31.10.05

ABSMIGDALITIS



La semana pasada fue una gastrointeritis con fiebre (poca) y vómito (bastante). Este fin de semana una amigdalitis purulenta que me tiene en cama y con fiebre, bastante, desde hace 24 horas, incluidos delirios febriles nocturnos. Así que todas las cosas que quería hacer en estos días de fiesta, monstruos y castañas han pasado a mejor vida. No me apetece leer, no me concentro con una pélícula, soy incapaz de escribir y lo único es mirar la tele. Y ni eso. He escogido el peor día. Todas hablan de lo mismo.

28.10.05

Burroesferando, actualizando y enlazando

Sigo sin pillarle el punto a la nueva rutina, intentando ubicar mi tiempo libre y demás. Supongo que seguirá así por una temporada. Y eso que tengo al menos un par de grandes películas de esas que me gusta diseccionar por aquí pendientes de reseña. Y algunos tebeos, que hace días que no les hablo de mis lecturas básicamente porque estas son muy escasas.

Y de leer y seguir la ristra de blogs recomendados que tienen a su izquierda ya ni les digo. Es un poco triste hacer un blog y no poder seguir demasiado al detalle al resto de los que me gustan. Pese a ello, he añadido tres a la lista: Porque yo lo valgo, ya que me descuidé de incluirlo en la anterior actualización y que debería haber estado desde hace muuucho tiempo, tanto como desde que Viruete me presentó a su simpática autora Pauli. El otro ya lo recomendé: la Friquipedia de Alpargata. No se pierdan el enlace de hoy a un buscador de tumbas. Finalmente, un blog de muy reciente creación, No Recomedable, dado que conociendo a su autor, don Raúl Sensato, no puedo más que advertir que con toda seguridad sus contenidos van a ser muy interesantes y sorprendentes. Palabrita de absence.

Esa imposiblidad de seguir todo lo que yo querría la burroesfera hace que agradezca mucho los post a lo Hijo Tonto, recomendando lo mejor de sus incursiones. Así que yo por mi parte les aviso del celebrado regreso del Dr. Zito (auqnue luego se ha vuelto a marchar brevemente, pero eso es otra historia) y les recomiendo: la reseña de Kaliman en el siniestro mundo de Humanón a cargo del Hijo del Celuloide, la galería de sillas eléctricas enlazada por don Refo y muy especialmente la recopilación de discos festejando Halloween que está llevando a cabo estos días Tiki-Tim's Exotica Lounge, hay cosas la mar de jugosas (la banda sonora de Les Baxter para The Dunwich Horror o un vinilo con las músicas de La Familia Addams original, sin ir más lejos).

Finalmente, he añadido una guía de mis recientes posteos sobre Sitges en los Garndes Éxitos Ausentes y les aviso de que la semana que viene tengo previsto subir unas historietas clásicas de Bruguera que... Bueno, ya lo verán.

FLASH MUNDIAL (VII)



gallinas

simpsonario (CCCXIV)

Iglesia

Bart: "¿Porqué nosotros tenemos que ir a la Iglesia, mientras papá se queda en casa mirando dibujos animados?". La Iglesia, a veces de madera, es uno de los lugares típicos y tópicos del paisaje urbano de las pequeñas y medianas ciudades estadounidenses como Springfield; a la cita dominical acuden todos, o casi todos, para prestar mayor o menor atención al sermón religioso. Homer, incluso se aísla acústicamente, en una ocasión, para poder escuchar con los auriculares la retransmisión de un partido.

27.10.05

simpsonario (CCCXIII)

Festival de Cine de Springfield

Festival de cine para animar la vida cultural de la ciudad. Entre el jurado aparece Jay Sherman, protagonista de otra serie de dibujos, El crítico, creada en parte por autores de los Simpson. Homer forma parte del jurado por su insistencia y ganas de notoriedad. Se trata del episodio Ha nacido una estrella y en el Festival participan obras dirigidas por algunos de los habitantes de la ciudad. Estas películas tienen títulos y contenidos que, como siempre, citan largometrajes conocidos y estilos cinematográficos. Así competirán por el premio a la mejor película Burns con Un Burns para todas las estaciones, cuyo contenido parodia las superproducciones bíblicas y el cine de Steven Spielberg y cuyo título hace referencia a Un hombre para la eternidad de Fred Zinnemann; Barney con la sorprendente y emotiva Pikeahontas, con un estilo cinematográfico que homenajea el cine independiente norteamericano y cuyo título es una evidente parodia de Pocahontas de Disney; Moe con Moe de mayo te lo dirá, que incluye una parodia musical de Cabaret y cuyo título original, Moe Better Blues, que hace referencia a Mo Better Blues de Spike Lee; Apu con Luces brillantes, jamón cocido, inspirada en Noches de neón de James Bridges; y finalmente la favorita de Homer y realizada por Hans Hombre Topo: Hombre golpeado por un balón de fútbol, una parodia de las primeras películas cómicas de la historia del cine, caracterizadas por un humor tonto y simplón.

Newton, bolas y peleles


A las seis de la mañana de hoy, sumergido delante de la tradicional y enorme taza de cafe muy cargado, mojando una tostada (margarina y mermelada de naranja), delante del ordenador y bajando el correo nocturno (vamos, lo de siempre), he dejado a mi mente (aún en la vigilia) seguir en blanco mientras veía este cuerpo caer, chocar y retorcerse. EL link lo ha enviado a una de las listas que frecuento el señor Ben Puta, por cierto, y tiene algo que me atrapa (el link, no el señor Ben Puta). Él lo ha calificado de malsano. Yo no sabría decir. Eran las seis de la mañana.

Simpsonario (CCCXII)

Feria

Se celebra anualmente en Springfield; típica combinación hortera de fiesta pueblerina de la Norteámerica profunda y muestra de cultura tradicional con el más auténtico tono americano de barras y estrellas.

26.10.05

B-ART : CARTELES DE PINKU EIGA

Les avanzaba a ustedes, al comentar la segunda entrega de la Female Convict Scorpion de Meiko Kaji, que iba a hablar de Pinku Eiga en breve. Y más que hablar se trata de mostrar, en concreto carteles de este peculiar género nipón que literalmente significa "cine rosa". Lo del rosa resulta muy alejado, casi en las antípodas de hecho, de lo que nosotros identificamos con el color suave y romántico por excelencia. Para los japoneses la cosa tira más por lo erótico, y en concreto con lo que podríamos equiparar a nuestro ya añejo cine clasificado "S". Pero claro, siendo como son softcores, la concepción visual de lo erótico también es cosa cultural y tiene sus notables divergencias.

El pinku Eiga es una variada amalgama de desnudos femeninos (nada de vello público), perversiones orientales (generosas en bondage, humillación y violencia sexual) chicas malas, chicas sumisas y violencia que conforman un género muy suyo. Serie Bé de lo más exótica y bizarre que mezcla momentos grotescos, momentos absurdos, pop de alto voltage, explotación desvergonzada y ramalazos de virtuosismo visual. Que conste que lo que les digo no deja de ser un resumen muy muy básico y que la cosa es aún más compleja. Aquí encontrarán un magnífico texto en castellano sobre el tema, aunque la estrella del post de hoy es en realidad esta estupenda y poblada galería de carteles originales. Y si escarban en esa misma página encontrarán mucho texto y muy sabio, en inglés, eso sí.

Yo, por mi parte, no me he podido resistir a pillar y colgar las que más del gusto ausente me parecen, en especial protagonizadas por bad girls niponas: gamberras motorizadas, pechos tatuados, chicas con pistolas en ropa interior, luchadoras en top less, hembras armadas con sables, escotes y cadenas... Arf. Arf. Arf. No se me sulfuren demasiado y permanezcan tranquilos. Gracias. Y recuerden que en la galería recomendad encontrarán muuucho más.


Branded To Kill Beautiful Wrestlers - Down For the Count
Branded To Kill ***** Beautiful Wrestlers

Porno Period Drama - Bohachi Code of Honor Sex and Fury
Bohachi Code of Honor ***** Sex and Fury

Stray Cat Rock - Wild Jumbo Stray Cat Rock - Female Boss
Stray Cat Rock: Wild Jumbo ***** Stray Cat Rock: Female Boss

Sukeban Blues
Sukeban Blues

Sukeban Guerilla Zubeko Bancho - Tokyo Nagare Mono
Sukeban Guerrilla ***** Tokyo Nagare Mono

Sukeban Blues 2 The Great Chase
Sukeban Blues 2 ***** The Great Chase

FLASH MUNDIAL (VI)



cohete_certificado



bozo_rocket_ship

Simpsonario (CCCXI)

Fausto

En el primer relato incluido en el episodio especial de Halloween La Casa-árbol del Terror IV se recrea el mito de Fausto cuando Homer vende su alma al diablo, obviamente por una rosquilla. También en el episodio Bart vende su alma, el muchacho, siguiendo los pasos del padre, ofrece su alma a Milhouse por solo cinco dólares.

25.10.05

A ESTE CHINO LE FALTA UN MIEMBRO



Les comunico que en breve iniciaré ciclo temático en este Blog Ausente. Ya saben que estos ciclos me los tomo con mucha calma y pasarán muchos meses hasta que sea completado. Este post servirá de Guía e irá a parar directamente como enlace en los Grandes Temas Ausentes de a su izquierda. Y la temática no puede ser más excitante: las películas de artes marciales protagonizadas por tullidos, principalmente luchadores y espadachines mancos. Una cosa, ésta del trágico héroe mutilado, muy del gusto oriental. Y si no, sólo hay que ver la lista de películas de las que algún día hablaré por aquí. Algunas de ellas auténticas joyas imprescindibles (La Furia del Tigre Amarillo, El Luchador Manco). Por cierto, si creen que me falta alguna siempre pueden hacérmelo saber. Pues claro que sí. Aunque me temo que ya en la lista se incluyen al menos un par de casi imposible localización por mi parte, y si constan es para eso, para dejar constancia de su existencia.

One-Armed Swordsman (Chang Cheh, 1967)
Return of the One-Armed Swordsman (Chang Cheh, 1969)
Zatoichi Meets the One Armed Swordsman (Kimiyoshi Yasuda, 1971)
La Furia del Tigre Amarillo - New One-Armed Swordsman (Chang Cheh, 1971)
El Luchador Manco - One Armed Boxer ((Wang Yu, 1971)
La Guillotina Voladora - The One Armed Boxer Vs. the Flying Guillotine (Wang Yu, 1975)
One-Armed Swordmen (David Chiang & Wang Yu, 1976)
Return of the 5 Deadly Venoms - The Crippled Avengers (Chang Cheh, 1978)
The Crippled Masters (Joe Law, 1981)
One-Armed Swordman Annihilates the Nine Disciples of Chu School (Zenghong Zu, 1981)
The Blade (Tsui Hark, 1985)
One Armed Swordsman '94 (Daniel Lee, 1994)


B-ART : Portadas del ROBOT ARCHIE para Selecciones Vertice (y II)

Segunda y última entrega de las portadas protagonizadas por el robot Archie en la colección Selecciones Vértice de aventuras. La última etapa de las aventuras de Archie, el bravucón robot aventurero a menudo armado con espada, le convirtió en viajero temporal. Caballero medieval, pistolero del salvaje oeste, émulo de Dick Turpin o echando un cable a las tropas aliadas contra la ofensiva nazi fueron algunos de los episodios, aunque a mi gusto los más memorables fueron aquellos que lo enviaban a un futuro de corte retro, luchando contra las sempiternas revueltas de autómatas o invasiones alienígenas.

Por cierto, ya que en los comentarios de la anterior entrega se acabó hablando de los diversos homenajes al personaje (apodado "Costillitas de acero por sus acompañantes humanos), se los listo aquí: bautizado como Andy en un flashback del Capitán Britania de Alan Moore y Alan Davis; como Tom Tom en el Jack Staff de Paul Grist; con su propio nombre pero en versión anarco-acid en el Zenith de Grant Morrison y finalmente en el reciente Albion de la hija de Alan Moore.

Como cosa nostálgica, dejar constancia que la aventura titulada Mundo Futuro fue uno de esos tebeos que acompañaron mi más tierna infancia, sembrando las semillas de la pajerez. La idea de una bola armada metálica, a mis infantes ojos una cosa mucho más potente que un tanque, dónde vamos a parar, me maravillaba cosa mala.


sv40_archie08 sv44_archie09

sv49_archie10 sv54_archie11

sv58_archie12 sv63_archie13

sv67_archie14

Simpsonario (CCCX)

Fast food

En su acepción de local especializado en la llamada comida rápida o comida basura, la cadena Bebe y Zampa, lugar de trabajo de Homer en Me he casado con Marge. El episodio rememora la boda de los Simpson (vulgo "de penalty") y el embargo por el cual la joven pareja se ve obligada a vivir en la casa de la familia de Marge. Homer trabajará como camarero del establecimiento de fast food mentado, a escondidas de su mujer, para intentar ganar lo suficiente y cambiar de residencia.

24.10.05

MEIKO KAJI REGRESA A LA CARCEL DE MUJERES

Poster--FemaleConvictscorpionJailhouse41

Hace ya unos meses comentaba por aquí lo mucho que me había gustado la primera entrega de la saga Female Prisoner. Con la parsimonía con que van avanzando algunos ciclos de este Blog Ausente, le ha llegado turno a la segunda entrega de la saga, Female Convict Scorpion: Jailhouse 41, de nuevo protagonizada por la perturbadora japonesa Meiko Kaji.

SASORI02-04


Vaya por delante que no me ha gustado tanto como la primera entrega, quizá porque la historia es peor, pero aún así continua la línea marcada por su predecesora: una historia de venganza, generosa en violencia y erotismo bizarre, enmarcada en un subgénero tan propiamente exploitation como el de las cárceles de mujeres, que descoloca y sorprende con ese inusitado e inmediato trasiego de la exquisitez visual al desmadre zetoso que ya destacaba en la primera.

Violaciones grotescas (hasta tres, múltiples, con los varones poniendo caras exageradas mientras la víctima mira con odio), muertes sangrientas, brillante tratamiento del color (una constante para dejarse llevar, destacando los cambios de tonalidades del bosque encantado), escenas ridículas (la humillación del nuevo alcaide mientras al compás de la risible orquesta de presas), zafiedad sexual, planos hermosos (el de la mazmorra inicial, el estrangulamiento circular), guión a ratos endeble (¿porqué rechazan a la protagonista por haber sido violada sus compañeras?), coqueteo con el cine de fantástico de terror (el encuentro de las presas fugadas con la bruja), ramalazos kabukis y de tradicionalismo nipón (los flashbacks), excelente banda sonora (en parte utilizada por Tarantino), el estupendo look de Meiko Kaji (que no sólo se puede rastrear en Kill Bill sino aún más claramente en la reciente Simpathy for Lady Vegeance del autor de Oldboy). Todo esto es lo que encontrarán en esta curiosa muestra de serie B japonesa de los setenta, de esas que por aquí no vimos ni por casualidad, encuadrable en el llamado pinku eiga del que pienso hablar por aquí de manera inmediata. Y ahora les dejo con una selección de imágenes del filme para que se hagan una idea


La mirada de Mieko es la estrella ya desde el principio


Uno de los muchos planos bonitos

La grotesca humillación del nuevo alcaide

Contra violación, castración

Las siete reclusas y la bruja del bosque

Un cuchillo como herencia en un plano muy del fantastique


Kabuki sangriento

Estupendo look para una vengadora

Simpsonario (CCCIX)

Familia Simpson

Es una familia media americana como muchas, un poco más desagradable, intensa e irreverente con las instituciones, pero sigue siendo un núcleo familiar con sus fobias y deseos. No tiene nada que ver con las familias que aparecen en las melosas sitcoms, donde los padres, siempre cariñosos, compiten por demostrar su comprensión hacia los hijos. Son esas las familias que no existen. Marge y Homer están confusos, son patéticos, no resuelven el entorno familiar. Son un reflejo de muchas parejas americanas que aparecen en programas televisivos, como Thirty Something, contando un montón de historias de treinta-cuarentañeros frustrados por la falta de relaciones con sus padres, por problemas de droga, por la guerra del Vietnam y por su carrera profesional.

Simpsonario (CCCVIII)

Familia Groening

"Si queréis que vuestros hijos dejen de comportarse como Bart, dejad de comportaros como Homer" (Matt Groening). El inventor de los Simpson está casado con Deborah y su primogénito se llama Homer, pero es su familia de origen la inspiración de los nombres de los Simpson: las hermanas de Matt Groening se llaman Lisa y Maggie, y sus padres Homer y Margaret (Marge).

23.10.05

LAS MUÑECAS DE FAMOSA CONTRAATACAN

Hace ya un par de meses o así colgaba en este Blog Ausente una serie de pasatiempos extraídos de revistas Bruguera de finales de los 60, entre ellos un par de joyas de Vazquez y uno protagonizado por las muñecas de Famosa. Era éste último un pasatiempo horrible, casi tanto como el de hoy. No pensaba subir más de este tipo pero no he podido resistir la tentación por dos motivos:

1 - ¿Son ustedes capaces de resolver el primero?
2 - ¿No hay algo terriblemente malsano y satánico en el segundo? Porque... una vez unidas las líneas... ¿Qué coño es eso? Un macho cabrio no, pero casi.


Pasatiempos_famosa_dindan_29_1968_WEB

21.10.05

¿Te Gustan las películas de Gladiadores?

Gladiadores_eneas_WEB
La Leyenda de Eneas (1962)

B-ART : Portadas del ROBOT ARCHIE para Selecciones Vertice (I)

Un nuevo B-ART dedicado a los personajes de la IPC/Fleetway británica, en esta ocasión al fantabuloso Robot Archie, uno de los personajes más longevos y exitosos de la editorial. Creado para el semanario Lion en 1952 por E. George Cowan y Ted Kearnon, Archie destaca por ser uno de los primeros robot dotados de inteligencia y autonomia de la cultura pop, precedente directo de los fílmicos Robbie y C3PO. Sus aventuras, inicialmente, eran de corte exótico, dedicándose principalmente a la busqueda de tesoros arqueológicos en las viejas colonias británicas. Luego giraron hacia la fantasía, enfrentándose a murciélagos gigantes u otros androides, y finalmente se convirtió en viajero temporal (aunque ese es el tema de la siguiente entrega).

Vértice publicó parte de sus aventuras dentro de la colección Selecciones Vértice. Concretamente fueron 14 los números que protagonizó. Las portadas de todos ellos es lo que encontrarán en este B-Art dividido en dos entregas. Los ilustradores fueron los habituales de la casa: Enrich y López Espí.




sv06_archie01_WEB sv11_archie02 sv17_archie03

sv22_archie04 sv27_archie05 sv31_archie06

sv34_archie07

Simpsonario (CCCVII)

Extensión

“Bart sigue siendo el personaje más intenso, pero el contenido se ha extendido hasta incluir toda Springfield, con más de cincuenta caracteres cómicos…” (Richard Corliss, Time).

20.10.05

LA EXPERIENCIA ADLáTER

Ayer finalizó de manera temporal y abrupta (como siempre sucede en las crisis del multiverso burroesférico) mi colaboración en Adlo Novelti Librari. Han sido 15 días muy intensos y, sobre todo, muy divertidos. Lo mejor de todo ha sido colaborar estrechamente con un auténtico equipo de All-Stars burroesférico de la talla de Alvaro Pons, Viruete, Pollo Puto, Kimota, Jotacé o John Tones (de éste último, por cierto, no se pierdan la segunda entrega de Hostias como panes, dedicada a Contacto Sangriento y donde se pueden leer cosas tan hermosas como "Cuando la película no sabe hacia donde tirar, Van Damme se abre de patas").

La experiencia ha sedimentado un hermoso poso de gusto y placer por el blog colectivo pajero que me agradaría repetir siempre y cuando se tratara de un proyecto con cara y ojos (y donde la presencia de titanes afines como Tones o Viruete se me haría casi indispensable). A esto se le llama dejar el balón en el tejado de otros.

Toda la experiencia de los New Adláters quedará archivada para la posteridad como parte del mes de octubre de 2005 del blog de adlo, pero para que no se dispersen por ahí y con afán recopilador de mi obra dispersa, aquí les dejo los enlaces directos a todos los textos que he publicado allí estos últimos quince días. Algunos me quedaron la mar de simpáticos o curiosos, creo yo. Aunque también es cierto que lo suyo es leerse todas las colaboraciones realizadas, no sólo las mías: todas son impresionantes.

CURSO VERTICE DE AMPLIACIÓN CREATIVA DE VIÑETAS - LESSON FOUR : LA AMPLIACIÓN DE VIÑETAS EN CONTEXTOS SELVÁTICOS

Recuperando Halcón y Paloma (I): EL TRASERO DE PALOMA

En Buenas Manos (UNA HISTORIA DE CHURROS)

REIVINDICANDO MARVEL COMO GAFAPASTA (SEXO SEXO SEXO)

CAGTONES DE LUKE LUCKY

¿KIRBY A COLORES? ¡DÓNDE ESTÁN MIS BIODRAMINAS!

Recuperando Halcón y Paloma (II) : KING OF COMEDY

BRUCEXPLOITATION CON CHORIZO

Creo que vistas en conjunto resultan de lo más diverso. En algunas jugaba al post adlo clásico, ya sea con el estilo dialogado que ironiza sobre la industria española o analizando la obra de Liefeld. Otras hubieran tenido perfecta cabida en este Blog Ausente (como la de los tebeos de Bruce Lee). Mis preferidas, ya puestos, son las que dediqué al coloreado de los tebeos de Kirby y, especialmente, el curso de ampliación creativa de viñetas en ambientes selváticos.

Simpsonario (CCCVI)

Exprimidor

Un modelo especial de exprimidor, fabricado por los japoneses, es la causa de una serie de problemas sin fin en el episodio Marge encadenada: provoca el consumismo más vulgar, impone una venta poco fiable, introduce en Springfield un virus contagioso procedente de Ásia y acaba por influir incluso en casa de los Simpson al desatar el estrés en Marge.

19.10.05

Desde Sitges 2005 con Fruición : Guía de Posteos

III. Cosas de sitges
I. Serenity de Whedon
II. The Great Yokai War de Miike
IV. The Devil's Rejects de Rob Zombie
V. Mirrormask de Dave McKean
VI. A World Without Thieves de Feng Xiaogang
VII. Virgins from Hell de Ackyl Anwari
VIII. Bandh Darwaza de Shyam y Tulsi Ramsey
IX. Shutter de Pisanthanakum y Wongpoom
X. Citizen Dog de Wisit Sasanatieng
XI. No sin Paraguas
XII. Simpathy for Lady Vegeance de park Chan-wook
XIII. PTU de Johnnie To
XIV. Born to Fight de Panna Rittikrai
XV. Hostel de Eli Roth
XVI. El Post Escoba

Desde Sitges con fruición (y XVI) : El Post Escoba

Bueno, al final el cansancio se apoderó de mí y no pude terminar mis crónicas de Sitges siguiendo el modelo que me había planteado previamente, así que toca lo que sigue, un post escoba que aglutina algunas reseñas breves pendientes y algún comentarios sobre el certamen de este año. Así que mejor ir directamente al grano:

Flightplan de Robert Schewentke. Aunque mejor decir de Jodie Foster, la más alta dosis de glamour de este año. Vaya por delante que la película se deja ver pero es muy poca cosa. Tras los pasos de La habitación del Pánico, resulta harto evidente que el Schewentke éste no es Fincher. La película se aguanta, sobre todo, gracias a la actriz principal, que está estupenda y consigue hacer creíble lo estúpido, pero es que una vez que se sabe lo que está pasando realmente (hacia el minuto 68) la cosa cae en picado.

The exorcism of Emily Rose de Scott Derrickson. Buena película sobre posesiones demoníacas, sí señor. A partir de un caso real que terminó con la muerte de la posesa y a través del juicio contra el sacerdote implicado, el filme se convierte en un mecanismo tenso no exento de buen clima terrorífico a partir de la reconstrucción subjetiva de los hechos, ya sea mediante la abogada defensora (agnóstica) o el fiscal (metodista convencido), un curioso cambio de roles. Ojo, la película se viste de imparcialidad, pero a poco que se escarbe en sus entrañas narrativas queda claro que la visión racional no fantástica parte como perdedora desde el principio. Un buen filme, en todo caso.

A Bittersweet Life de Kim Jee-won, la nueva película del director de mi estimada A tale of two sisters. Del género fantástico sección fantasmas orientales al thriller violento sobre mafias. Kim Jee-Won insiste en la excelente y exquisita factura que parece ser el sello de marca del cine surcoreano. Hay, como no, exageración y ampulosidad. Lo que parece va a seguir un camino romántico acaba siendo puro festival de violencia. Por cierto, el personaje protagonista es uno de los mafiosos más cool de los últimos años.

La Monja de Luis de la Madrid. Uno de los truños del certamen, siguiendo la ya entrañable tradición de la Fantastic Factory. Vaya por delante que técnicamente es más que digna, pero la historia... Jovencitos que estás deseando que la palmen desde el primer momento, con una trama absolutamente predecible para, al final, sorprender con un giro que convierte en trampa insultante todo lo anterior; por no hablar de las numerosas postales de Barcelona que a ratos convierten el filme en un desvengozado spot turístico.

Oculto de Antonio Hernández. La otra producción española que puede ver en Sitges tampoco resultó ser una buena película. De nuevo bien técnicamente, pero un rato aburrida y, lo que es peor, pretenciosa. Jugar con el monolito de Kubrick es lo que tiene, así como huir del cine de género revistiéndolo de relaciones impersonales y onirismo de salón gafapasta. Porque al fin y al cabo, esta película, en su esqueleto, es una curiosa historia de fantasmas y venganzas. Lástima de revestimiento plúmbeo.

Corpse bride de Tim Burton. La Novia Cadáver. Wow. Casi sin querer acabé viéndola dos veces y casi que me gustó más la segunda, y eso que la primera ya me gustó un rato largo. Una joya que quizá no llegué a estar a la misma altura que Pesadilla antes de Navidad... Ni falta que hace. La escena de la resurrección es estupenda. Y los colores violáceo-garajeros-jazzys del mundo de los muertos. Sólo con anotar que el protagonista toca un piano de la marca Harryhausen está todo dicho.

También me acerqué al pase golfo de mi admirada Lady Snowblood en compañía del joven (insultántemente joven) Luis Warlock. Estupenda copia y Tarantino, en un acto de coherencia que yo ya había imaginado, acudió al pase. Es curioso como el director de Kill Bill cuando acude a Sitges te lo encuentras hasta en la sopa: en restaurantes, pases y hasta discotecas de mala muerte.

Lo mejor de este año han sido los encuentros blogoesféricos. Saludar a Sr. Snoid (una pena que no pudiésemos compartir barra en algún bar) o la solemne comida con Refo y Miriam. Todo un lujo. Sin olvidar la tradicional cena con Carlos Pumares.

Yo es que este año lo he percibido todo un poco raro. Supongo que llegué cansado por las obras (felizmente acabadas) y por mi participación en adlo. Pero me lo he tomado todo con una extrañas calma, indolencia y despiste que me llevaron a perderme Hard Candy, de la que todo el mundo me comentó maravillas y que acabó siendo la gran triunfadora, o el Election de Johnny To, ya que se agotaron las entradas y opté por ser solidario con doña absenta. O quedarme sin recuperar Danza Macabra de Margueriti, que me venía muy de gusto (la vi de peque y el recuerdo es muy grato) pero estaba programada a una pésima hora para mí. Y tan sólo me largué de una película, El sabor de la Sandía, cuando me percaté que lo único que valía la pena de ella eran los cinco minutos iniciales, la más explícita metáfora sexual que he visto en mi vida.

Y eso es todo.

Simpsonario (CCCV)

Experimentos

Más o menos científicos, los experimentos aparecen en innumerables episodios como demostración de la voluntad de los americanos de crear y asombrar, experimentando una y mil veces, ironizando a menudo en la frontera con la figura del mad doctor. Uno de los experimentos más singulares es aquel en el que Lisa, digna de pertenecer a un centro de investigación biológico, intenta establecer si es más tonto su hermano o el hámster, en el episodio Sin Duff; los resultados serán obvios y sorprendentes al mismo tiempo.

18.10.05

MONDO BRUTTO 34


Les comunico con alegría y alborozo que ya se encuentra disponible en los puntos de venta habituales, al menos en Madrid y Barcelona, la nueva entrega (la 34 exactamente) de Mondo Brutto. Siempre he considerado este fanzine como el mejor de los que se editan en nuestro país, auténtico mamotreto en formato magazine plagado de apretados textos y maravillosas imágenes. Actualidad Bizarra para Bruttos Mecánicos. El hecho de que por segunda vez se incluya una colaboración mía es ya la rehostia.

Los contenidos, a mi juicio, continuan la estupenda línea seguida por esta publicación desde hace más de diez años (que se dice pronto). Englobados bajo el contexto de la mentira (aunque no todos los artículos giren en torno a ella) y por orden de aparición, el lector puede adentrarse en temáticas tan del gusto ausente como los tebeos y libros femeninos (a cargo de la indispensable Grace Morales), los vínculos entre música y ciencia ficción (de Galactus, cómo no), el cristianismo y sus Papas, los dobles de Elvis, la vida y milagros del alucinado Francis E. Dec y su sistema de control Frankenstein (escrito por mi amigo Javier Pérez, y me encanta la idea de vernos ahí juntitos), Los instrumentos bizarros (todo un must de texto que tiene al theremin como gran estrella), Paris Hilton, Osama Bin Laden, una entrevista a Enrique de Vicente, Abdul Alhazared y el Necronomicón, un análisis de los entrañables Correos de los Lectores a cargo de la hermosa Jinima Sabadú y las colaboraciones gráficas de Miguel Brieva, Olaf, Mutis y la segunda entrega de Mis Problemas con Amenabar de Jordi Costa y Dario Adanti.

Por mi parte, nada menos que 18 páginas (y los lectores habituales saben que tantás páginas de Mondo Brutto son muchas letras) dedicadas a los héroes de la IPC/Fleetway de los años 60, es decir, Zarpa de Acero, Spider, Kelly Ojo Mágico, Dollman, Mytek, Los Hermanos Wild, el robot Archie y tantos otros. Estoy muy contento con el resultado, que he intentado que sea sistemático y exhaustivo, más que nada porque no hay casi nada escrito sobre ellos ni aquí ni en origen. Recordarán que en junio se redujo de manera bastante drástica la subida de posteos en este Blog. Estaba trabajando en este larguísimo texto (54 páginas de word nada menos) y leyendo la mayoría de esos tebeos. Disfruté como un loco con esa relectura y espero que se note en lo escrito. No quiero pasar por alto la importantísima colaboración de Guzzi y Antonio Busquets a través de la lista de correo interna de Universo Marvel. Al fin y al cabo la mayoría de esos tebeos fueron editados aquí por Vértice.

Entenderán ahora el porqué de un par de B-Arts subidos al Blog Ausente los últimos meses (Max Audaz, la Fleetway Super Library). No serán los únicos relacionados con el reportaje: en breve le dedicaré uno a las portadas de Selecciones Vértice dedicadas a mi admirado Robot Archie. Y por cierto, estaré encantado de que me inunden los comments con sus opiniones (buenas, malas o intermedias) sobre el texto si éste cae en sus manos.

Visitas inquietantes

Ayer, a partir de las 21:46 horas, visitas inquietantes estuvieron recorriendo este Blog Ausente.

Simpsonario (CCCIV)

Expendedor

Automático, de bebidas y dulces; en una de las escenas más emblemáticas de toda la serie, en el episodio Marge se da a la fuga, Homer queda atrapado con los brazos atascados en dos máquinas expendedoras, como un Cristo crucificado, sacrificado por su propia glotonería, símbolo feliz del mito consumista que convierte a todos en bulímicos mentales.

17.10.05

Simpsonario (CCCIII)

Expediente X

La célebre serie de televisión creada por Chris Carter, uno de los fenómenos mediáticos recientes cuyo éxito y trascendencia se acercó al de Los Simpson en su momento, es homenajeada en el episodio Los expedientes Springfield. Un viernes por la noche Homer regresa de la Taberna de Moe andando (ya que su estado no le permite conducir) y cree tener un encuentro con un extraterrestre. Este hecho motivará la correspondiente investigación por parte de los agentes del F.B.I. Mulder y Scully, los protagonistas de Expediente X, que someterán a Homer a todo tipo de pruebas e interrogatorios.

16.10.05

Regresando

Ya he regresado de Sitges, aunque el certamen acaba mañana. Tengo pendientes unas cuantas películas vistas por allí a la espera de reseñar, además de un post así como genérico. Intentaré hacerlo en breve. Pretendía postear cada día, pero desde el jueves que no actualizo porque el cansancio se ha ido apoderando de mí. No me extraña. Mañana regresa la normalidad y la rutina con toda su contundencia y espero, poco a poco, recuperar el tono del Blog Ausente, que entre adlo, fontaneros y Sitges ha ido un poco a bandazos últimamente.

13.10.05

Desde Sitges con frunción (XV) : Hostel de Eli Roth

Baño de masas, o mejor, de frikis y pajeros, para Mr. Tarantino, productor de la segunda película del realizador de Cabin Fever, filme éste que tengo pendiente de visión por casa. Supongo que a estas alturas no tardaré demasiado ya que Hostel me hizo pasar un agradable rato lleno de buenos sentimientos. Jé.

Película gore sin complejos, de explícita violencia, uno saca una idea clara tras su visión: ir a practicar el turismo sexual por los países del Este no es una buena idea. Y así lo sufren en sus carnes (y nunca mejor dicho) tres jóvenes turistas norteamericanos. No es una película sutil ni sibarita. No es la violencia de factura exquisita de Park Chan-Wook. No. Hostel hunde sus raices en, por ejemplo, el instinto malsano de Lucio Fulci. E imagino que en algunos aspectos argumentales y estéticos puede hacer las delicias de alguien como Satanasito.

Tarantino y Roth, jaleados por un público entregado (pese al tremendo retraso acumulado), presentaron la película en Sitges. De madrugada y a modo exclusivo, con una Director's Cut sin los cortes que a buen seguro ejercerá la censura norteamericana. Y es que el filme se complace de manera burra (muy burra) en mostrar violencia física porque sí, sin coartadas. Como motivo central. Sangre y amputaciones a medio camino entre el humor macabro y cierta tensión ambiental. Sin florituras argumentales o estéticas. A mi me gustó bastante, pero me consta que pertenezco al sector más entusiasta. Un apunte final: flota en algunos momentos la sombra de de Ibañez Serrador y su ¿Quien puede matar a un niño?

Desde Sitges con frunción (XIV) : Born to Fight de Panna Rittikrai

¿Han visto ustedes Ong-Bak? Loaba sus virtudes como filme de acción y hostias hace ya bastante. Rebusquen en las catacumbas de este Blog Ausente que no tengo tiempo de linkarlo. Así que acudí a la tailandesa Born to Fight dispuesto a pasármelo pipa, al fin y al cabo es de los mismos productores y su director era el coreógrafo de aquella.

Pero vayamos por (breves) partes. El argumento de Born to Fight es igual de idiota que el de aquella, y las hostias, ya les advierto, son diferentes. Aquí, de codazos en el cráneo, uno (y lo bautizan como El Martillo de Tor). Eso que quede claro.

La historia, sin desvelar nada importante, va de secuestro de una población rural a manos de un ejército terrorista. Lo que no saben los terroristas es que entre los rehenes hay unos cuantos representantes del equipo olímpico tailandés en viaje humanitario. Y cuando el equipo olímpico tailandés se cabrea la cosa es memorable. Y es que el filme tiene unos cuarenta minutos finales de acción desbocada. Festival de saltos, patadas, acción bruta y escenas que arrancaban el aplauso de una platea dispuesta al divertimiento.

Un auténtico festival del stunt suicida. Si no palmó nadie durante el rodaje pueden dar gracias a Buda. Ese es el leit motiv de la película. Todo está en función del espectáculo. Es ilógico que una carretera se termine y debajo haya un pueblo de chabolas, pero es que lo importante es tirar un enorme camión por el barranco y ver reventar todas las casitas. Es imbécil que a los terroristas fuertemente armados les de por enfrentarse al bueno con leños convertidos en teas al rojo vivo, pero es que lo importante es darse de jumos con teas ardientes. O que el futbolista sea capaz de tumbar terroristas a distancia a base de pelotazos con efecto. Por tener tiene hasta su momento Crippled avengers. Y así todo el rato en un must de espectáculo a la tailandesa que, a la práctica, acaba siendo puro delirio.

Habrá quien opine que como película es mala. Si claro, es cierto. O no. porque... ¿Y lo bien que te lo pasas? Y es que es eso. Como espectador difrutas y alucinas y eso, amigos, no tiene precio. Y dos detalles antes de acabar. No se pierdan los títulos de crédito finales, se dedican a recuperar escenas del rodaje y podrán comprobar como hacerse daño, se hacen. El otro es un plus de bizarrez para el espectador occidental: el filme tiene unos exageradísimos momentos de nacionalismo tailandés. Pero que muy exagerados. Y para alguien como yo, a quien lo del nacionalismo tailandés le suda un huevo, la cosa se convierte en pura sicotronía de himnos nacionales, símbolos y banderas, rozando el surrealismo borderline.

Desde Sitges con frunción (XIII) : PTU de Johnnie To

El festival rinde este año homenaje al realizador chino Johnny To, amigo de thrillers intensos y espléndido director que el año pasado se llevó premio a su labor por Breaking News. Así que mi instinto me dijo que le diera cinco minutos, y no más, a El sabor de la Sandía y me fuera corriendo hacia el pueblo a repescar uno de los títulos de la retrospectiva que me parecía más interesante. ¿Y saben qué? ¡Acerté!

PTU delimita su marco temporal a una misma noche y narra la búsqueda de una pistola perdida por un sargento algo cabezón, ayudado por un amigo de uniforme dispuesto a saltarse las reglas, mientras una teniente de asuntos internos se huele algo raro y dos bandas rivales preparan un ajuste de cuentas. Filme coral de escenas paralelas y casualidades que van liando cada vez más la trama hacia un buen final. Es un excelente ejemplo de thriller bien resuelto, interesante, ágil y tenso. Justo cuando la cosa corre el riesgo de aburrir enfila directo hacia el climax (los 90 minutos simpre se agradecen por mi parte). Hay un rato de oficio ahí metido, y no se olvida de dotar de un humor bastante sutil y negro, alejado del humor idiota al que a veces acuden los chinos. Buena película, sí señor.

12.10.05

Desde Sitges con frunción (XII) : Simpathy for Lady Vegeance de park Chan-wook

Expectación, la mía y la de muchos, por la nueva película del director de Oldboy. Tercera entrega de su, creo, enunciada trilogía sobre la venganza. ¿Qué hará el hombre a partir de ahora? No sé, pero que es un realizador inquietante es evidente. Pero mejor ir al grano: buena película. La duda está en saber si es mejor o peor que las entregas anteriores. Es una estupenda duda, a mi juicio, y la respuesta es que por ahí anda, creo. Tampoco quiero desvelar nada de su argumento, eso, lo de hablar más detenidamente, lo haré cuando la repesque en casa y sea cosa más o menos vista.

La factura formal es la misma, es decir, exquisita. Quizá menos recargada. La historia... bueno, es otro tipo de venganza, no tan extravagante pero sí extrema. Con su vericueto argumental. Soberbias elipsis y momentos de extremada dureza, física y mental. Cuando muestra algo es porque quiere. Por eso les digo que Chan-Wook es un tipo inquietante. Hay otros puntos en común (con las dos anteriores), pero eso prefiero dejarlo para el futuro.

Tan sólo un detalle. Si a mí me preguntaran qué mujer encarnaría un posible icono visual de ser Lady Venganza, quizá pensara en Meiko Kaji (Lady Snowblood, Female Prisoner). Creo que el director coreano también. Hay en la Lady Vegeance del filme un poco del personaje de la primera Female Prisoner, y no estoy pensando en la mirada, sino en ese largo abrigo de piel, en el uso de un arma especial, o los diversos momentos carcelarios del filme.

Y eso es todo. A mi me ha gustado mucho.

11.10.05

Desde Sitges con frunción (XI) : No sin Paraguas

Coño, me he puesto al día en reseñas. Aprovechen que no sé cuando tendré toda una tarde libre de nuevo. Que aquí no ha parado de llover en todo el día, haciendo incómodo ese eterno transitar del pueblo al auditorio y viceversa que es este festival que tanto quiero (y que tanto me ha hecho sufrir). Piensen que este pueblo ha sido (es) la segunda residencia de mi familia desde tiempos inmemoriables. Y que yo, ya de muy pequeño, disfrutaba sólo con ir a ver los carteles de las películas que proyectaban.

Hoy he tomado la decisión de quedarme en casa a descansar tras la peli del mediodía. Podía haber intentado recuperar el Seven Swords de Tsui Hark o acercarme a la nueva de Jackie Chan (con enormes reparos). Y ya doy el Fragile de Balagueró por perdida (el pase de prensa era a las ocho de la mañana y yo salí a las cuatro y media de la golfa sicotrónica).

Sitges siempre se ha impulsado por el caos y hay cosas que no cambian. El trato sigue siendo igual de pésimo que siempre. El caos acaba por invadirme y pasa lo que pasa. También es cierto que me he llevado un disgustillo personal y eso facilita que mi mente se salga de las películas de vez en cuando. Por eso era un buen día para quedarse en casa. Y ahora, a la cama, que a las ocho toca Simpathy for Lady Vengeance. Y esa quiero verla sin moverme de su interior, que Oldboy y Simpathy for Mr. Vegeance me gustaron mucho. Mañana, si puedo, les cuento.

Desde Sitges con frunción (X) : Citizen Dog de Wisit Sasanatieng

El director de la curiosa Las lágrimas del tigre negro (un ampuloso y atípico western tailandés) regresa a Sitges fiel a su gusto por los colores bien llamativos y chillones. Bueno, es bonito, aunque la película resulta bastante irregular, aunque visible. Comedia romántica semicoral, surrealista, con numerosos momentos muy a lo Amelie y una curiosa banda sonora a cargo de lo que definiría como la versión tailandesa de los Housemartins. El comportamiento de los personajes, por cierto, me ha recordado a las Vidas Ajenas en varias ocasiones. Qué cosas. La película se puede ver, es amable y tiene sus momentos (el osito de peluche entregado al alcoholismo, el taxista zombie), pero a la hora de película yo ya me removía, inquieto, en la butaca. El beso final tardaba demasiado en llegar.

Desde Sitges con frunción (IX) : Shutter de Pisanthanakum y Wongpoom

He sido defensor de los fantasmas orientales estos últimos años. The Ring o Tale of two Sisters me gustan y mucho y Dark Water me parece una maravilla, pero el gran éxito tailandés del año es más de lo mismo. Previsible y efectista hasta el hartazgo, la sensación de estar viendo lo de siempre es de tal magnitud que aburre. Nada es nuevo. A lo sumo variaciones poco esforzadas: aquí son las fotos con polaroid que desvelan al típico fantasma inquieto surgido de pasado de los protagonistas. Ya lo he dicho: lo de siempre. Qué pena.

Desde Sitges con frunción (VIII) : Bandh Darwaza de Shyam y Tulsi Ramsey

Comentario incompleto éste. La segunda película del primer maratón Mondo Macabro se inició a las tres y cuarto de la madruga. Dos horas y media del mejor terror made in Bollywood (nada menos). Pero mi cuerpo no daba para más. La cama me llamaba. Así que tras una hora de proyección salí de la sala. Ai. Una pena porque lo de los hermanos Ramsay (o de la familía, porque en los títulos de crédito salen como quince diferentes) era una referencia que quería catar de primera mano.

Look gótico muy a la italiana en los ambientes terroríficos; la terrible Mangosta de La Montaña Mágica, en la práctica un vampiro enorme de rictus forzado a la mayor gloria de Liefeld; una introducción de casi cuarenta minutos (y entonces los títulos de crédito); decorados horteras y recargados en la más pura tradición bollywoodiense; humor hórrido; estridencia visual y musical; una neumática protagonista practicando gimnasia con música disco embutida como un salchichón en un chandal violeta; un cuento de miedo que al rato asume también su condición de historia de rivalidades amorosas en la que dos chicas persiguen el mismo (y peludo) macho; números musicales; mareo a cuarenta zooms acadabrantes por minuto. Delirio exótico que deberé recuperrar de alguna manera. En fin, ya que no pude verla entera les dejo un enlace en castellano.

Desde Sitges con frunción (VII) : Virgins from Hell de Ackyl Anwari

Cansado y en una tarde/noche cargada de problemas acudí, a la una y media de la madrugada, a la primera de las sesiones golfas englobadas en la sección Mondo Macabro. Soy adicto a esas sesiones desde su inico. Acostambran a descubrirme cosas que jamás hubiera imaginado. De entrada, las condiciones mentales no eran nada favorables. Todo parecía llevarme a desconectar de la película y pensar en otras cosas (eso me ha acabado pasando esta mañana) pero no. Lo mío, está visto, es la zetaexplotación más... hum... ¿tercermundista? Lo cierto es que a los cinco minutos ya estaba aplaudiendo el despropósito sictrónico de Virgins from Hell (Indonesia, 1986). Aplaudiendo con frunción.

Buff. A ver cómo se lo explico a ustedes en plan rapidito. Ya tendré tiempo de rastrear la película al regresar a casa a ver si hay suerte. Imaginen un grupo de una veintena de jamonas indonesias con metralletas, montadas en motocicleta, asaltando un casino ilegal. Y luego el Cuartel General de una banda mafiosa. Diez minutos de película y el desparrame ya es frenético. Tiroteos de patio de colegio, coreografías vergonzantes, jamonas embutidas en prietos pantalones cortos, explosiones, motos. Buff. Impresionante. Al final las mozas (que se mueven por el deseo de venganza de la líder) frcasan y acaban prisioneras de El Tigre y sus secuaces.

A partir de ahí la película da un giro a la exploitation carcelaria más bizarra. Mejor me concentro en algunos detalles para que se relaman y saliven. Por un lado tenemos al malo de turno. El Tigre. Sus modelitos despertaron los aplausos del público en repetidas ocasiones. Sombreros cordobeses, ponchos, fajas rojas. Imaginen a un Indonesio disfrazado de cacique mexicano adicto al rocócó. Pues eso. El tipo, además, es amigo de maltratar a sus amantes, tiene fijación por los caballos y cuando utiliza su látigo siempre truena y relampaguea en el exterior. Memorable. El tipo tiene un laboratorio de drogas y allí experimentan con las chicas prisioneras. Buscan drogas afrodisíacas para vender a los varones holandeses y suecos (sic). Porque sexo hay un rato largo, pero sin desnudos. Follan y violan vestidos y pensando, incluso, a las musarañas, pero con deleite en el acto y sin una tetita que echarse a la vista. Cosas de las leyes indonesias de la época.

Más detalles. Las torturas aplicadas a las chicas más rebeldes: asarlas a la parrilla, o encerrarlas en un saco con un mapache rabioso. En plan escenas de impacto tambien tenemos una serpiente introducida por el agujero de una herida de bala. Pero atencion... para sanar: se retira la serpiente y esta tiene la bala en la boca. O una de las prisioneras aplastando una rata con sus tacones y untandose el cuerpo de su sangre como si tal cosa.

Y todo eso, ya les digo, encaminándose a un climax que es una fiesta del tiroteo peliculero más patético (nada como una voltereta para escapar de cientos de ráfagas de metralleta) que incluye, nada más y nada menos, que un émulo de rambo con peto tejano. Ahí es nada. Una joya del zetismo. Palabra de absence.

Desde Sitges con frunción (VI) : A World Without Thieves de Feng Xiaogang

Lo de "de Feng Xiaogang" del título es un poco irrelevante. Ésta es una película por y para Andy Lau, uno de los grandes actores del cine de Hong Kong de toda la vida. Los años han pasado y aquellas grandes orquestaciones de la violencia made in HK han perdido un poco de punch con la reunificación china. Está bien que Andy Lau quiera aportar diferentes matices, y esta comedia romántica de ladrones enfrentados a lo largo de un viaje de tren es en exceso blanda. Y poco trepidante. Demasiada frase zen para tan poca cosa. Se deja ver, sí, y tiene esos curiosos duelos entre dedos carteristas, o la buena voluntad de querer resguardar la pureza del campesino que viaja cargado de billetes, inocente y confiado, pero es que al final se olvidan de él (al fin y al cabo es un mcguffin andante) y el resultado no es nada memorable. Más bien lo contrario.

Desde Sitges con frunción (V) : Mirrormask de Dave McKean

La culpa es de Neil Gaiman. Y espero que por el camino no hipoteque demasiado la Jim Henson Company. Esto lo digo porque Mirrormask es un espectáculo visual bastante fascinante... pero fallido. Son demasiados los momentos en que la historia se hunde en la nada. Es muy loable querer llevar a las imagenes en movimiento y a la experimentación visual un universo gráfico tan potente y personal como el de McKean. Se basta por sí sólo para fascinar. Una imaginería tan oscura y recargada no agradece nada la petulancia argumental. Por eso la culpa es de Neil Gaiman, genial guionista de Sandman y... ¿poco más?. La historia no es que no divierta, no es que no sea algo ya visto (la perdida de la inocencia en clave carrolliana) sino que a menudo expulsa al espectador cuando éste necesita ser impulsado. Supongo que me entienden. Los aciertos visuales y escenográficos (ese Close to You) son del ilustrador, que el filme aburra por momentos también, pero menos. La culpa es de Neil Gaiman. Y espero que por el camino no hipoteque demasiado la Jim Henson Company: han apostado por el riesgo y la libertad y no merecen un pequeño desastre.

Desde Sitges con frunción (IV) : The Devil's Rejects de Rob Zombie

La Casa de los Mil cadáveres me pareció una estupenda película de género. Una entregada evocación de La Matanza de Texas con un estupendo look psychogarajero y un delirante y malsano final que la acercaba a eso de La Nueva Carne. No era, por tanto, lo mismo de siempre y encima me pareció tan barroca como fresca. Y ágil. No pasa los mismo con su secuela.

El tono es bien diferente. Las referencias al clásico de Tobe Hooper y a Las Colinas Tienen Ojos se mantienen, pero aquí la vista se detiene en la mística del outsider. Donde antes había guitarras fuzzys ahora hay slide guitar y country'n'western. Nada que objetar por ahí. El problema está en que Rob Zombie no calcula bien y se le va el filme. Lo alarga demasiado. Diálogos, escenas..- además de presentar situaciones incomprensibles. No deja de ser curioso que siendo diferente a la anterior dé la sensación de ser más de lo mismo.

También es justo reconocerle ciertos aciertos: la escena final es buena pese a que llegar a ella cueste lo suyo y ya no importe lo más mínimo (es decir, es uno de esos finales después de finales que tanto proliferan últimamente), hay un salvajismo sacrílego que a más de un fundamentalista usaca pondrá los pelos de punta, la mística del outsider armado mola (ahí conectaría con Serenety, qué cosas), la media hora final en la que juega al cambio de roles es una buena idea y tiene cierta gracia. Y la presencia del feo de Michael Berryman (Las colinas Tienen Ojos), Danny Trejo o Ken Foree (el negro de Zombi) siempre es de agradecer. Y hasta las bromas de Star Wars. Pero por muy bien que acabe un diálogo sobre Groucho Marx y Elvis Presley, no lo conviertas antes en algo plúmbeo o ridículo.

Así que ya saben, si les gusto mucho la primera, rebajen expectativas rápidamente.

10.10.05

Desde Sitges con frunción (III) : Cosas de Sitges

Llevo por aquí poco más de 24 horas y ya noto esa especie de bajón festivalero que habitualmente me entre a los cuatro o cinco días. Supongo que es cosa del cansancio acumulado antes de llegar. Hoy mismo debía haber regresado una shoras a Barcelona y al final me he quedado por aquí. Y eso que hay que limpiar en casa. Doña Absenta me va a colgar de una de las nuevas cañerías. Mañana iré a darle un besito, que se lo merece. Yo de momento estoy por aquí, saludando a esa legión de amiguetes que Spaulding y yo hemos ido acumulando con los años. Por cierto, ya he saluda a Refo.

Este año me planteo las reseñas en plan rápido y corto, y a post por película. Y de vez en cuando algun otro de ambiente o anécdotas o estado de ánimo o yo que sé.

Desde Sitges con frunción (II) : The Great Yokai War de Miike

Ai. Takashi Miike. Los que me leen desde hace tiempo saben de mi sorpresa ante la veneración hacia este hiperactivo director nipón. Izu, por ejemplo, me parece una tomadura de pelo destinada a epatar gafapastas europeos. Y yo aún no he visto La Gran Película de este tipo. Y dudo que la vea. Ya les dije el año pasado que de lo visto me quedo con Zebraman (bueno, y Audition). Seguramente por eso no me desagrado esta The Great Yokai War. El palo es similar: cuento para niños en la tradición del cine fantástico japonés que, por otro lado, también recuerda La Historia Interminable en algunos momentos.

Debo reconocer que hace ya varios meses que la primera y original Yokai Daisenso (de finales de los sesenta creo recordar) guarda cola en casa. Las fotos que siempre he visto, con esa estirpe de demonios estrafalarios, llaman mi atención (como no puede ser de otra forma). O el hecho de que algunos la emparenten con el kaiju eiga de mis amores. Así que como no la he visto no puedo establecer comparativas con el remake de Miike, que ya les digo que es un cuento infantil con detalles de locura y cierto erotismo malsano muy muy de fondo (las húmedas piernas de la Yokai del Río o la minifalda de la villana, que para variar viste de blanco).

Para que se hagan una idea, los Yokai son los duende o demonios tradiconales de la cultura japonesa. Seres deformes, paraguas con ojo y lengua, espíritus sin cara, féminas que alargan su cuello, verdosos hombres rana. ¿Recuerdan esa maravilla que es El viaje de Chijiro? Ahí había muchos Yokai. A mí lo de comparar a Miyazaki con Miike me parece demasiado atrevido. Hay un abismo. Pero la recreación de la tradición fantástica no es el único punto en común. También está ese mal que toma forma de steampunk industrial.

La película se puede ver. Es un festival de efectos especiales en el que curiosamente hay cosas muy bien hechas y otras un poco horrorosas. De vez en cuando el director japonés filtra ese extraño surrealismo coñón que le ha hecho célebre. Y como siempre, le sobra un poco de metraje. Eso sí, lo mejor es toda esa fauna de seres extraños, que a los occidentales no suenan rarísimos. Los hay a cientos y en ese aspecto la película adquiere un plus de fascinación. Al menos para mí y sin ser ningún peliculón (ni mucho menos).

Desde Sitges con frunción (I) : Serenity de Whedon

Estupenda la película con que se ha inagurado el festival: Serenity. Vaya por delante que no soy buffyadicto (sólo vi el largometraje cuando se estrenó, flaco favor) y soy un absoluto ignorante respecto a Joss Whedon. Tampoco tengo la más mínima idea de la serie de televisión en que se basa este largometraje. Pero coño, la cosa es de un divertido que asusta.

Spece Opera aventurera, su gran virtud es que es lo que pretende ser: un divertimento digno, ágil y bien construido. El típico ejemplo de lo que parece fácil y no es. Una Space Opera para enmarcar, con sus dosis de western, su malo interesante, su tripulación bien perfilada, el tono grupal a la Hawks, sus caníbales espaciales, sus momentos de estética samurai, sus peleas marciales, sus tiros, sus héroes renegados, sus diálogos bien trenzados, sus justos momentos de humor, sus secretos gubernamentales, sus batallas espaciales. Dura lo que tiene que durar (cosa cara de ver hoy en día) y todo marcha sobre ruedas. Yo la disfruté un montón.

Desde un punto de vista de sociedad borderline y de entrever la realidad a través de la aventura pop, jugando a la metáfora política y social, me gusta el detalle de desmarcar el gobierno USA del misticismo del rebelde. Históricamente, el ideal norteamericano se identifica con el rebelde, el que se opone al imperio. Whedon, de manera bastante sutil, se desmarca y plantea lo evidente. La Alianza, que lucha por un ideal de paz imponiendo su criterio y haciendo cosas que no deben hacerse, es el Imperio USA. Y los rebeldes se oponen a la imposición y a que se hagan cosas que no deben hacerse. Curioso. Que la cosa se suavice hacia el final remarca esta visión paralela y de fondo. Ya saben, el ideal está por encima de sus gestores.

9.10.05

Dos Cosas

Una: ¡Ya soy un personaje de las adlosprites!
Dos: acabo de llegar a Sitges. Se inician las Crónicas Ausentes desde Sitges 2005.

5.10.05

Simpsonario (CCCII)

Éxito

La teoría sobre la fama de Andy Warhol, quince minutos de fama para cada persona, está brillantemente expuesta en el episodio Bart se hace famoso, en el cual l'enfant terrible destrona a Krusty del título de estrella del show, gracias a la obsesiva iteración de frases banales, principalmente “Yo no he sido”. La pequeña pantalla favorece a cualquiera, especialmente cuando no se tiene nada que decir.

4.10.05

Tarantino en Sitges

Pues eso, que me he pasado por la Rueda de prensa de hace un ratito y allí lo han confirmado. Quentin, en su tercera visita ya, viene a presentar la nueva película del director de Cabin Fever y como es habitual se pasará unos cuantos días recorriendo el pueblo. Como yo, si puedo, que entre paletas y guarderías no sé aún qué acabaré viendo; aunque unas cuantas que me atraen las hay, claro que sí. A ver si antes de que empieze puedo comentar lo que llma mi atención (como las sesiones de Monco Macabro de este año, con un bollywood de miedo, una psicotronía indonesia y, atención, Lady Snowblood en copia restaurada nada menos). De hecho, como siempre, tiene muy buena pinta. Luego siempre se desdibuja un poco. En fin, que tendré que hacer auténticos equilibrios y, como hice el año pasado, les tendré informados desde este Blog Ausente.

3.10.05

Cambio de uniforme

Me ha parecido que el evento burroesférico de hoy era un buen momento para el cambio de uniforme. Ya comente que iría colocando algunas de las propuestas de cabecera que se presentaron a concurso. Para festejar mi nueva condición de bloguero ubicuo en varios lugares la cabecera diseñada por Locke presidirá EL Blog Ausente unos cuantos días.

Responsabilidad Burroesférica

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". El caos burroesférico me lleva a tomar decisiones de enorme trascendencia. La responsabilidad es grande. Enorme. Tiene tetas. Debo implicarme. Me coloco mi máscara de luchador y salgo a la calle en defensa de lo genial!. "Todo debe cambiar para continuar igual". Es por eso que no puedo estar en esta zona de la burroesfera. La situación es extrema y debo estar en esta otra.

Simpsonario (CCCI)

Excitante

Palabra utilizada por Homer cuando quiere exclamar su alegría por un aspecto afortunado, entusiasmante o de regocijo de su propia existencia.