10.10.06

SINCRÓNICAS DE SITGES 2006 (XII): RENAISSANCE

Dirigida por Christian Volckman, Renaissance es un coproducción franco-británica de animación relativamente radical, o mejor, no usual. Un thriller futurista en blanco y negro de estética más que interesante pero también fallida. Los contrastes de sombras negras en los rostros, por ejemplo, no están bien conseguidos. De hecho, el filme funciona mucho mejor en las espectaculares escenas de acción y/o panorámicas que cuando se pone más intimista o juega al primer plano. Y como la esencia argumental es la del polar policíaco francés trasladado al 2054, escenas de esas las hay unas cuantas y la cosa se resiente. Y luego está que, en este tipo de experimentos o propuestas, yo creo que los productores debieran ser tajantes: todo lo que sobrepase los 60 minutos (aquí hay 95) debe ser recortado. Y la prueba de que un argumento no excesivamente complejo (cosa que se agradece) podía reducirse sin perjuicio alguno es que me sumí en el sueño durante un cuarto de hora o así y no me costó nada recuperar el hilo. Y tampoco me desprecien el filme por ello, que no está mal, que se puede ver, que a los fanáticos de la animación seguro motivará, que experimentos visuales los hay mil veces peores, que hay un par de magníficas escenas de acción, una banda sonora bondiana y una buena idea e intenciones que quizá no han sabido rematar el asunto. Lo que digo: si durase una hora escasa quizá estaríamos hablando de una obra maestra. y no es el caso. Por cierto, me encanta la idea de la corporación demorestética como eje del mal. Y un apunte más: me tocan los huevos las referencias a la influencia estética de Sin City. Coño, que los tebeos en blanco y negro contrastados existían antes. Que aquí los efluvios inspiradores proceden más bien de los Humanoides Asociados (cosa lógica) y de un acabecera tan mítica y que tanto me hizo disfrutar como Metal Hurlant. Antes que Miller están aquí los Clerc, Caro, Montpellier y demás.

No hay comentarios: