31.8.06

GODZILLA DESPIDE LA SERIE CLÁSICA CON UN TOQUE SINIESTRO



Por si acaso no están ustedes muy duchos, la larga saga fílmica de Godzilla ha tenido varias épocas. La clásica, conocida como Showa y de la que, tras pasar hoy revista a El Terror de Mechagodzilla (Mekagojira no gyakushu , 1975), ya habré revisado por aquí todas las películas (excepto la primera). Pasarán nueve años para reencontrarse con el monstruo en El Retorno de Godzilla (Gojira 1984) que iniciaba la etapa Hensei.



Además de ser la última película Showa de Godzilla, su característica más importante, y buena noticia que lleva aparejada, es que supone el regreso de Akira Ifukube e Ishiro Honda, dos de los cuatro padres de la criatura. El maestro Ifukube retoma sus ya clásicas sinfonías de destrucción pero, además, su presencia resulta vital por el tono de Honda confiere al filme. El antaño genio del color y sentido de la maravilla, quizás triste por el fracaso de su última aportación (La isla de los Monstruos) y consciente de que puede ser el canto de cisne de su criatura radioactiva, nos regala un filme trágico y siniestro, oscuro, que no tiene ni una pizca de gracia. Gracia, claro, entendida como humor. El Terror de Mechagodzilla (editado en dividí hace bien poco como Godzilla contra Mechagodzilla) es un filme triste, posiblemente el más triste de todos, y desencantado. Obviamente, cuando hay señores disfrazados destrozando maquetas, extraterrestres procedentes del Tercer Planeta del Agujero Negro (usease, japos vestidos de plexiglás) y donde la Interpol parece trabajar en exclusiva en la lucha contra UFOS y monstruos, es lógico que hay que matizar esa tristeza. El espectador casual encontrará diálogos y situaciones ridículas, pero el aficionado a la saga percibe cómo la trágedia del Doctor Mafune y su hija Katsura lo embarga todo.



La película es, también, una secuela de la anterior. Había funcionado bien en taquilla y la Toho consideró que Mechagodzilla, la versión robótica y gigante de nuestro saurio favorito, debía aparecer de nuevo. Tras el gigante mecánico de nuevo los extraterrestres de bizarra procedencia antes citados, que de nuevo, por mucho bwahahaha! maligno y altivez elitista, necesitan de colaboración humana: el doctor Mafune, un científico investigador del control mental aplicado a animales que había sido objeto de mofa por parte de sus colegas de profesión al afirmar la existencia de un dinosaurio antidiluviano en la bahía de Ogasawara que podía ser controlado a distancia. Convertido en un lunático resentido, proseguirá sus experimentos provocando un paro cardíaco en su hija adolescente, momento aprovechado con sutileza (hay que ver cómo irrumpen en el laboratoria) por los alienígenas del Agujero Negro para ganarse sus favores salvando la vida a la muchcha con un corazón mecánico y colocando unos cuantos cables y chispas en sus entrañas. Ya sabemos que los extraterrestres siempre necesitan de ayuda humana para mejorar su armamento (Mechagodzilla aún está en reparación desde el anterior encuentro) y apoyo logístico (el dinosaurio submarino, bautizado como Titanosaurius). Por su parte, el científico también ve la destrucción de la raza humana como una oportunidad única para vengar las humillaciones recibidas. Hay que destacar que el Dr. Mafune está encarnado por Akihiko Hirata, probablemente el actor con más presencia en el kaiju clásico que ya en la primera película hiciera de científico bueno a la búsqueda de una solución contra el monstruo radioactivo, el Dr. Sherizawa. Creo que en ese tránsito de científico joven e impetuoso a anciano resentido que marcan ambos personajes hay, en realidad, mucho de Honda, un director luminoso poco reconocido y resentido con el devenir de su criatura.


Brindando por el fin de la humanidad


Pero la verdadera protagonista del filme, antes que monstruos, aliens o mad doctors, es Katsura, la hija del Profesor Mafune. Con parte de su cuerpo artificial, y aún más en el futuro, con poder telepático sobre titanosaurios y con algunas sus células orgánicas formando parte y vínculo con Mechagodzilla, la muchacha, claro, no se siente humana. "Tu corazón está hecho de cables y mecanismos... ¿Quién va a amar a una persona así?" le recuerdan constantemente los pérfidos habitantes del Tercer Planeta del Agujero Negro. Es su trágico romance con un joven científico la que marca el tono triste y desencantado del filme. En realidad, El Terror de Mechagodzilla reduce en un par de magistrales líneas de diálogo todo el meollo de Blade Runner, demostrando que con un par de monstruos gigantes todo entra mejor, incluyendo la metafísica cibernética. "No soy la humana que crees que soy" confesara a su amado en el climax del filme, tapando sus desgarradas y mecánicas entrañas mientras este la abraza. "No temas, auqnue seas una ciborg te sigo queriendo". Y aún así, la historia de amor está condenada al fracaso y sacrificio. Llegados al penúltimo punto y seguido del párrafo, debo destacar un elemento crucial en la historiografía de Godzilla: Tetas. Sí, esta es la película en la que por primera vez podemos ver un par de tetitas, con sus pezoncitos, en el marco que nos ocupa; da buena idea del voluntario alejamiento del tono infantil inmediatamente anterior, aqunque no se me emocionen, el leve destape se produce en la mesa de un quirófano y se aleja, por tanto, del bajo instinto inmediato.




El interior de una ciborg


Las anticlimáticas primeras tetas de Godzilla


Llegados a este punto de la crónica, deben estar ustedes muy nerviosos. ¿Pero qué coño es esto? ¿Dónde esta Godzilla? Pues sepan ustedes que nuestro saurio radioactivo favorito no aparece hasta el minuto 50 de metraje (para meterle un par de crochets al Titanosaurio) y que Mechagodzilla no se pone en marcha hasta el minuto 57. Aún así el tema monstruil merece la pena. Vayamos por partes.



En primer lugar tenemos al Titanosaurio, al que podríamos definir como "el nuevo que paga la novatada". De hecho, será el último monstruo clásico creado por la Toho y, afortunadamente, supera al King Caesar de la anterior entrega. El bichejo es una especie de tiranosaurio pop de vida anfibia, colorida cresta anarajanda y cola huracanada. Está controlado mentalmente por Katsura y tiene un punto débil: los rayos ultrasónicos (bonito, ¿eh?). Como aliado del mal (y no del amor) tenemos al ya conocido Mechagodzilla y todo el arsenal de fuegos artificiales que le acompaña. Por su parte Godzilla continua con su encantador aspecto de los 70.

Las peleas son ciertamente majas. Hay violencia y sangre, para huir del tono infantil de las últimas entregas, aunque curiosamente la segunda irrupción de Godzilla se produce ante la llamada de auxilio de unos niños (que por desgracia no mueren aplastados por el Titanosaurio). Hay gruas de spaguetti western, destrucción urbana (por fin, de nuevo), cientos de japoneses huyendo despavoridos (ya los echábamos de menos) y momentos en los que el traje de Godzilla arde (sin duda, un riesgo para los actores y que mayormente responden a accidentes de rodaje bien aprovechados). Como novedad destacan los planos contrapicados de los monstruos con los que Honda se recrea de vez en cuando. Por lo que hace al uso de material aprovechado de filmes anteriores, lo hay, claro que sí, pero por una vez está puesto con gusto: un resumen del filme anterior durante los títulos de crédito, imágenes en foto fija del profesor Sherizawa del primer Godzilla para recrear la juventud del Dr. Mifune (recuerden: es el mismo actor), un despiece pop de la pantalla en cuatro partes para remorando la destrucción de la que fueron capaces otros mosntruos (Rodan, King Gidorah y Manda) y, claro, momentos en los que Mechagodzilla despliega todo su arsenal. Y eso es todo amigos. El Terror de Mechagodzilla es un filme triste pero divertido, no exento de lo mejor de kaijus anteriores. Y con esto despido mi querida serie clásica del repaso a la saga. A partir de ahora todo será un pco más diferente. Les dejo con algunas imágenes y carteles de la película.


Contrapicado del Titanosaurio


Flashback en mosaico pop


El saludo de los alienígenas del Tercer Planeta del Agujero negro. Recreense en el hermoso look de su cuartel general, con ese florero luminoso, la tele de pantalla ovalada y demas cachivaches pop.


Emisor de Rayos Ultrasónicos


El cerebro, con células humanas vivas, de Mechagodzilla


Enésimo japones disfrazado de extraterrestre pop. El casco es bonito y quiero uno.


Duelo en la Alta Sierra


En México se llamó MecaKong...


...mientras los italianos seguían confundiendo al gorila con Godzilla


Los norteamericanos, por su parte, metían a King Caesar en el cartel, no me pregunten por qué.

(En anteriores repasos a la filmografía de Godzilla...)

30.8.06

LA ENAJENACIÓN QUE DESAFIÓ AL MUNDO (VIII)

"Yo tengo un sueño... un grupo de enmascarados y superhéroes gubernamentales que ataque y aniquile la amenaza soviética, nacional e internacionalmente, allí donde la libertad y la democracia lo necesiten."
Senador Tex Thompson, antiguo Mr. America, disparado hacia la carrera presidencial en JSA: La Edad de Oro

26.8.06

YO QUIERO SER EL BATERIA DE LOS VENTURES


Creo que nunca utilizaré el adjetivo 'impresionante' con tanta justificación como con este Wipe Out incendiario a cargo de The Ventures. Por cierto, me voy a hacer surf durante los próximos cuatro días y posiblemente no actualice. Hasta entonces.

INSTANTANEAS AUSENTES EN BILBAO

2006-08-26 004_WEB

Hace ahora una semana doña ausenta y yo estuvimos haciendo turismo en Bilbao. Estupenda visita y un trato por parte de nuestros amigos bilbaínos exquisito (¡gracias!). La excusa para la breve pero intensa escapada hacia el Norte es la estupenda retrospectiva sobre el arte ruso que se exhibe en la ciudad. Si pueden no se la pierdan. Aquí me tienen en la ría con el Guggenheim ese de fondo. Sobre la exposición espero poder habalr con más detalle en un par de semanas.

Rotación de2006-08-26 014_WEB

En el Guggenheim ese también se exponen unas piezas mastodónicas de un tal Sr. Serra. Una cosa muy moderna que oigan, me gustó. En esta instantanea ausente me encuentro en el interior de una de esas obras. La foto tiene cierto mérito ya que en el Guggenheim (ese) está prohibido hacer fotos, así que hacer una con máscara tiene su morbo.

2006-08-26 025_WEB

"Pies Ausentes reposando en la ventana del hotel tras una extensa jornada caminante núm. 23".

24.8.06

Y DICHO ESTO... ¡A BAILAR, DESDICHADOS!
















730 ABRACADABRANTES DÍAS AUSENTES DE REFLEXIÓN POP

Cyborg2087_WEB


Mañana se cumplen dos años desde la inauguración de este Blog Ausente. Esta es la segunda ocasión, pues, en la que me obligo a reflexionar sobre qué pinto en la blogo-burro-nicho-esfera. Acabo de releer lo que dije el año pasado al respecto, más que nada para ver cómo puedo repetir las mismas pamplinas sin que se note demasiado. Lo primero que puede sorprenderles es que lo celebre hoy, la víspera, y no mañana, pero es que mañana va a ser difícil. De hecho, los próximos cinco días van a ser de complicada actualización. Ni siquiera la programación vacacional tiene asegurada su hasta ahora regular presencia. Por cierto, espero que esas frases enajenadas y ese repaso a la historia de la AIP a través de sus carteles esté siendo de su agrado. En estos momentos tengo muy difícil dar más de mí (sí) ya que las vacaciones playeras con absencito están resultando una dura prueba de resistencia física y síquica. De hecho, creo que debería ser un deporte olímpico.

Mirando en perspectiva los dos años de este Blog Ausente no puedo sino sentirme orgulloso. Hace bien poco mi muy querido Hijo Tonto preguntaba: "Porque el blog ausente va de curso de meditación ¿no?". Acertado, muy acertado. Yo pretendo que el Blog Ausente sea lugar de abracadabra pop y de reflexión intelectual. Para mí lo es. Procuro meditar de manera seria sobre las obras de arte borderline que aquí se diseccionan y procuro que todo lo que recorto y pego tenga un sentido. (Estamos) Construyendo la Biblioteca PoP de Alejandría. Un lugar donde sospechar que SPECTRA existe y quizás sea Putin quien controla mientras acaricia un gato de Chesire, donde los tebeos del Capitán América explican la verdadera historia del siglo XX o donde Godzilla es tan real como esa berruga que de vez en cuando se rascan inconscientemente. Lo dijo alguno de ustedes hace ya muucho tiempo, antes incluso de que yo me diera cuenta: “Nos recuerda constantemente que toda esa obsesiva (y subversiva) corriente de cine de saldo y subcultura de derribo, y su extraña mezcla de belleza y miseria, discurre simultanea a lo cotidiano.” El pulp sublima la realidad, pero lo que realmente perturba es que ésta se insipira sin demasiado rubor en el pulp de derribo. Y hay mucho trabajo por delante y el (mi) (nuestro) tiempo es escaso. Tanto que casi no puedo deterneme demasiado en el resto de blogs, cosa por la cual pido disculpas, al igual que a los ganadores del concurso del año pasado que aún no han recibido el lote de dividís prometidos. Les pido paciencia.

Yo, como les decía, estoy orgulloso y contento, no tanto por el número de visitas recibidas y sí más por el número de posteos alcanzados en estos 730 días. No tanto porque se me alabe y se me llame maestro sino porque yo estoy aprendiendo mucho mientras lo hago. Mi prosa dicharachera quizá les engañe y lo simule muy bien, pero yo avanzo al mismo ritmo que ustedes. Afortunadamente he llegado a un punto en el que me da bastante igual tener 400 visitas diarias, al fin y al cabo el 70 % son casuales. Lo que me gusta es que ustedes repitan, que me apunten y chiven tantas y tantas cosas sabias en sus comentarios y correos. Y luego está que me dediquen tanto de su tiempo, algo que alguien sin tiempo como yo aprecia sobremanera. Me llena de orgullo ver que datos como el que les dejo justo abajo se repitan a menudo. Fíjense: desde Burgos alguien dedica 93 minutos a recorrer 33 de mis textos al mismo tiempo que desde algún lugar desconocido (¿Subterránea?) otra persona o ente siga sus pasos. Así pues, yo sólo puedo que dar las gracias... hasta que la Muerte nos separe.




weird_tales_03_1954

NOSOTROS SOMOS LOS HABITANTES DE SUBTERRÁNEA


"El Pueblo subterráneo ha alcanzado el saber supremo... Si nuestra insensata humanidad iniciase una guerra contra ellos, serían capaces de hacer saltar por los aires la superficie del planeta." Ferdinand Ossendowski; Beast, Men and Gods, 1924.

"Yo diría que este monstruoso híbrido no procede de un útero materno, sino con toda seguridad de un Efialtes, de un Íncubo, o de algún otro demonio horrible, como si hubiese sido concebido a partir de un hongo pútrido y venenoso, hijo de Faunos y de Ninfas, más parecido a un demonio que a un hombre." Athanasius Kircher; Mundus Subterraneus, 1665.

"Es como transformar toda la Tierra en un acumulador de Orgones. (Willheim) Reich era un templario." Bilbo, personaje de El Péndulo de Foucault.

LA ENAJENACIÓN QUE DESAFIÓ AL MUNDO (VII)

"En esa época todas las ciudades tendrán trenes y pasajes subterráneos: desde allí haremos saltar por los aires todas las ciudades del mundo".
Protocolos de los Sabios de Sión, documento número nueve.

23.8.06

LA ENAJENACIÓN QUE DESAFIÓ AL MUNDO (VI)

"Con el elemento X su país será el mayor poseedor de armas atómicas del mundo. Yo no sé nada con respecto a su país, y tampoco quiero saberlo, pero me llena de satisfacción saber que el mundo será conquistado por un pequeño país sin civilizar ¡Bwahahaha!”.
El Perverso Doctor Who en King Kong Se Escapa

THE AIP VISUAL EXPERIENCE (IX)

dragstrip_girl_poster
Dragstrip Girl (Edward L. Cahn, 1957)


Una bad-girl se deja llevar por su pasión por los coches (y sus pilotos). Carreras en autos vintage, genuina estética 50's, amor sobre ruedas y humor grueso (vean la foto de abajo). Por cierto... ¿Cuantas películas rodaba Mr. Cahn al año en esa época? Todo un locomotoro del bajo presupuesto, sí señor.

dragstrip_girl_foto01

Dragstrip_girl_foto02_WEB

22.8.06

EL ANUARIO DE LAS SOCIEDADES SECRETAS

secret_service_stories_1928


"- He hecho que me envíen de Francia el anuario de todas las sociedades secretas que existen actualmente en el mundo, y no me pregunten cómo puede haber un anuario público de las sociedades secretas: existe, aquí lo tienen, éditions Henry Veyrier, con dirección, número de teléfono y código postal. Es más, Belbo, estúdieselo y elimine las que no vienen al caso, porque veo que figuran también los jesuitas, el Opus Dei, los Carbonarios y el Rotary Club, pero elija todas las que tengan matices ocultos, ya he marcado yo algunas.
Hojeaba:
- Aquí está: Absolutistas (que creen en la metamorfosis), Aetherius Society de California (relaciones telepáticas con Marte), Astara de Lausana (juramento de secreto total), Atlanteans de Gran Bretaña (búsqueda de la felicidad perdida), Builders of the Audytum de California (alquimia, cábala, astrología), Círculo E.B. de Perpiñán (dedicado a Hator, diosa del amor y guardiana de la Montaña de los Muertos), Círculo Eliphas Levi de Maule (no sé quien es este Levi, debe ser ese antropólogo francés, o como se llame), Caballeros de la Alianza Templaria de Tolosa, Colegio Druídico de las Galias, Convent Spiritualiste de Jericó, Cosmic Church of Truth de Florida, Seminario Tradicionalista de Econe, Suiza, Mormones (con estos ya me topé una vez en una novela policiaca, pero quizás hayan desaparecido), Iglesia de Mitra en Londres y en Bruselas, Iglesia de Satanás en Los Ángeles, Iglesia Luciferina Unificada de Francia, Iglesia Rosacruciana Apostólica en Bruselas, Hijos de las Tinieblas u Orden Verde de Costa de oro (estos quizá no, vaya usted a saber en qué idioma escriben), Escuela Hermetista Occidental de Montevideo, National Institute of Kabbalah de Manhattan, Central Ohio Temple of Hermetic Science, Tetra-Gnosis de Chicago, Hermanos Ancianos de la Rosa-Cruz de Saint Cyr-Sur-Mer, Fraternidad de Seguidores de San Juan Crisóstomo para la Resurrección Templaria en Kassel, Fraternidad Internacional de Isis en Grenoble, Ancient Bavarian Illuminati de San Francisco, The Sanctuary of the Gnosis de Sherman Oacks, Grail Foundation of America, Sociedade do Graal do Brasil, Hermetic Brotherhood of Luxor, Lectorium Rosacrucianum en Holanda, Movimiento del Grial en Estrasburgo, Orden de Anubis en Nueva York, Temple of Black Pentacle en Manchester, Odinist Fellowship en Florida, Orden de la Jarretera (ahí debe estar hasta la reina de Inglaterra), Orden de Vril (masonería neonazi, sin dirección), Militia Templi de Montpellier, Soberana Orden del templo Solar en Montecarlo, Rosacruz de Harlem (ya ven, hasta los negros), Wicca (asociación luciferina de obediencia célta, invocan a los 72 genios de la Cábala)... y bien ¿Quieren que lea más?
- ¿Realmente existen todas? -preguntó Belbo.
- Y muchas más. A trabajar. Prepare la lista definitiva y después se les envía el folleto."

Umberto Eco. El Péndulo de Foucault

fst55spr

Y AHORA UN COOLINSTANTE MUSICAL



Suban al máximo el volumen del altavoz, levanten el trasero de la silla del ordenador, alcen sus brazos en alto y agítense como medusas gelatinosas. I'm your Venus, I'm your fire... at your hot desire.

THE AIP VISUAL EXPERIENCE (VIII)

voodooWoman
Voodoo Woman (Edward L. Cahn, 1957)


Un Mad Doctor decide incorporar los rituales vudú en sus experimentos. La víctima (o mejor sujeto, que si no los enajenados se cabrean) será un pedazo de jamona: Marla English. La película reutilizaba el monstruo diseñado para The She-Creature y se promocionaba con frases como "Mujer de día, Monstruo de Noche". Pureza del bajo instinto pulp vía Jungle Girl, con vudú, mad-doctors y monstruos de goma.

Marla_english_woodoo_woman

21.8.06

THE AIP VISUAL EXPERIENCE (VII)

Undead_1957
The Undead (Roger Corman, 1957)

El cartel es precioso y la foto de abajo la mar de sugerente, pero mejor les dejo con el tío Roger, que para algo la rodó en apenas seis días:

"Trabajé diligentemente para capitalizar la pasajera fascinación del público de mediados de los años cincuenta por la reencarnación, fascinación de la que dejó constancia la venta masiva de la novela The Search for bridey Murphy. Chuck Griffith escribió un guión titulado El Trance de Diana Love, pero pasó la fiebre y lo exhibimos como The Undead. Pamela Duncan fue al heroína, una muchacha reclutada por un psicólogo para investigar el más allá. Bajo hipnosis, Diana revive una existencia anterior como la bruja Helene, que murió guillotinada en la Edad Media.
Estábamos en un plató que habíamos montado en un supermercado abandonado de Sunset Boulevard. El film costó unos setenta mil dólares y tuvo un rodaje divertido. Conseguimos unos bonitos efectos de época. Usé un único exterior, un soberbio caserón de los años treinta en Beverly Hills conocido por La Mansión de la Bruja, y enmarqué cuidadosamente las tomas para evitar que salieran en pantalla detalles de los edificios contiguos. Para obtener los efectos medievales acondicionamos los interiores del plató, transportamos un sinfín de árboles, alfombramos de polvo el suelo de cemento, creamos nieblas de fondo y alquilamos el atrezzo, accesorios y guardarropía usado de los almacenes que equipaban a los grandes del cine".

Undead_1957_foto

20.8.06

LA ENAJENACIÓN QUE DESAFIÓ AL MUNDO (V)

- ¡Qué tal el viaje?
- Los vehículos terrestres son horribles. Ni miles de horas de viaje espacial son comparables a una hora en ellos.
- Increíble. Pero pronto temblarán ante nuestra fuerza.
Diálogo entre alienígenas del Tercer Planeta del Agujero Negro (en El Terror de Mechagodzilla).

19.8.06

THE AIP VISUAL EXPERIENCE (VI)


shakerattle
Shake, Rattle & Rock! (Edward L. Cahn, 1956)


Un grupo de concienciados ciudadanos pretender prohibir el emergente y diabólico rock'n'roll porque sin duda pervierte a la juventud y los convierte en delincuentes. Los jovenes contraatacan moviendo el esqueleto por la tele. Como ven, un argumento universal. La revolución es lúdica. One for the money, two for de shoes.

18.8.06

LA ENAJENACIÓN QUE DESAFIÓ AL MUNDO (IV)

"¿Herejía? Se quema a los hombres por herejes. Quémeme entonces, monsieur. Encienda el fuego. ¿Crée que la pobre llama de su vela podrá apagar el fuego de la verdad?"

Dr. Mirakle (Bela Lugosi) en Murders in the Rue Morgue (1932)

THE AIP VISUAL EXPERIENCE (V)

she-creature03
The She-Creature (Edward L. Cahn, 1956)


El Dr. Carlo Lombardi revierte a su ayudante femenina, mediante hipnósis, a una forma primitiva. Sin duda, el must de la función es el traje del monstruo, diseñado e interpretado por el habitual genio de la AIP en estas lides Paul Blaisdell y que fue reutilizado posteriormente, sin tetas, en Woodoo Woman. Una de las frases promocionales rezaba: ""IT CAN AND DID HAPPEN! Based on authentic FACTS you've been reading about!". En realidad se estaban refiriendo a un libro de mucho éxito aquellos años, The Search for Bridey Murphy de Morey Bernstein, que giraba alrededor de la hipnosis y la reencarnación. De ahí a proponer que el bicho de goma que pueden observar en la segunda foto de abajo estaba basado en auténticos HECHOS hay un simple paso que Nicholson y Arkoff siempre estaban dispuestos a dar. Además de un afiche mexicano, también les dejo una interesante reseña en inglés.


she-creature01

SheCreature02

16.8.06

THE AIP VISUAL EXPERIENCE (IV)

girls_in_prison

Girls in Prison (Edward L. Cahn, 1956)


El género wip, una de las cumbres de la explotación de bajo presupuesto, no tardó en ser una de las primeras bazas de Nicholson y Arkoff. Una jovencita ladrona de bancos da con sus huesos en prisión. Y que no falte la presidiaria a dominatrix de latente lesbianismo. Las frases de promoción de la época no podían ser mejores: "What happens to women without men?" y "The shocking story of one man against 1,000 women!". Tremenda esa gran duda la primera, ¿Qué pasa con las hembras cuando no tienen hombres?; y la segunda abre un panorama de terror ilimitado. Por cierto, la película incluye un terremoto, por si el público de la época no estaba suficientemente agitado.

15.8.06

LA ENAJENACIÓN QUE DESAFIÓ AL MUNDO (III)

"Los aguacates son vitales para la seguridad de esta nación. Con los comunistas controlando Nicaragua, Guatemala y El Salvador es necesario asegurar en suministro de aguacates en California y en el mundo libre. Estamos al borde de una importante crisis de aguacates".
El Coronel Mattel en Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death (J.F. Lawton, 1989)


THE AIP VISUAL EXPERIENCE (III)


hot rod girl

Hot Rod Girl (Leslie H. Martinson, 1956)


Lori Nelson encarna a una chica con dotes para la mecánica que quiere ser piloto de carreras al mando de su Thunderbird '55 tuneado. ¡WoW! ¡Chicas piloto con escote! ¡Carreras de coches ilegales! ¡Genuino 50's look! ¡Chuck Connors jovencito! Como decía la promo de la época... ¡¡Teenage terrorists tearing up the streets!! (usease... Jóvenes terroristas destrozan las calles, cincuenta años más tarde la frase tiene un significado bien diferente). Aquí encontrarán una selección de fotos de puro rechupete.

LA SELECCIÓN AUSENTE (XVI): LEE VAN CLEEF CANTA AL CAPITÁN APACHE



Un nuevo tutubo especialmente seleccionado para el disfrute de todos ustedes. En esta ocasión se trata de los títulos de crédito del eurowestern hispano-británico Capitán Apache, todo un must del bolsilibro visual sin prejuicios ni miramientos. Pero en esta ocasión no quiero resaltar un diálogo o escena sino la música, la canción, una maravilla pop compuesta por Dolores Claman que aparentemente rompe los esquemas impuestos por Morricone. Primero por el recitado del propio Lee Van Cleef. La primera línea es a mi juicio memorable: "Me siguen con pistolas, cuchillos y veloces caballos; me siguen con bombas, trampas y mujeres veloces" (fast fast women, wow). Segundo por los coros del estribillo, puro California Flower reconvertido a "They Call Me Captain Apache". He visto que en YouTube está el trailer, que les enlazo aquí abajo y permite apreciar otros momentos del score que sumergen al espectador en palmeados flamencos y distorsión fuzzy psicodélica. El día menos pensado Tarantino la coloca en uno de sus filmes. Y vigilen; no abusen; el tema es un parásito cerebral que se adhiere a las neuronas.

14.8.06

LA ENAJENACIÓN QUE DESAFIÓ AL MUNDO (II)

"¿Dónde podemos encontrar dos hemisferios mejores? Sin el punzante norte, sin el atardecer del oeste. Mi rostro en tus ojos, los tuyos en los míos aparecen, y abren corazones que vuelven nuestras caras eternas. Dentro de 24 horas, mi trabajo habrá terminado, y entonces, mi preciosa joya, me uniré a tu reposo. Estaremos juntos para siempre en un rincón aislado del gran campo elíseo del hermoso Más Allá."
El Abominable Doctor Phibes, loco de amor y de venganza

LA ENAJENACIÓN QUE DESAFIÓ AL MUNDO (INTRO)



¿Cuantos blogs visitan que tras casi dos años de actualización regular y constante presenten dos nuevas secciones en un sólo día? Piensen, piensen, pero la respuesta sólo es una... El Blog Ausente. ¡BWA-HA-HA-HA! La Blogosfera es un lugar yermo en el que sólo una mente genial como la mía puede triunfar. ¡Internet será mío! ¡Y después el mundo! ¡Y sólo entonces sabreis lo que es la felicidad ausente, aunque deba mataros antes! ¡BWA-HA-HA-HA!... eu.... esto... creo que me he dejado embargar por la emoción. Ha sido un momento de desafiante enajenación, precisamente. Se me ocurrió el otro día cuando pensaba en nuevas secciones veraniegas que puedan permitir una actualización bastante diaria y regular. ¿Por qué no voy compilando frases de mad doctors? De hecho... ¿Por qué limitarme sólo a los científicos pajeros? Podría incluir a los villanos ansiosos de dominar el mundo, esos momentos en los que revelan sus planes a voz en grito, o que se dejan embargar... por la emoción enajenada. ¿Y por qué limitarme a las películas? Pues eso, creo que está todo dicho.

THE AIP VISUAL EXPERIENCE (II)

Runaway_daughters_WEB

Runaway Daughters (Edward L. Cahn, 1956)


Audrey, Dixie y Angela son tres jovencitas de pueblo a las que el destino ha deparado turbulentas relaciones familiares cercanas a la marginalidad white trash. Huirán de sus hogares y viajarán a Los Ángeles para descubrir que el mundo real puede ser aún peor. Pura explotación alrededor de la imagen de la bad girl inocente con mensaje: "chicas: sed buenas". La virtud (escasa si tenemos en cuenta la puntuación de la imdb) es que es de las primeras.

THE AIP VISUAL EXPERIENCE (INTRO)



A través de esta nueva sección de este su Blog Ausente pretendo subir los carteles de todas las películas producidas o distribuidas por la American International Pictures (AIP) la compañía independiente fundada por James H. Nicholson y Samuel Z. Arkoff. No sólo habrá imágenes sino también comentarios y hasta algún extracto de libros, aunque eso sí, tengan en cuenta que no he visto muchas de las películas. Creo que va a ser un viaje interesante: a lo largo de sus casi treinta años de existencia esta compañía generó o se apuntó buena parte de las fiebres de la serie bé. De los monstruos extraterrestres de goma a las blaxploitations, pasando por comedias juveniles, películas de motoristas y casi todo lo que se les ocurra. Además, desde su parcela de distribución se hizo con los derechos de peplums de Maciste, pelis japonesas de monstruos y hasta con algún producto de cine normal y moliente como, por ejemplo, La Dolce Vita de Fellini. Todo eso lo verán por aquí con sus cartelitos y alguna foto. Son cerca de seiscientos títulos, así que será un viaje de dos años. Espero que lo disfruten.
Tan sólo un apunte, al empezar a buscar cosas me asaltó una duda: como es que películas como The Attack of the Crab Monster, Not of This Earth, The Phantom from 10,000 Leagues o The Beast with a Million Eyes no son de la AIP. Bien, las dos primeras, obra de un Roger Corman primerizo (y de ahí mi duda), estaban producidas y distribuidas por la Allied Artists Pictures Corporation y no tenían, por tanto, vínculo con la AIP al margen de coincidir én algún programa doble de autocine o similar. Las tras dos sí estaban producidas por Arkoff y Nicholson, pero verán ustedes, bajo el sello de American Releasing Corporation (ARC), que la compañía anterior (1954 a 1956) sobre las cenizas de la cual se fundaron las míticas siglas de la AIP que todo buen fan del bajo presupuesto conoce. Como en este caso podríamos decir que son y no son AIP, les prometo que dentro de unas semanas tendrán un B-Art con todas las pelis de la ARC a modo de annexo. Y dicho lo cual, creo que es un buen momento para empezar el viaje al mayor emporio beístico de la historia del cine.

IT'S A HOLIDAY IN CAMBODIA



En un par de horas no sólo finalizo mi jornada laboral de hoy sino que inicio mis vacaciones. Eso, como es lógico, afectará a este Blog Ausente. Ojo, no cierro por vacaciones, al fin y al cabo este es uno de mis lugares de ocio más queridos y, por tanto, no tendría sentido para mí bajar la persiana y despedirme hasta el 15 de setiembre. Pero es evidente que este siempre breve periodo de bartolas y barrigas al sol en tumbona afectará a la habitual rutina. Si me voy unos días al Norte o si visito una vez más los lugares de rodaje de Made in China a la búsqueda de la Carnicería Maria o la tienda de cerámicas con publicidad taurina, voy a estara lejado, por cojones, de una conexión a internet y, a no ser que me escape a un cibercafé (que seguro encuentro un hueco) será difícil actualizar a diario. No así cuando repose en el chalé(t) de la Costa habitual, que eso sí está plenamente acondicionado para estas y mucas otras labores. El Boogaloo Encefálico, por ejemplo, se tomará un descansó hasta dentro de un mes, de ahí que haya querido cerrar temporada con un disco con aires de triste despedida como el Pet Sounds de los Beach Boys. También descansará el Simpsonario, aunque sólo en parte, ya que quiero revisar viejas entradas (actualizándolas con sus siempre pertinentes y sabios comentarios) y redactar algunas nuevas que se habían quedado fuera, superadas por el orden alfabético. También será hora de actualizar los enlaces del blog y las Guías de Grandes Temas Ausentes, que algunas como el B-Art llevan meses sin ponerse al día. De todas formas, no todo va a ser carta de ajuste, en uno de esos requiebros que siempre he querido sean habituales por aquí, me saco de la manga dos nuevas secciones regulares: The AIP Visual Experience y La Enajenación que desafió al mundo. En breve tendrán la Intro de ambas aunque ya pudieron vislumbrar la primera entrega de ambas a lo largo del pasado fin de semana.