10.7.06

CONSPIRANOIA EN GRADO CERO

Thrilling_computer_WEB


"En 1977, Carl Jensen, profesor del departamento de Comunicación en la Sonoma State University, inició un proyecto que con los años ha alcanzado un considerable prestigio. Lo llamó Project Censored, un informe que recoge anualmente las veinticinco noticias del año anterior que "no fueron noticia": reportajes no publicados, censurados, afeitados, obviados o, por falta de repercusión en el medio en que aparecieron, desapercibidos. (...) Noticias incómodas."

Fragmento de Pop Control (Miguel Ibáñez)

Conocí el proyecto de Carl Jensen con este fragmento de uno de mis libros de cabecera. La idea de las noticias que no son noticia es francamente demoledora que Miguel Ibáñez describe muy bien como "conspiranoia de grado cero". El por qué la Sociedad Borderline, vía cuarto poder, decide no convertir en noticia de primera plana determinados sucesos, es una pregunta hermosa. Hace un par de semanas Project Censored hacía público su informe de 2006 (sobre el 2005). El informe del enlace está, claro, en inglés. Aquí les dejo la lista de las veinticinco noticias del año pasado que debieron tener mucho más eco mediático traducidas al castellano (puedo haberme equivocado, ojo, que el inglés sólo lo domino si es bajito y se deja). Junto a la noticia, en algunos casos, incluyo entre aréntesis algún comentario veloz que clarifica un poco el tema. Cada noticia tiene un enlace que lleva a una traducción de su correspondiente texto íntegro del informe realizada por Argenpress, por si alguno de ustedes quiere profundizar más en el tema. La verdad es que a mí me resulta de lo más interesante, por mucho que su ámbito sea del todo localista: se refiere a la prensa norteamericana. En algunos casos sí han tenido difusión a nivel europeo. Pero bueno, el Imperio es el Imperio (cada vez más) y a todos nos afecta.

Top 25 Censored Stories of 2006

1. Las reformas de la administración Bush han aumentado el secretismo y la opacidad de la acción de gobierno. (el regreso del top secret)

2. La cobertura de los medios falla en Irak: Fallujah y la muerte de civiles. (la búsqueda mediática de la guerra bonita produce monstruos)

3. Otro año de irregularidades electorales en EEUU sin difusión mediática. (el misterio de las encuestas electorales a pie de urna)

4. La Sociedad Vigilada avanza sin hacer ruido. (la distopía ya está aquí)

5. Los EEUU utilizan el Tsunami para tomar ventaja militar en la Asia Sur-Oriental. (a río revuelto...)

6. La Verdadera estafa del programa Petroleo por Alimentos. (la táctica del Yo no he sido)

7. Los periodistas se enfrentan a riesgos sin precedentes contra su vida. (Ser periodista freelance en Irak no es buena idea)

8. Los granjeros iraquíes amenazados por mandato de Bremer. (Las semillas con patente de la Corporación Siniestra)

9. El nuevo sistema iraní de comercio de petroleo desafía al dólar. (el temido petroeuro que ya pretendía Saddam)

10. Los nuevos sistemas de extracción de carbón amenazan el ecosistema y la economía.(básicamente: dinamitan cimas de montañas porque es más barato; y más burro)

11. El programa público de salud mental norteamericano atenta contra los derechos paternos. (y la industria farmacéutica está detrás; ejemplo de programa público para beneficio privado con menores)

12. El ejército estadounidense contrata en Irak violadores de derechos humanos. (ya saben: las célebres empresas privadas de seguridad militar, un tema apasionante)

13. Los países ricos fracasan en sus compromisos globales. (si te ha pillado el toro jodete jodete)

14. Las Corporaciones salen muy beneficiadas con la Reforma de Agravio, la justicia pierde. (la Reforma del "Tort" para reducir la ingente cantidad de demandas judiciales en EEUU en la práctica limita el acceso al sistema judicial de trabajadores y consumidores; reducción selectiva del litigio incómodo y viva la Virgen)

15. Plan conservador para limitar la libertad de Cátedra. (maldito Darwin)

16. Los planes de E.E.U.U. para la integración hemisférica incluyen Canadá. (los vecinos del norte ceden parte de su espacio terrestre, aereo y marítimo a los planes militares estadounidenses en una muestra a lo grande del efecto "primo del zumosol")

17. Los EEUU utilizan sus bases militares en Sudamérica para aumentar su control en la zona. (el Pentágono y las relaciones exteriores)

18. Un fraude bursatil poco conocido debilita la economía estadounidense. (el Stockgate y la vista gorda)

19. Niños bajo la tutela del estado utilizados en la experimentación de drogas contra el SIDA. (abaratando el I+D)

20. Demanda de los índios nativos norteamericanos: los beneficios de los recursos de su propiedad no van a sus manos. (la venganza de Toro Sentado)

21. El nuevo plan de inmigración beneficia el negocio económico y no a las personas (el inmigrante sin papeles es muy rentable)

22. La nanotecnología ofrece grandes posibilidades pero hay que investigar sus efectos en la salud. (como lector de tebeos doy fé de ello)

23. El caso de los niños palestinos detenidos revela un problema internacional (350 niños maltratados en las cárceles de Israel)

24. Los indígenas etíopes son victimas de la ambición de las corporaciones y el gobierno. (genocidios silenciados)

25. El sistema de Seguridad Nacional estadounidense está diseñado para fallar. (mola)

No hay comentarios: