22.4.06

EL TREINTA Y CINCO


Ya hace un par de semanas que se encuentra disponible en los puntos de venta habituales el número 35 de Mondo Brutto, espectacular fanzine repleto de la necesaria ración de actualidad bizarra para brutos mecánicos, plagado de apretados contenidos e imágenes imposibles.

Un número espectacular englobado bajo la etiqueta de Especial Reaccionario que se abre con un extenso artículo a cargo de los titanes Grace Morales y Galactus sobre ese emporio de comunicación de masas que es la emisora COPE. Preciosa la ilustración de Keko que introduce el texto,por cierto: un robot gigante sembrando caos urbano del que emergen tres serpientes con los nombres de Vidal, Schlichting y Losantos. Un concepto, el de unir a King Gidorah con la Conferencia Episcopal, hermoso. A continuación el lector inquieto podrá deleitarse aprendiendo con dos enormes piezas de costumbrismo sociológico dedicadas a describir de manera intensa cómo han cambiado nuestras vidas la odontología y la telefonía móvil. Si tenían alguna duda de que el futuro ya está aquí y es una cosa normalita, estos dos textos resultan harto reveladores: la sonrisa profiden del que envía un SMS a Salsa Rosa es una instantanea de la Sociedad Borderline.

Lo que me ha dejado boquiabierto es el extenso dosier sobre Mujeres Chifladas de Grace Morales, especialmente por lo que respecta a las reseñas biográficas de Christine Chubbuck, Mary Baker Eddy y Aurora Rodriguez y su hija Hildegart. Pero el verdadero must de este número son la entrevista al eminente ufólogo portoriqueño el Profesor Reinaldo Ríos y la semblanza de un personaje tan tan bizarro como el polifacético y sombrío López Rega. Añadan a todo ello un homenaje póstumo al comisario Melitón Manzanas; un amplio dosier sobre la Música de Miedo (es decir: de Screaming Jay Hawkings al Drácula Yeyé de Pajares); los hermanos Friedman convertidos en instrumento para explicar el magazine que tienen en sus manos; una entrevista al rockero líder del combo Los Lobos Negros; la bella Jimina Sabadú diseccionando el ghetto chino español y sus tópicos o a ese genial ente de ficción que es Lemmony Snicket.

A todo ello deben ustedes añadir el indispensable noticiero universal que es el Mondo Lirondo (lo primero que me leo ansiosamente y que tantas pistas gloriosas me ha regalado a lo largo de los últimos lustros), la tercera entrega del cada vez más grandioso Mis problemas con Amenabar de Mostrenco y Ché-Qué-Loco (es decir: Costa y Adanti) o las aportaciones de Olaf y Brieva. Por lo que a mí respecta, se trata del tercer número en el que colaboro, cosa que me llena de orgullo (como siempre digo). Por un lado la ya anunciada por aquí primera entrega de Black Super Power, un vistazo a los tebeos con negros desde una óptica social y con especial interés por los superhéroes negros. Por otro, mi participación en la entrevista al insigne dibujante español Miguel Gallardo, español ilustre creador de personajes tan maravillosos como Makoki, el Niñato, el Buitre Buitaker, Perico Carambola, Pepito Magefesa y Roberto España.

Así que ya lo saben. Recuerden que luego el Mondo Brutto se agota y que hay cientos de seres humanos que vagan por las calles como zombificados porque se perdieron los números anteriores y ahora no los encuentran. Si van el transporte público los reconoceran rápidamente. Dan mucha pena y no son un buen ejemplo para los niños que heredarán el siglo XXI.

No hay comentarios: