. Arriba dio cuatro vueltas. Cuando comenzaba la quinta, Zovek ya estaba hasta el extremo de la cuerda. Fue entonces cuando se desprendió. El mismo testigo añadió: “El helicóptero descendió cerca del sitio donde cayó el profesor Zovek, cuando llegó la policía se elevó y se perdió de vista”.

Esto lo confirmó su hija, Diana, quien asegura: “No llegamos al lugar donde cayó porque estaba alambrado, pero vimos cómo bajó a piso el helicóptero, a escasos cinco metros de mi papá. Vimos al piloto recoger la cuerda, después volvió al helicóptero, se elevó y se fue... la que llegó a auxiliar a mi papá fue una patrulla para llevarlo al hospital”. En el Hospital Civil, a pesar de los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida, Francisco Xavier Chapa del Bosque falleció a causa de fracturas en el cráneo, tórax y otras partes del cuerpo.

Como ven, la recreación periodística del fatal accidente merecía ser reproducida en su integridad. Nada como acudir las fuentes más cercanas al suceso. La muerte del Increible escapista mexicano, teóricamente educado en el Tíbet, a las puertas de la gloria y tras una infancia desgraciada, no estuvo exenta de misterio, incongruencias, fatalidad y ese respeto por el finado tan propio de culturas como la mexicana.

Zovek pilotando un helicóptero en La Invasión de los Muertos.


La fatalidad la explica a la perfección el ya mentado ayudante Adolfo Alvarez:
“Él me había comentado que no tenía ganas de ir. Como yo no pude asistir ese día, acordamos vernos en su casa. Llegué y el perro bóxer que le regalé en uno de sus cumpleaños empezó a ladrar, después se puso triste y creo que hasta lloró... de repente se desvaneció y yo comencé a sentir un fuerte escalofrío y una preocupación terrible, cuando llegué a mi casa mi mamá me dijo que había visto en la televisión cómo había muerto Zovek”.
Como ven, el típico comentario fúnebre sobre el destino. La sombra de la parca. El sexto sentido animal. De todas formas, el comentario del fiel colaborador plantea varias preguntas: ¿Los poderes mentales del desgaciado escapista le avisaban del fatal desenlace? ¿Se encontraba mal y en malas condiciones físicas y psicológicas para hacer arriesgados ejercicios colgado de un helicóptero? ¿Sabía que su vida corría peligro?

El helicóptero de Zovek en La Invasión de los Muertos.


Los misterios conspiranoicos se desarrollarán en el próximo capítulo, pero la responsabilidad del piloto fue profusamente tratada los días siguientes. Y no estuvo exenta de incongruencias. Por un lado la Dirección General de Aereonática, es decir, la versión oficial de la administración, rápidamente hizo público que Merino Arroyo, el piloto, acumulaba numerosas irregularidades en su actividad. Por el otro, las asociaciones de profesionales del vuelo civil redactaron un manifiesto en defensa de la larga y estupenda trayectoria de Merino, que incluía diversas medallas y condecoraciones durante su anterior etapa como piloto militar; por cierto, el pasado castrense de Merino Arroyo no debe caer en saco roto.

El culto al muerto, revelador de la popularidad de nuestro hombre, lo explica uno de sus hijos.
“Cuando se veló el cuerpo la gente que fue a verlo se comportó con un respeto increíble... no iban a ver si lloraban o no la viuda o los hijos, no volteaban a ver a nadie, pasaban, lo tocaban y se persignaban; había otros que sacaban un frasquito de su bolsa y, mientras pasaban, lo ponían encima del ataúd y luego lo cerraban y se iban en silencio, como si se llevaran parte de su energía o de su esencia; incluso, hubo momentos en que tuvimos que consolar a las personas que lo iban a ver, porque estaban abatidos".

Lo cierto es que Zovek, en el fondo, tuvo la muerte que todo escapista desea en secreto. Así como los vikingos se ganan el Valhalla cuando caen en el fragor de la batalla, el artista circense que muere ejecutando arriesgadas acciones está a un paso de la leyenda, aunque ésta sea local. Cada cinco años, coincidiendo con las típicas cifras redondas que tan bonitas quedan, los periódicos y la televisión mexicanas recuerdan la figura de Francisco Javier Chapa del Bosque. Sería todo muy romántico y sentido si no fuera por oscuros datos de su biografía de los que hablaremos en la próxima entrega de este biopic ausente.



La INTRO y GUÍA de Escapa Güey!

11 comentarios:

patricio osuna dijo...

<span> :'(  que fatal muerte la de zobek</span>

patricio osuna dijo...

<span>yo pienso que eso ya estaba planiado que casualidad que de repente el elicoptero dio vueltas pues bueno dios todo lo ve aya ellos enserio sus peliculas eran muy buenas que lastima pero en FIN aya ellos </span> =-O :-$ =-X O:-) :* :-E :-[ :'( :-P *DONT_KNOW* ;)

Anónimo dijo...

Si lo mataron con toda la ventaja, por que? Pues no creo que lo den a saber, el resultado lo obtuvieron, pero el piloto cometió un asesinato

Anonymous dijo...

<span>Nunca habia sabido de el, y  tengo 38. No soy muy del cine mexicano, quiza por eso.  Ha de haber estado cabrón !</span>

mauricio dijo...

que manera tan pendeja de morirse.

alejandro dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?Yo vivia en Cuautitlan y me toco ser parte de uno de los cientos que fuimos a ver a Zovek,mi padre nos llevo a mi y a mis hermanos,recuerdo muy bien que mi padre fue el primero que grito......"se cayo Zovek,se cayo Zovek"....y unos instantes despues reacciono la multitud y empezaron a correr para dirigirse a donde habia caido,cerca de las vias de el tren</span>
<span>Esto lo recuerdo muy bien y no se me olvida ese instante      Zovek UN GRANDE</span>

Anónimo dijo...

La culpa que no se agan pendejo que fue Raúl Velasco por darle cuerda a ese enfermo mental llamado sovek que pendejo se le ocurre aser eso que nadamas un retardado

Femato55 dijo...

El pendejo eres tu, que no sabes ni escribir. Mas bien creo que el demente eres tu.

Anónimo dijo...

Muy bien hecho Femato55, hoy en dia cualquier pendejo se siente muy listo. No sabe que Zobek fue su padre, ya que su mama se las dio a Zobek. Ja ja ja, hay cada pendejo.

tony dijo...

Primero no se dice planiado se dice planeado y se escribe helicóptero y no fue planeado fue un accidente todos los que vivimos esa época lo sabemos , no hagas comentarios de lo que no sabes y primero aprende a escribir

Zovek dijo...

Llevo el apodo de toda mi vida gracias a este gran personaje, del mito que se generó entorno a su muerte es otra historia, sin embargo es todo un personaje que es digno de estudiarse .. gracias por publicar el artículo.