1.4.06

Con Juanito Lios en la Cola



Siempre he dicho que uno de los grandes personajes que inspiran este Blog Ausente es John Liu. He dedicado una amplia reseña a su obra magna, lo utilicé como nexo fundamental para hablar del kung-fu caspa e incluso me hacía eco de algunas comentarios pillados por la red que reafirmaban y aportaban más datos sobre su estancia en España y su encarcelamiento por delitos de proxenetismo. Me gustaría tener tiempo para investigar fechas, hechos e incluso anécdotas carcelarias (especialmente sobre las clases que daba desde allí), pero me es imposible. Aún así, muy a menudo recibo correos que me preguntan por él. "¿Dónde está?", "¿Ha hecho más películas?", "Conocí a un tipo que pudo haber trabajado con él". Incluso mensajes llegados desde otros lugares y hemisferios, como por ejemplo este brasileño: "Achei muito interessante seu blog a respeito do actor John "Superkicker" Liu. Você, por acaso obteve mais alguma notícia de onde ele está?".

Parece como si me hubiera convertido en el biógrafo no oficial cuando en realidad yo me planteo las mismas preguntas. Y las investigaciones avanzan muy lentamente. Bueno, no avanzan. Desde el último post al respecto, la única nota que me ha aportado algún dato, anecdótico, sí, pero igualmente revelador, es este correo recibido hace un par de semanas (y espero que su autor no se moleste por hacerlo público):

"Soy practicante de Kung Fu y desde que era un niño un fan de las peliculas de AAMM. En su dia cogí algunas pelis de John Liu en el videoclub (john lu en Paris, en Mejico, y otras que no recuerdo), pero lo mejor es que un dia fui a ver Regreso al futuro 2 con mi hermano pequeño al cine y me lo encontré haciendo cola, te lo juro. Cuando lo fuimos a saludar el tio flipó, no se lo creia, debimos ser los unicos capullo en toda Barcelona que le conocimos. El tio era simpatico, por lo visto, leí posteriormente que estaba liado con una azafata de de TV3."

Regreso al futuro 2 se estrenó en España en diciembre de 1989, así que tenemos un dato importante: en esa fecha estaba en la calle, imagino que antes de ser detenido. Si fuera así, uno se queda con las ganas de saber qué hizo Juanito Líos durante esos al menos cinco años en Barcelona. Algunas cosas malas, a tenor de su detención, pero desde luego su rastro ha de ser posible de investigar, aunque tampoco quiero meterme en líos, e incluso ha de ser un rastro público dada la afición de nuestro hombre a liarse con azafatas televisivas y actrices de reparto. Y luego está el retrato de un hombre sencillo, haciendo cola en el cine y comportándose de manera simpática con sus pocos pero entregados fans. Continuará (algún día).

No hay comentarios: