30.1.05

Han matado a Kenny ¡Hijos de puta!

Pues sí. Andaba yo la mar de expectante para felicitar al visitante número veinte mil cuando en bravenet, los que gestionaban mi anterior contador, han decidido a eso del mediodía que debía ser reiniciado para cambiar no sé que código de los cojones. Básicamente, me advertían de que mi código había cambiado y que mi contador debía ser actualizado con el nuevo código. Al hacerlo se pierde el histórico. Tampoco dan opción a conservar las antiguas estadísticas. Bonito regalo y una mierda de servicio. Así que me he pasado a Nedstat, que es diferente pero bastante más seguro, al fin y al acabo en Universo Marvel es el que llevamos utilizando desde hace años y no ha dado ningun problema, ahí le tienen contando millones con soltura. Me jode porque a mi ego le dopaban esos miserables y necios datos numéricos, por eso he querido dejar constancia de la última cifra aproximada de esta mañana: 19.800 visitas. En fin.

Sunday Postals : ¡ Detened a esos Malditos Nazis!



¡Malditos nazis! Torturando a rubias jamonas. Atándolas a los cañones de sus tanques. ¡Chicas en bikini sujetas a submarinos! ¡Preparándolas para morir cuando suba la marea! ¡Rociando pelirrojas con gasilonia! ¡Tatuando esvásticas por doquier! Y qué me dicen de los japoneses, amenazando con bayonetas o con los critales de una botella rota! Ignotos magazines para adultos (los famosos Men's Adventures). Desde territorio aliado, el mal esvástico disfruta con el maltrato de hembras. Nazismo pop surgido de una cultura pulp que, de hecho, va un paso por delante de la contracultura underground. Deliciosa incorrección política desde lo más profundo del sueño americano. Arte inmediato para camioneros y albañiles. Aquí encontrarán unas pocas más. Las renuevan cada cierto tiempo.

29.1.05

Estampa de un Santo Ausente



Lo dije no hace demasiado, y en referencia a su tronco pero no por ello: en este blog ausente sentimos sana y devota devoción por el gran Chuck Connors, a quien nos encomendamos a menudo cuando necesitamos inspiración. Es una de nuestras muchas musas. Así que al tropezar con esta estampa tan hermosa he creido de recibo compartirla con todos ustedes. La foto la he sacado de esta modesta galería biográfica de actores de western. Lo bueno es que no son los típicos sino los de segunda linea, o los más olvidados. Y la foto pertenece a una película que siempre me ha gustado mucho, 99,44 % Muerto, una extraña locura de John Frankenheimer bastante olvidada e incomprendida pero que yo reivindico por su alocado espíritu pOp. Y no me digan que el cartel no es bonito que me enfado.


B-art



Un alma caritativa, un ser humano, un buen hombre, un titán de las pop-movies de bajo presupuesto ha tenido el detalle y la gentileza de enviarme un exquisito cedé repleto hasta los bordes de carteles y carátulas de películas de las que me gustan. Una gozada visual que además puede alimentar un montón de posteos de todo tipo, sobre todo de esos que hasta ahora llamaba cartelitos (sic) y que a partir de hoy renombro a B-art, mucho más elitista y pomposo. Ahí les dejo una muestra, un cartel que no había visto aún de The Empire of the ants, una serie B con Joan Collins atacada por una horda de hormigas aumentadas con lente, hija directa de la maravillosa El alimento de los Dioses, bastante más conocida en nuestro país.

Bueno, al fin y al cabo estamos hablando de las penúltimas realizaciones del bueno de Bert I. Gordon, hermano pobre de Ray Harryhausen o Jack Arnold y artesano de los efectos especiales que dirigió, escribió y produjo un buen puñado de modestas películas que tenían el gigantismo (o su reverso minúsculo) como motivo principal. Un maestro del lente de aumento y la transparencia sin complejos (mucho más económicos que los muñecos o las maquetas).



28.1.05

DUÉRMETE NIÑO, QUE VENDRÁ JOHAN



He demorado demasiado este post. Quería reeler de nuevo algunos capítulos, escanear algunas imágenes (a ver si este fin de semana, de una vez, reinstalo el escaner en el ordenador de doña absenta), currarme un texto más pulido y menos inmediato de lo habitual. La obra lo merecía y más. Pero el tiempo pasa y era injusto que el tebeo que más fielmente me hacía acudir a las librerías mes a mes quedara ausente de este Blog Ausente. Así que al final he optado por la cosa rápida.

Estoy hablando de Monster, de Naoki Urasawa. Ya hace un par de meses que finalizó esta serie que he seguido con emoción durante 36 entregas mensuales. Tres años. Una forma de publicación harto discutible dado que los modos del comic japonés, de veloz lectura y mayor número de páginas, creo que obligan a editar tomos de unas 360 páginas y no cuadernillos de 100. La historia y el lector lo agradecen.

Monster es un ejemplo de narrativa gráfica ejemplar aplicada a una historia llena de recovecos y puntos de vista sobre lo intrínseco de la maldad en el ser humano. Narrativa clara, diáfana, invisible, como los maestros del cine clásico, que parece que no estén ahí, guiando al espectador. Urasawa guía al lector de manera sublime en un festival de planos y contraplanos que explican la acción sin esfuerzo de lectura, páginas y páginas de diálogos que no cansan. En este sentido creo que es una joya, pero también en la emoción y la intriga que genera en el lector, capaz de pasarse tres años con la misma sensación tras su ración mensual: ¿Qué pasará ahora? Es la pregunta clave que implica en toda historia, que el lector/espectador/oyente debe hacerse cada cierto rato (según el ritmo del medio). Los maestros del cine clásico lo sabían muy bien.



Monster es una serie de misterio, acción y política-ficción que no olvida la ternura o el sentimiento. Podríamos citar referentes como El fugitivo, Marathon Man o Los niños del Brasil. No son gratuitos pero tampoco justos, tan sólo referencias para que se hagan una idea de por dónde van los tiros sin desvelar demasiado. Es la historia de Tenma un espléndido neurocirujano, un buen hombre, un humanista, que quiere matar a alguien (algo que va en contra de sus principios) por el bien de la humanidad, es la historia de un inocente perseguido. También es la historia de Franz Bonaparta, misterioso cuentacuentos responsable de terribles experimentos psicológicos en la antigua RDA, los experimentos del Kinderheim 11. Una historia de infancias perdidas por culpa de la maldad. Una historia que gira alrededor de esa maldad, de la creación artíficial de ésta (la idea del Monstruo de Frankenstein tampoco estaría tan lejana), pese a ser la bondad y el humanismo los valores que resalta constantemente (especialmente en la figura de su protagonista). Una historia rebosante en maravillosos secundarios que a menudo se convierten en el centro de la acción, todos con su correspondiente camino hacia la expiación de sus pesares y pecados, propios o adquiridos: Grimmer, Lunge, Dieter, Eva, Schuwaltz, Nina y, por supuesto, Johan: la belleza de la maldad pura. Con esa idea tan potente del monstruo sin nombre, de que entre el monstruo y la humanidad no puede haber ningún vínculo, o de que la maldad no puede ser extirpada como un tumor cerebral porque es intrínseca, pero sí educada en su refinamiento.



Pero no se lleven a engaño por la aparente profundidad de estos comentarios, Monster es también un enorme, grandioso, tebeo de entretenimiento, acción y suspense, capaz de arrebatar al lector durante miles de páginas, sin perder ritmo en ningún momento, más bien al contrario, con ese climax final en un aislado pueblecito de Baviera tan tenso y violento como los Perros de Paja de Peckimpah. La claridad narrativa y el suspense es de tal maestria que a algunos decepciona una resolución final relativamente abierta, entregada a brazos del lector. No es mi caso. En mi opinión, una maravilla de tebeo. Y vigilen, atrapa irremediablemente desde la primera entrega.


COOLTRACKMANIA



¿Les va el rollo de las listas? A veces como guía o para despertar curiosidad pueden ser útiles. Aquí tienen la MOJO's Top 100 Soundtracks of All Time List. Cuenta con mi simpatía y beneplácito. Es obvio que hay cosas que no he escuchado, que el orden puede intercambiarse y que seguro que si lo pienso encuentro algo a faltar. Pero coño, la mayoría de mis favoritas están ahí. Nombres sagrados como Mancini (The Pink Panther, The Party), Barry (The Ipcress file, On her majestic Secret Service), Herrmann (Cape fear, North by Northwest), Bacharach (Casino Royale, sencillamente gloriosa), Schifrin, Morricone, efervescentes blaxploitations (Superfly, Cleopatra Jones, Cool Breeze) además de unas cuantas joyas que desde este Blog Ausente, aficionados a la vertiente más cool sixties del tema, no podemos dejar de recomendar: el Get Carter de Roy Budd, la Suspiria de Goblin (pues claro que sí), el Out of Sight de David Holmes (curioso, quizás la más moderna incluida y en cambio, enteramente retrocool), la Modesty Blaise de John Dankworth, el Bedazzled de Dudley Moore, la Barbarella de Bob Crew o la demoledora Suite de Escape from the Planet of the Apes de Goldsmith y compilaciones del calibre de Vanishing Point o The harder they come. Vamos, que por una vez le digo un Sí como una casa aunque, por ejemplo, uno hubiera puesto antes al Komeda de Rosemary’s baby que al de Cul-de-sac. Pero son detalles nímios porque son todas muy buenas. de hecho, seguro que me lanzo a por las que no he escuchado.



27.1.05

Imágenes de la sociedad borderline



Referendum Plus. La bebida energética que ayudará a los jóvenes españoles a votar el sí a la constitución europea. Será distribuida por "comandos" allá donde haya un joven. La panacea del líquido hiperactivo nodopante, la estética del joven combatiente, la basura para reciclar y el lavado de cerebro vía estética comercial, todo en uno. Metadona democrática enlatada. Sencillamente hermoso.

39



Pues sí, La Gripe. Con agradables puntas de 39 grados ayer por la tarde (precisamente mientras guardaba cola en el ambulatorio). 6 gramos de paracetamol diarios. De momento la incapacidad es total. Si leo me mareo y la tele lo mismo. Recluido en el dormitorio, evitando todo contacto con absencito y con esporádicos viajes, como un alma en pena, al despacho para leer eso agradables comentarios que me dejan ustedes en el post del medioaniversario. Tuve delirios febriles y todo, como explicaba ayer a lo Palahniuk. Una especie de bloque de granito (¡el monolito!), muchas vueltas alrededor y mucha gente hablando a la vez. Soy incapaz de escribir mucho más, así que les dejo con otra portada de Brenda Starr, que en esta ocasión se encuentra en manos de dos pérfidos doctores. De nuevo, Jack Kamen.

26.1.05

You give me fever when you kiss me



Amarilla, tifoidea, uterina, aftosa, morbosa. Demasiadas fiebres. Escalofríos. Enfermedad. Ardor en los globos oculares. Boca seca, inflada, labios entrecortados. Pequeñas fístulas bucales. Pus. Alguien estruja tu cerebro como si fuera una toalla mojada. Delirio. Ese bloque de granito ahí en medio. Vueltas y vueltas a su alrededor. Porqué habla todo el mundo. Frio. Calor. Dolor. a un lado. Al otro. El misterio de la peonza horizontal. Contagio. Epidemia. Enfermizo. Afección. La peste. Meninges exaltadas. Cadáveres fecales. Dolencia. Orina templada. Panaceas. Delicado. Virus fabricados en laboratorios. Baja productividad. Decaimineto. Peligro Social. Lacra. Exterminio del infectado. Sudor frio. Codeina. Cuarentena. Consume líquidos. Delicado. Sangre espesa. Hemoglobina contaminada. Frágil. Envejecimiento de la sociedad. La noche que nunca se acaba. Incapacidad laboral transitoria. Tápate. Podredumbre. Alma en pena. La luz al final del túnel. Hipocondría. Higiene. El ser humano como plaga. Articulaciones de fosfatina. Dolor muscular. Farmatón complex. Sociedad enferma. Drogas en botica. Sustancias. Enfermeras, gordas, feas. Análisis. Incremento del PIB gracias al gasto farmacéutico. Jeringuillas. Inquietud. Déficit de la Seguridad Social. Alucionaciones. Mórbida palidez. No te acerques. Ambulatorio. No me beses. Metadona. Nada tiene sentido. Putrefacción. Mamá, haz que se callen. Rigor mortis. Hipertermia. Enviciado. Antipireicos. Industria farmacéutica. Bacterias. Inoculadas. Hipertensión en la sien. Virus. Demacrado. Garrapatas. Patológico. Sed, mucha sed. Llama a una ambulancia. Estremecimiento. No fumes. Leucocitos degenerados. Malsano. Matasanos. El tembleque. Infección. Visión borrosa. Mareos. imposibilidad de seguir escribiendo. Eddie Cooley y John Davenport. El ritmo morboso del rock’n’roll. Elvis Presley, Peggy Lee o los Cramps. Estirar la pata de manera sincopada. La parca enfundada en cuero negro.

Never know how much I love you
Never know how much I care
When you put your arms around me
I get a fever that’s so hard to bear

You give me fever when you kiss me
Fever when you hold me tight
Fever in the morning
Fever all through the night.

Ev’rybody’s got the fever
That is something you all know
Fever isn’t such a new thing
Fever started long ago

Sun lights up the daytime
Moon lights up the night
I light up when you call my name
And you know I’m gonna treat you right

You give me fever when you kiss me
Fever when you hold me tight
Fever in the morning
Fever all through the night

Romeo loved juliet
Juliet she felt the same
When he put his arms around her
He said ’julie, baby, you’re my flame
Thou giv-est fever when we kisseth
Fever with the flaming youth
Fever I’m afire
Fever yea I burn for sooth’

Captain smith and pocahantas
Had a very mad affair
When her daddy tried to kill him
She said ’daddy, o, don’t you dare
He gives me fever with his kisses
Fever when he holds me tight
Fever, I’m his misses,
Oh daddy, won’t you treat him right’

Now you’ve listened to my story
Here’s the point that I have made
Cats were born to give chicks fever
Be it fahrenheit or centigrade
They give you fever when you kiss them
Fever if you live and learn
Fever till you sizzle
What a lovely way to burn
What a lovely way to burn
What a lovely way to burn


25.1.05

1/2



Hoy hace medio año que se inauguró este blog ausente. Me decidí así como de golpe. Algunas personas parecían insistir en ello y la idea no me desagradaba, pero no acababa de arrancarme. Era el final de mis vacaciones de verano y absencito acababa de nacer. Toda una incógnita saber el tiempo libre que me iba a quedar. Y miren, sin tiempo pero insistiendo casi a diario con estas cosas que me gustan.

Por lo que a mí respecta, decirles que la cosa está resultando la mar de estimulante. Y gratificante. Me gusta ponerme a escribir sin presión. Mi vocación era periodística, pero no llegué a acabar la carrera. Durante un tiempo me convertí en pluriempleado, llegando a trabajar mucho para distintos medios de un conocido grupo de prensa catalán. Mi sobresueldo de 50-60 mil pesetas me sacaba en mis funciones de escribiente freelance de fin de semana. Pero no era gratificante. Debía de escribir mucho sobre cosas que no me gustaban, con prisas (y encima hacía el primo para con una pésima revista que aglutinaba de guía de Barcelona con revista de tendencias). Noches sin dormir, fechas de entrega, ansiedad, rollos raros. Fue durante el periodo más intenso que me percaté de que la vocación y las ganas chocaban con un mundo laboral en el que la gran mayoría de profesionales viven bajo mucha presión y con una precariedad laboral atroz, escribiendo, encima, sobre muchas cosas que no les interesan lo más mínimo. Vamos, que en líneas generales sobrevivir con el periodismo era una mierda. Así que rechacé una oferta de trabajo del grupo editorial ese. Al fin y al cabo ganaba más con mi otro trabajo, la pela es la pela y el alquiler no perdonaba. A la mierda el romanticismo. Por eso me gusta el blog, porque me permite escribir de lo que me dé la gana sin sentirme presionado, como una afición pajera más de las tantas que tengo. Y no tengo ninguna espinita clavada, estoy muy bien así, haciendo cositas sin agobios.

Y luego están ustedes, los que me leen. Muchas gracias por estar ahí, por visitarme de vez en cuando, por sus comentarios, a veces elogiosos, a veces aportando más datos y correcciones (éstos los agradezco mucho). No negaré que estoy un poco sorprendido por la repercusión. Vamos, que yo tengo plena confianza en mí mismo y en mis posibilidades, que me gusto, pero reconozco que no es este un blog generalista sino especializado en algo que no tiene una definición clara. Cultura pop de derribo e imaginario pulp en la sociedad borderline. Ya me dirán qué coño significa. Es por eso que las 18.000 visitas que computa el contador, con todas las pinzas con que deben cogerse (al fin y al cabo no significa otra cosa que una cincuentena o así de lectores fijos diarios, el resto, transeuntes) me sorprenden (y me alegran, claro). Y eso que el contador llegó semanas más tarde, cuando el blog ausente comenzaba a tomar la forma actual.

Así que muchas gracias por leerme. Espero que nuestra relación dure mucho tiempo. El gran handicap es mi tiempo libre. Muy escaso en la actualidad. Y ahora les pido un poco de feedback. Pónganme algo en los comments de este post, lo que sea. Una queja, una propuesta, una opinión.

24.1.05

CON Z DE ZAFIO



Zafio: Grosero o tosco en sus modales o falto de tacto en su comportamiento. Desalmado.

Los años 70, al cine de bajo presupuesto, suponen una época dorada. El esplendor de lo ruín. Un tour de force de violencia gratuita que a ojos borderlines rizan el rizo de lo incorrecto. El grado máximo, creo, se alcanza en todos aquellos filmes de campos de concentración del amor. Pero no se llegó a ellos de golpe. Uno de los grandes precedentes inmediatos, en 1970 precisamente, fue Hexen, más conocida internacionalmente como Mark of the Devil y estrenada en nuestro país como Las Torturas de la inquisición.

Un productor ávido y poco escrupuloso como Adrian Hoven se habían percatado del relativo éxito de películas como The Witchfinder General . Hoven, nombre a tener en cuenta en la historia del eurotrash por su carácter de pionero en el camino de ir ofreciendo cada vez un poquito más de lo permitido, aunque rápidamente se vio superado desde la Europa Mediterranea, se percató de que en el tema de la Inquisición había tema (y disculpen la reiteración). Y si títulos como el Necronomicon de Jesús Franco le habían ido bien, dar un poco más en cuanto a perversión no era mala idea. Y claro, la Inquisición y la caza de brujas ofrecen una estupenda coartada moral que no tarda en poner en pantalla nada más acabar los títulos de crédito con una breve y diáfana introducción del filme: la historia se basa en hechos reales y la película sólo pretende mostrar la maldad del ser humano en uno de los periodos más crueles de la historia. Pura fachada, los hechos reales hay que cogerlos con pinzas (los cimientos de la historia son pura ficción) y lo que realmente interesa es el catálogo de torturas mediavales a aplicar. Y si se puede acompañar de una buena promoción (como regalar a la entrada bolsas para vómito) y encima se puede cacarear a los cuatro vientos que el filme ha sido censurado en algunos países pero garantizando que lo que se va a ver es la versión íntegra, la inversión es más que rentable.


Bolsa de vómito

Ya he comentado que la introducción despeja cualquier duda al respecto en esta película de productor (del director nunca más se supo). Un lounge pop bacharachiano, un ritmillo dabadá eurovisivo y pegadizo, acompaña el asalto y violación de un carromato con unas monjitas. La orden la ha dado Albino, el cazador de brujas local. “Sólo me interesan vivos la más joven y el monje”. Luego veremos al populacho (la historia se situa en un publecito austríaco en 1700) jalear la hoguera y reír con la amputación de dedos del monje y su ración de plumas y alquitrán (como si fuera un tahur), incluyendo un comentario delicioso: “desnudo, para que también se diviertan las mujeres”. El Witchfinder, por cierto, es un tipo feo, con casaca roja y de caminar ampuloso y afectado interpretado por uno de los must de la función: Reggie Nalder. Actor marcado por su fealdad (parte de su rostro tenía quemaduras de origen ignoto) al que quizá recuerden por su papel de villano en El hombre que sabía demasiado o de (estupendo) vampiro en Salem’s Lot.



A partir de aquí, y siempre con esa musiquilla simpaticona de fondo, se nos presenta a los personajes. El citado Albino, un tipo malo malo malo que aprovecha sin piedad y a lo basto el poder que ejerce en la zona, secundado por un pérfido abogado que se encarga de preparar las falsas acusaciones y pruebas. A Albino le surge un gran problema: llega un nuevo cazabrujas, Herbert Lom, enviado directamente por el Vaticano (en realidad, el interés está en la fortuna de un joven barón al que se quiere arrebatar la herencia acusándole de brujería, una de las subtramas: el Vaticano ansía sus posesiones). El nuevo inquisidor viene acompañado de su verdugo de confianza y de su joven ayudante, un Udo Kier muy jovencito y efébico que se planta en la localidad para comunicar la noticia y preparar la llegada del jefe.

El cine inmediato y nada sutil se muestra enseguida. El típico plano – contraplano con musiquilla romántica entre Christian (Udo Kier) y la jamona tabernera Vanesa (Olivera Vuco) ya enseña al espectador la historia de amor. Albino, al que no se le escapa ni una, también se queda con la historia. Y como está dispuesto a enseñar quien manda intentará violar a la doncella jamonera y, ante su fracaso, la acusará de bruja. Fracasará (“no hay pruebas”) y se ganará unos latigazos (algunos de ellos en la cara nada menos). Y así llegamos a un buen ejemplo de la aplicación del recurso narrativo cinematográfico conocido como acciones paralelas. El Udo Kier y la Vanessa en plan tortolitos por los valles y ríos austríacos con el euroritmillo (a estas alturas un auténtico meme) que se alterna con las maquinaciones y tejemanejes de Albino y la llegada del nuevo gran Inquisidor. El espectador ya se percata que tanto tortolitismo al cuarto de hora de película no puede ser bueno. El feo de Nadder no tarda ni un fundido en volver a acosar a la Vanessa (Vane, nen) y en detenerla y enviarla a juicio. El primer juicio del nuevo inquisidor.



Mató a su feto y luego lo hirvió con serpientes, ranas y conjuros mágicos. Enterró la diabólica poción en el porche del convento donde la acogían y los hombres de bien vieron salir granos en sus brazos. Granos infectados de pus” es la acusación para una monja que, según su versión, fue violada por un obispo. Menuda defensa. Torniquete hasta que confiese que el bebé era hijo del diablo y luego lengua arrancada de cuajo es la condena, entre otras varias delicatessen medievales que iremos viendo, de manera jalonada, a lo largo del metraje, además de azotes, hierros candentes, torniquetes en pulgares, el potro, asientos metálicos con hoguera debajo, sillones de clavos, tenazas puntiagudas; siempre con la precaución de que de vez en cuando se vea alguna teta ensangrentada, o así. Y con la extirpación, de cuajo, de la lengua de la sufrida monjita como momento estelar.



Luego le toca el turno a Vanessa. La acusación: un conjuro que vuelve a los hombres impotentes. A Herbert Lom se le derrama el vino. Ya sabemos, en un nuevo ejercicio de narrativa directa y sin complejos, de qué pie cojea. Albino se percata también, menudo uno. Realmente, Nadder se come la pantalla en sus apariciones y la idea de dos malos en vez de uno está muy bien, lástima que no se prolongue a lo largo de todo el filme. Una de mis escenas favoritas: de sopetón, una escena de sexo soft no muy diafana. ¿El Kier y la Vanessa? No, un matrimonio. Ella se levanta y descorre la cortina de la ventana, en pelotas. Albino, que pasea por la calle con sus ayudantes, lo ve y sube directo a la estancia, viola a la mujer y a él lo matán con un estilete clavado en el estómago. Es la llamada prueba de La marca de Satán que da nombre internacional a la película. Su funcionamiento o tradición, pero, no se explica en ningún momento. Algo de gritar de dolor o así.



Otro de mis momentos favoritos es cuando acusan a una pareja de titiriteros de brujería. Los muñecos se mueven y hablan, son cosa del diablo. En la lucha por no ser detenida, la mujer perfora el ojo del abogado. Es muy divertido porque en el momento de la perforación ocular la pantalla se llena de pintura roja en rotación. Como esos discos giratorios a los que se les tirá pintura encima con un resultado muy de arte moderno. Pues eso, como metáfora del reviente de globo ocular. Al marido le aplicarán la gota china, ya saben, esa gota que lentamente perfora el cráneo (y nubla la vista en cámara subjetiva, por cierto). A ella la encierran con sus dos rubitos hijitos llorones (se explayan a gusto con sus penas inocentes). Bueno, tampoco es que me parezca lo más correcto seguir desgranando el argumento. Tan sólo comentar que si llegan hasta el final se encontrarán con una revuelta del populacho, con ritmo de fondo muy similar de la Marsellesa pero situada cronológicamente cien años antes de la Revolución Francesa. De todas formas, la turba acostumbrada a las ejecuciones públicas acaba arransando con todo, sin criterio y aplicando todo lo que han aprendido con alegría. Ya dijimos que tanto tortolituismo no podía ser bueno. De todas formas la película resulta muy entretenida con esa mezcla de inocencia, zafiedad, simpleza expositiva y violencia gratuita. Cine del que ya no se hace. Puro derribo.


23.1.05

Sunday Postals



Yo no sé ustedes, pero estoy cautivado por esta portada. Brenda Starr, la heroina en apuros. Joven, guapa, inocente, en peligro. Maniatada a un radiador. Enviando una señal de auxilio en código morse. Con la ropa estratégicamente hecha jirones. En una posición tan sugerente como falta de lógica. Pertenece al número 14 de su comicbook de 1948. La ilustración es obra de Jack Kamen, a quien seguro conocerán los adictos a la EC. Brenda Starr acabó siendo una especie de muñeca Barbie y teniendo encarnación fílmica en Brooke Shields. Me quedo con la de la portada de hoy. Dan ganas de desvestirla. ¿Y volverla a vestir de nuevo? Bueno, pues entonces les dejo esta otra ilustración.


22.1.05

Cartelitos (mini ciclo lisérgico II)



Recuerdo haber visto algunas secuencias, o un trailer, o algo, en algún sitio. Medio Borroso. The Weird Wordl of LSD. Hermoso título para una película de 1967. De nuevo, una exploit sobre drogas. Teóricamente una cinta que advierte del peligro del LSD, y lo hace mostrando una serie de esqueches o secuencias sobre los efectos en gente normal. Ciudadanos de a pie. Ahí les tienen en las fotos. Actos de maltrato femenino, desgarrando camisas o directamente lanzándose a la violencia taburete en mano. O desnudándose encima de una mesa. O pegándose un gran y guarro banquete grasiento. O dejándose llevar por la pasión en un prado. La droga, un pelígro para la sociedad decente. ¿Un documental real o un docudrama sobre el que se cierne la sombra de la duda? ¿Un filme propagandístico antidroga que acaba atrayendo irresistiblemente a los que amigos de la química? ¿Casual? Son preguntas que me plantea la existencia de este tipo de filmes. Yo me inclino por la vertiente malsana. Simples estrategias comerciales para atraer a un público ávido de sensaciones. Psicodélia en blanco y negro. ¿Y qué me dicen de la bonita carátula del vhs? Promete Terror y Violencia. Con esas líneas munchianas. La palabra LSD bien gorda. Esa estética mano ofreciendo una cajíta de píldoras. A los editores del vídeo, pero, no se les puede recriminar nada. Something Weird Video, especializada durante muchos años en rescatar este tipo de materiales. Por puro placer.



21.1.05

CONVERSACIONES PAJERAS: CAFRES ILUSTRADOS Y CHATARRERIA EN MOVIMIENTO

El miércoles por la mañana, bien prontito, se inició una amena tertulia en el Foro Dixtópico (que es un buen lugar, se está calentito). De Kurt Russell a las exploits indonesias de Terminator, pasando por Nueva York Bajo el Terror de los zombis, Río Bravo o Mad Max 2. Se prolongó hasta ayer jueves por la noche, a una hora prudente en que los hombres cabales se entrgan a su merecido descanso en los brazos de Morfeo. Como mi participación en tan amena conversación robó parte de mi escaso tiempo dedicado al blog (y esperen a que absencito camine), he decidido pulirla un poco y colgarla en este Blog Ausente. Creo que es un buen ejemplo de la cantidad de información inútil que sobre cine de (muy) baja catégoría (aunque se empiece hablando de John Carpenter) pueden almacenar mentes ociosas inmersas en la sociedad borderline a la que pertenecemos y que nos dice "más vale que vean pelis italianas de caníbales a que discutan sobre la revolución". He pulido un poco algún texto sólo con intención de agilizar la lectura, su comprensión y dar más el tono de una conversación física y no virtual, con un esquema de diálogos. No es tan importante (o sí) el qué se dice sino que se pueda llegar a estos niveles de cafrerío intelectual. Por cierto, este es el post más endogámico que creo haber escrito jamás. Ai, la endogamía, es la gran lacra / plaga de la cultura del siglo XXI.

Sr. Narbiz :

He visto Dark Water, una peli ambientada en LA en los tiempos del affaire Rodney King, con un Kurt Russel como poli ultraviolento desprecia-reglamentos, con una trama de tensiones raciales y corrupción policial que podría dar mucho de sí. Sin embargo, se queda en una buddy movie versión "El Maestro es un Hijoputa" a lo Training Day, que juraría es posterior. Aún así, tampoco estaría tan mal de no ser por el bochornoso clímax con confesión pública incluída tan, tan, tan made in Hollywood que roza la parodia. Una pena, porque tengo debilidad por Russel y el pobre está en el ostracismo. A ver si Carpenter se nos anima y saca algo con él... Y puestos a pedir, si fuese mejor que Fantasmas de Marte tampoco pasaría nada. Ejem.


Sr. Chirurico:

Pues miré usted que yo tambien siento gran simpatia por el Russel, y no debe estar en su mejor momento ya que acaba de romper con Goldie Hawn, con la que llevaba mas de 20 años compartiendo la vida, que no matrimonio (de estos, la Goldie ya tiene 2), y para mi eran uno de los ultimos bastiones de Hollywood como pareja duradera. Respecto a Carpenter, se esta encargando de reescribir y producir su aluvión de remakes (esta a punto de estrenarse Asalto a la comisaria del distrito 13 y La niebla está en preproducción) y del guión de Halloween 9. Y mejor que Fantasmas de Marte puede estar casi cualquier cosa. Que aburrimiento, Dios mio. Era como la de la comisaría, pero con hombres pintados de marcianos y decorados cutrongo-espaciales. En fin, que esa peli ya la había hecho en su día y ya le había quedado bien.




Sr. Animal Man:

Pues a mi me gustó Fantasmas de Marte, eso de los flashbacks dentro de los flashbacks tenía su gracia.


Sr. Absence:

Yo digo un alto, claro y mayúsculos SÍ! a Fantasmas de Marte. Y sí, es cierto que es Asalto a la Comisaria, tan cierto como que Asalto a la Comisaria es Río Bravo. Y si Hawks la hizo dos veces (El Dorado) por qué coño Carpenter sólo puede hacerla una? Es como los Ramones, mayormente es siempre la misma canción, pero es una canción tan tan tan buena que sus autores pueden tocarla con variaciones mínimas tantas veces como quieran, que siempre será buena.



Sr. Chirurico:

Pues, Sr. Absence, cada vez que Los Ramones sacaban un tema, añadían cosillas en su estilo, tan personal y cerrado (casi diría cuadriculado) que hacen que pueda seguir siendo un producto divertido y refrescante. Carpenter agarra elementos refrescantes, como los espiritus marcianos sedientos de sangre (premisa deliciosa, por cierto), pero se ovida de la parte de "divertido". En antiguas producciones suyas como Están vivos, la antigua Comisaría del distrito 13 o 1997 rescate en NY destila acción y aventura de tíos duros de cine de tarde (como los del western) sin pretensiones de guiones curradisimos con giros efectistas de la leche. Artesanía a la antigua. En productos modernos como Vampiros o los fantasmas dichosos marcianos le falta adaptarse un poco a los tiempos, y dar algo que entretenga al espectador para que recordemos que la serie B es flipante por entretenida, no solo es cutrez.
Como decía aquella chica de Ghost World, era tan malo que era bueno, pero se paso de bueno y se volvio a quedar en simplemente malo. O algo así.Yo adoro a Carpenter, pero quiza no sea justo compararle con unos Ramones o un Hawks en su madurez artística. Que unos envejezcan bien con aparentemente pocos cambios no significa que todos lo hagan de la misma manera. ¿De verdad usted cree que Carpenter está fresco como una rosa? Esa teoría cae por su propio peso y usted puede encontrar argumentos mas sólidos. Aun así, yo creo que a Carpenter aun le quedan muchas películas buenas por hacer, y Fantasmas de Marte no era una de ellas, tal cual le quedó al final. Pero como siempre, yo solo soy un mEMMO. Dixit.
Por cierto, Sr. Absence: Releyendo su correo, es cierto que es Asalto a la Comisaria y que ambas son Río Bravo. Y añado que también lo es Nueva York bajo el terror de los zombis de Fulci. A ver quien supera esto...



Sr. Absence:

Bueno, en zetismo no lo supero, Chirurico, pero claro, es que La noche de los muertos vivientes y Zombi también son Rio Bravo, y, por tanto, la falsa secuela de Fulci no tiene más remedio. Y añado, por tanto, que Asalto a la comisaria además de Rio Bravo es La noche de los muertos vivientes.

Sr. Chirurico:

Pues, una vez metidos en puntillismo (que no le quita ni un ápice de razon) yo diria que Asalto a la comisaría del distrito 13 es bastante más cercana a La noche de los muertos vivientes que a Río Bravo. Pero efectivamente, ambas (y muchas otras) son la misma, como el Equipo A eran Los 7 samurais de Kurosawa.Y en eso de que NY bajo el terror de los zombis es una secuela (aunque apócrifa) de La Noche De Los Muertos Vivientes no estoy tan de acuerdo. ¿Por qué? ¿Porque salen zombis? ¿Porque los productores la vendieron como Zombi 3 para sacar dinero a costa del éxito de Romero? ¿Entonces se podría decir que Godzilla contra los monstruos es una secuela de Él enigma de otro mundo de Hawks?

Sr. Absence:

Concretamente es una secuela apócrifa de Zombi (título europeo de la auténtica secuela de The Night of the Living Deads: Dawn of the Dead). Razón. Básicamente: su título original es Zombi 2. Es decir, sus responsables la venden como secuela (aunque sea falso), Fulci incluido (aunque en este caso se trate de obra de encargo) y aunque viendo la historia mejor se podría hablar de Precuela (cosa que muy bien indican sutilmente al final del fantabuloso remake de Amanecer de los muertos, el remake de Zombi del 2004. Si los que hicieron NY bajo el terror de los zombis (título hispano aún más tramposo) dicen (tramposamente) que es la 2 (como pasó con Tiburón y Alien, por cierto, estos italianos, siempre tan aprovechados...) pues lo será, digo yo, que las cosas significan lo que quiere que significa el que manda (Lewis Carroll dixit) y aquí mandan los productores. arf.
Y sobre lo de Godzilla, más bien es un remake de El monstruo de tiempos remotos de Lourie, como bien sabes. Aunque luego Lourie hiciera un kaiju inspirado en lo que inspiró (Gorgo) y que luego los japoneses volvieron a reremakear con Gappa (aunque sus responsables dicen que nunca vieron Gorgo). Arf. ¡Qué divertido y apasionante es el mundo de lo coolzetoso!


Sr. Narbiz:

Bueno, me uno al juego: ¿sirve Mad Max 2 como revisitación de Asalto.../Río Rojo? Al final, llegaremos a la conclusión de que Supervixens es un remake de Ciudadano Kane.



Sr. Don Depre:

Un momento, un momento...
Zombi 1 es la segunda de Romero, la del centro comercial. Zombi 2 es NY bajo el terror de los zombies. Zombi 3 y 5 las he visto con su ese nombre...¿La 4 cual es? ¿Hay 6ª y consecutivas?Por otra parte, también tengo otra saga de zombies algo inconclusa. El Return of the Living Dead es, evidentemente, El Regreso de los Muertos vivientes. Pero resulta que Mortal Zombie es en realidad Return of the Living Dead 3 ¿Así pues... dónde está la dos?


Sr. Chirurico:

La secuela que te falta, Don Depre, es La divertida noche de los zombis, segunda incursión del entretenido Dan O´Bannon en el género. Absence, No me ha pillado usted el punto. Godzilla contra los monstruos, aka Godzilla vs Mothra, se estreno en EEUU con el gracioso título de Godzilla vs the thing, en homenaje a la pelicula de Niby, y seguro que usted recuerda ese cartel americano (tambien de la versión española) en el que un gigantesco signo de interrogacion alrededor del cual se enrosca un reptilesco Godzilla corona el cartel de Godzilla vs The Thing y otra versión, creo que posterior del mismo en el que el Godzilla reptiliano (poco parecido al de las películas y más parecido al monstruo de los tiempos remotos que usted comentaba) se encaraba a una criatura bulbosa y tentacular tapada por un aviso que decía que ocultaba la visión de la cosa para proteger a los espectadores de un espectáculo harto desagradable. Y hasta en los créditos de la versión americana (la cual, por cierto, no está tan fusilada como las versiones anteriores) llegaban a mencionar a Hawks. Ergo, segun su teoría, si los que la hicieron dicen que es La Cosa esa en vez de Mothra (más tramposamente que toda una legion de oportunistas cineastas italianos) tambien lo será ¿no? Oiga, que G. contra los monstruos es la 4ª de la saga, como para ser un remake. Mas bien la primera, y aun así, El monstruo de tiempos remotos es un King Kong liberado por New York en versión reptiliana.

Sr. Narbiz:

Jo, de Mad Max 2 recuerdo el niño de los boomerang cuchilla y el del helicoptero graciosete, pero poco más. La primera me encantó, y el cambio de ritmo de esta tercera nunca me terminó de convencer. Como no recuerdo su final, no puedo decir si es otro Rio Bravo. ¿Me refrescan la memoria?


Sr. Absence:

Cachis, Chirurico, usted escribió Godzilla contra los monstruos y yo leí Japón bajo el terror del monstruo (la primera). Supongo que ahora se entiende mejor lo que quería decir. Y el primer Godzilla viene directamente de El mosntruo de tiempos remotos por el origen radioactivo, aunque claro, King Kong siempre está ahí presente en ambas. Y respecto, y ahora sí, Godzilla contra los monstruos, la diferencia, sutil pero básica, es que quienes vinculan el filme con Hawks no son sus creadores sino los distribuidores americanos que compran la peli y le cambian el título. Respecto a Zombi 2, sus creadores ponen un título y el distribuidor español, por ejemplo, lo cambia a lo de NY bajo el terror. Aquí son tramposos los dos. Pero los responsables genuinos vinculaban al Zombi de Romero. Jo, recuerde que yo dije "la falsa secuela de Fulci" al principio del día. Usted dice que no es secuela y por tanto, no es falsa. Yo insisto: es falsa secuela. Así se concibe en origen, no en destino.Y respecto a Mad max 2, yo creo que es Caravana de Mujeres.



Sr. Chirurico:
Pues es verdad lo que usted dice, absence, todo empezó así. Pero está molando.


Sr. Narbiz:
Ah no, ah no, Caravana de Mujeres es Thelma y Louise. No confundamos las churras con las mujeres


Sr. PeP:
Que grandes los temas que hoy se tratan por aquí! Mad Max 2 es una película que me encantaba de nano... y a diferencia de otras, me sigue encantando (y es que en muchos casos, la nostalgia es mala consejera). Incluso me gusta más que la original (que ya me gusta bastante), porque lleva más al extremo su naturaleza pesimista. Y enlazando con lo dicho por Mr. Absence... es como La Diligencia y Caravana de mujeres fusionadas por el desastre nuclear. Cambias a John Wayne por Mel Gibson y a los indios por Humungus y sus secuaces (muy punkarras ellos) y ya está. Luego está el tema de los requeteremakes italianos... Ese Tiburon 3, ese Alien 2 (supongo que hablamos de la de aquella de la mina y el lagarto de goma)... Que tiempos más desvergonzados aquellos. Por no hablar de los hijos bastardos de Mad Max y Conan que invadieron los videoclubs). Y hablando de Mad Max 2 y los remakes: échale mucha agua a todo, cambia los camiones por barcos y las motos por motos acuáticas y ya tienes Water World...


Sr. Absence:

Don Depre, respecto a su duda sobre Zombi 3, 4, 5 y 6. Técnicamente no hay secuelas más allá de la tres. Ahora bien, los distribuidores han hecho lo que le ha salido del pijo y va por países. Así, por ejemplo, No profanar el sueño de los muertos (Jorge Grau, 1974) llegó a restreenarse en Italia como Zombi 3, aunque luego hubo el genuino Zombi 3 de Fulci (aunque quien roba al ladrón...). Virus, la de Marguertti / Dawson tambien fue un Zombi nosecuantos en USA. La falsa 5 era la de los Killing Birds. Es que con los italianos, que hacen hasta la falsa secuela de la falsa secuela no hay Dios que se aclare. Porque hasta Una virgen entre los muertos vivientes de Jesús Franco en algún momento también la retitulan como Zombi 4. Luego por el Google tambien pillo el Zombi 4 italiano, que no sé que coño es: el verdadero título original es After Death. Es un caso como el de la de Killing Birds y seguramente el Zombi 5 que usted encuentra a faltar. Desconozco la existencia de algún posible (y trolero) Zombi 6.
Por cierto, que descubro aterrado que el director de la falsa secuela 4 es el guionista de un falso Terminator II que no tenía controlado.
A todo ello y al margen, estuve mirando trozos de la Star Wars turca. Increible. Roban sin piedad escenas de la original de Lucas. Meten un par de trcos con casco y de fondo una transparencia que proyecta imagenes de las batallas de naves de la original. Pero el delito, atención, es que la Star Wars turca es formato cuadrado 1/33, y comprimen el widescreen de la de Lucas con lo que ¡La estrella de la muerte es mega ovalada! Oh, que hermoso es el mundo-zeta.
Y Pep, yo también me quedo con Mad Max 2. y sí, el falso y sí, el falso Alien 2 es el de la mina. Me han entrado ganar de revisitarlo un día de estos.

Sr. Pep:

Argh! Esa "secuela" de Terminator recuerdo que llegó a salir en video por estas tierras a final de los 80. Incluso ocupó alguna página de publicidad en revistas de cine de la época... Por suerte (o desgracia) no llegué a verla. Sin embargo sí sufrí un Terminator Woman de lo más cutre (que más allá del título...)




Sr. Superdiscochino:

La versión de Una virgen entre los muertos vivientes de Franco retitulada como Zombi 4 es una versión remontada con insertos de zombis (cutrísimos, por lo visto) rodados por Jean Rollin. En la película original no sale ninguno (y sí unas estupendísimas Christina von Blanc y Britt Nichols... ¡ñam!).


Sr. Usagi_Y:

Lo mejor del Star Wars turco es cuando de pronto suenan acordes de Indiana Jones, y Flash. Nos quedó la duda de si las ponían por desconocimiento o por ver si colaban.


Sr. PeP:

Y ahora, perdón por marear, me asalta otra duda... Esta Virus de Margueritti ¿es también Apocalipsis Canibal? Ah, y el falso Terminator II, saldría más bien a principio de los 90. Es que del 88 al 94 tengo una laguna mental y todos los años me parecen el mismo.

Sr. Chirurico:

Maese Pep, si arduo ha sido el jaleo de Zombi y El regreso de los muertos vivientes, éste de Virus y Apocalipsis caníbal tampoco tiene desperdicio. Alla vamos:Bueno, segun mis recuerdos, el Zombi X (que fue Zombi 4 en EEUU y Zombi 5 en Italia o viceversa, no me hagais mucho caso) que también se tituló Virus no era la de Margheritti. En realidad fuen una coproduccion italo-española dirigida por un tal Bruno Mattei (el cual tambien dirigió muestra querida Terminator II italiana mas alguna versión softcore de Cicciolina y cuenta con miles de seudónimos, pero ninguno de ellos Dawson o Margheriti) y que tambien es conocida como "Hell of the living dead" (ese es el titulo con el que arranca en mi versión, al menos), y tras haberla revisionado hace poco, a pesar de sus FX mediocres, no se me antojó de las peores.
La otra Virus, la de Margheriti, es la de John Saxon y el virus del vietnam, y aquel famoso beso arranca-lenguas que me acojonó en mi infancia. Esta pelicula tambien es conocida como "Apocalipsis Canibal", pero ojo, no confundir con aquella de Ruggero Deodato de "Holocausto Canibal" de la chica empalada en la portada (una de las mas famosas falsas "mondo movies" junto a "Mondo cane" de Jacopetti) y esta nunca (que yo sepa) ha tenido ningun sobrenombre de "Zombi" lo que sea... Ojo, no quero decir que Mondo Cane sea falsa (de hecho fue la que inauguró la corriente "mondo"), si no Holocausto caníbal y su leyenda urbana (bastantes años antes de La bruja de Blair) de hechos reales encontrados en el margen de un río de la selva amazónica.


Sr. Absence:

Chirurico tiene razón, el Virus retitulado a Zombi nosecuantos es el de Mattei, también conocido como Zombie Creeping Flesh, inaugurando una nueva y paralela numeración que acabaría por complicar la perdiz y marear las cosas. La de Margueritti es Apocalipse Domani en original, Virus en su estreno español. Pero la de Apocalipsis Caníbal es Zombi Holocaust, al menos así se estrenó y salió en video por estos lares (Video que conservo y que sostengo en mis manos con nostalgia en estos momentos). Rodada en parte en Collserola y el Besós y protagonizada por Peter O’Neal, en relaidad, el Pep de Reus, actualmente gestor de hamacas y tumbonas (usease, que las mueve de un lado para otro a gusto del cliente) en una de las payas de Sitges. Un amigo mío es muy malo y de vez en cuando le envia a su hermanito adolescente a pedir autógrafos (tu eres el de la peli de zombis, que chuli). Yo siento cierta tristeza. Es lo que tiene hacerse pasar por familiar de Ryan. Como pueden comprobar, el tema italo-zombie es harto complejo. Afortunadamente, entre Chiru y yo más o menos solventamos las dudas de todos ustedes. Por cierto, un buen texto o documento bibliográfico sobre el tema:
Slater, Jay. Eaten Alive! Italian Cannibal and zombie Movies (Plexus, 2002).
Y una pregunta, Pep, la de Terminator woman... ¿era Lady Terminator, quizás? Es que ésta, indonesa para más señas, dicen por ahí que cumple la ley del círculo (de tan mala es muy buena) y está editada por los de Mondo macabro (que atinan bastante en este aspecto). Lástima que no tiene subtítulos, ni siquiera en english. Es que tengo interés, por lo exótico, que me pierde (claro, como las de zombis ya me las he visto) y desconocía que hubiera salido en video por aquí. de lady terminator he podido leer esto por ahí: "por lo que he podido ver, una tía se va un día a dar una vuelta por el mar y mientras está tumbada tomando el sol una serpiente aprovecha para meterse directa por su "agujerito" ... Eso hace que sufra una transformación interna y externa. La externa es que se pone en pelotas y la interna es que le entran unas irresistibles ganas de follar, aparte de ser un poco indestructible... Claro, el que folla con ella muere "


Sr. Chirurico:

Cuidado, warning, Mr. Absence, que corremos el riesgo de marear (aun mas) al personal diciendo que Apocalipsis Caníbal es Zombi Holocaust. Apocalipsis Canibal puedo jurar y perjurar que fue el título en España con el que se estreno Hell of the Living Dead, la de Robert O´Neal (que me estaba volviendo loco con lo de Peter) y aunque el IMDB lo acredita al reves, aqui tengo una prueba gráfica y fijense en los actores y el director, segun el cartel. Ademas, esa fabrica de cemento haciendo de central nuclear no miente. Esta fué rodada en Cataluña y por ello supongo que este es su Pep el playero. Luego está "Virus", protagonizada por John Saxon, que por error en el IMDB dicen que en España se estreno como Apocalypsis Canibal, cosa que no es cierto, y recuerdo que se estreno en video como Virus. Otra cosa es que luego saliera una reedición con el sobrenombre de Apocalipsis Canibal, pero me parece raro. Y por ultimo, queridisimo Absence, usted introduce una nueva película en la ecuación que es Zombi Holocaust (cuyo título mas conocido es el de Dr. Butcher), que fue Zombi 3 en EEUU (que no en Italia), y quizá de ahí el lio. Y en esta si que sale Peter O´neal, y por eso me estaba volviendo loco (no se si será el mismo que Robert y sus hamacas y chanclas). Esta es de Frank Marino o Martino o varios alias, pero yo nunca la había relacionado con Apocalipsis canibal y si con "El holocausto de los zombies" que parece que es el título que recibió en España (¿no se habrá liado tambien con la de Holocausto canibal de Deodato?). Aunque esta si va de islita a lo Jack London con zombies devora-hombres (nada que ver con la presentadora de la MTV) mezclado con tambores vudú. Recuerdo que era mas o menos una copia de Holocausto canibal pero metiendo zombis de por medio y un científico loco. Esta si que me pareció penosa en su día.



Sr. Superdiscochino:

Zombi Holocaust / Dr. Butcher es penosa, si, Pero lo del tío que se tira de un edificio para convertirse durante la caída en un maniquí (¡en el impacto sale un brazo despedido!) no tiene precio.


Sr. Absence:

Tiene razón, de nuevo. Como vi que en el imdb estaba mal y usted confundía por su culpa Virus con Apocalipsis caníbal (curioso, un fallo en el imdb, si pones Apocalipsis caníbal te sale el Virus de Margueritti) pillé el libro referenciado y a la que encontré un falso O’Neal la di por buena sin contrastar absolutamente nada más. Luego fui a por mi cochambroso vhs de Apocalipsis caníbal, que es la carátula que usted ha enlazado vi al hamaquero, no me fijé que era otro falso o’Neal (Sí, Robert) y envié el grito. Si es que con tanta falsa secuela (je je je), tanto zombi y tantos O’Neals (y entre papilla y papilla) he acabado generando una segunda confusión. Sobre todo porque no contaba con dos falsos O'Neals. Me estoy haciendo viejo.


Sr. Oscar Perez:

Me han hecho ustedes sacar el Goremanía de Jesús Palacios para enterarme de algo. Todo está correcto, salvo que por Peter O’Neil no me viene nada en la ficha. Si les vale, se la escribo: Zombi Holocausto (La reina dei canibali) Italia, 1980. 80 min. D. Frank Martin -pseudónimo de Mario Girolami I: Ian McCulloch, Alexandra Deli Colli, Donald O’Brian.


Sr. Chirurico :

Y respecto a Lady Terminator, yo vi una que en la portada salia una mujer cubierta con cables y la cara con un ojo a lo terminator, y recuerdo que mi hermano la alquilo y flipamos al ser "de chinos", aunque la chica protagonista era occidental y creo recordar que no habia muchos actores con rasgos orientales, pero mi memoria es de baja calidad. Es mas, el titulo en castellano me suena mas a "la mujer ciborg" o algo asi que a lady terminator.Y me recuerda que, por las mismas fechas, tambien vi Destroyer- Brazo de acero (aka El retorno de Terminator) que era por el estilo, con un tal Daniel Greene en plan superestrella y era un Lorenzo Lamas patatero. Mas o menos eran del mismo palo en calidad y (porque no decirlo) diversión.


Sr. PeP:
Señores Absence y Chirurico, muchas gracias a ambos por sus aclaraciones... y no solo por eso, también porque me he enterado de muchas cosas que desconocía. Absence, La Terminator Woman de la que hablaba, no es la asiática, es una película americana cuyo título original era Eve of Destruccion y en la que salía Gregory Hines.



20.1.05

perversiones


Estoy haciendo gestiones para poder ver esto. Se trata de la versión turca de El Mago de Oz. Siento un escalofrio en la espalda y un extraño sudor en la frente con sólo imaginarla.



Y esta es una carátula de dvd de Hallucination Generation, la peli de la que colgué un cartelillo lisérgico anoche. La pinta es tremebunda (o se intuye tremebunda, que la calidad es muy asín). Imagino que el tipo de las barbas debe ser un gurú ibicenco, o algo.

Simpsonario (LXXXVI)

“Caballeros de Nee…”

Nombre que se da en el doblaje español al grupo de estudiantes (Benjamin, Doug y Gary) que viven en un mundo donde no existen los problemas reales; Homer se convierte en su compañero de habitación en Homer asiste a la Universidad y pasan de tranquilos empollones a expertos delincuentes. En la versión original se conocen como “Geeks” (que vendría a ser una variante del friki con la informàtica y la tecnología como objeto del deseo), dando lugar a una de los juegos de palabras más conocidos, e intraducibles, de la serie: “Nerds will be Geeks”, siendo los “nerds” lo mismo pero aún más empollones y aún más patosos y automarginados, más freaks que frikis.

(Al respecto, y sobre las definiciones de geek y nerd, siempre difíciles y complejas, les enlazo la de la wikipedia.)

Simpsonario (LXXXV)

"C"

En los Estados Unidos corresponde a la nota mínima para el aprobado escolar, cosa que Bart no consigue en el episodio Kampamento Krusty.

19.1.05

Cartelitos (mini ciclo lisérgico)



Hola amiguitos. El Blog Ausente inaugura un breve miniciclo de cartelismo lisérgico con trasfondo de explotación pulp. Y lo hace con el cartel del filme Hallucination Generation, de hermoso título y aún mejores titulares. Tonight You Are Invited to a 'Pill Party'. Lástima que la calidad no sea la ideal, pero no he encontrado otro. Bueno, de hecho sólo he encontrado éste (tampoco me he esforzado). ¿Sobre la película? Pues yo qué sé. Uno más de esos encantadores productos de bajo presupuesto y nula distribución que perseguían atraer a los jóvenes descarriados y asustar a los padres de familia, siguiendo la moda del sub-subgénero lisérgico iniciado por la AIP con títulos como The Trip o Psych-Out. Por cierto, y sobre la película del cartel, leyendo la ficha de la imdb que les he hipervinculado, concretamente los comentarios de los usuarios, va y resulta que todo empieza en Ibiza: "Billy Williams is an American drifter in Ibiza, one of the Spanish Balaeric Islands. His mother stops sending him money and he's forced to take up a life of crime and drug abuse". Vamos, que la madre tiene la culpa por rácana y luego hablan de las drogas.

SINFONÍAS PARA PISOTEAR TOKIO



Como ando plenamente inmerso en el mundo de los saurios radioactivos gigantes, rodeado de bibliografía y documentos visuales, no podía faltar la banda sonora adecuada. Discos de Godzilla hay, allende nuestras fronteras, toneladas. Me gusta el personaje y la parafernalia consumista que lo envuelve pero no he llegado al nivel de buscar y adquirir (presupongo que a precio de oro, que el yen está elevado) todos esos discos ignotos. Qué va. Me conformo, y plenamente, con The Best of Godzilla 1954-1975. Es lo que podríamos considerar un grandes éxitos que tuvo continuación en un segundo volumen dedicado a la posterior etapa de la filmografía radioactiva (The Best of Godzilla 1984-1995).

La compilación propone un recorrido por casi todas las películas clásicas de la saga. Tan sólo Los Monstruos del Mar queda fuera (una pena, y desconozco el motivo). La componen 43 cortes, pero no se asusten, muchas son pequeños fragmentos de efectos especiales: las pisadas, el célebre rugido, una llamada de S.O.S. lanzada desde un helicóptero, los rugidos del King Kong nipón, el chillido de Mothra mientras bate sus alas, platillos volantes y hasta los F/X mecánicos de CiberGodzilla y Jet Jaguar. Hermosos sonidos de destrucción casi todos.

Por lo que hace a la música, obviamente el gran Akira Ifukube se lleva la parte del león. Las bandas sonoras en las que participó son las más generosamente representadas. Y no es para menos. Ifukube era el maestro de los scores japoneses y se entregó por completo al cine de monstruos gigantes con sus orquestrales temas repletos tensión, epicidad y, a ratos, tristeza, sin olvidar sus ya célebres marchas militares. El tema central de Godzilla, creado para Japón bajo el terror del monstruo (1954) y repetido con variaciones (a veces sutiles y en ocasiones espectaculares) es un must que debe ser reivindicado siempre. Además, el compositor tenía la sana costumbre de crear leitmotivs para cada uno de los monstruos que aparecían en los filmes y así, la partitura de Invasión Extraterrestre (donde salía todo el bestiario de la Toho) es una fiesta mientras que para The terror of Mechagodzilla la cosa adquiere (o mejor, recupera) tintes la mar de oscuros .

Pero no sólo de Ifukube vive el G-Fan. La canción original de Mothra cantada por las aelinas (compuesto por Yuki Koseki y único tema no procedente directamente de una peli de la saga propiamente dicha) o la hermosa tonada dedicada a la muerte de la polilla en Godzilla contra los monstruos son un buen reclamo para el pajero con criterio. Y por lo que respecta a otros músicos, más modestamente representados, está el también estupendo Masaru Satoh y sus composiciones para Godzilla Conraataca y, especialmente, para El hijo de Godzilla, donde se deja llevar por territorios muy cercanos a Henry Mancini (a Hatari y Charada concretamente), sin olvidar la proximidad al John Barry más bondiano o las variaciones tenebrosas que propone en CiberGodzilla, Máquina de Destrucción. No sale nada mal parado, no señor, y eso que suele quedar relegado.

La decadencia del Godzilla de los 70 tiene buenos ejemplos sonoros. La isla de los monstruos sale más o menos bien parada, pese a su infantilismo inicial el tema central compuesto Kunio Miyauchi es una especie de lounge beat cercano al spaguetti western. Resulta simpático y se salva de la quema. Para eso está Riichiroh Manabe, que en Hedorah, la Burbuja tóxica propone un tema ridículo que evoluciona hacia una bizarra pachanga (creo recordar que el tema central de los psicodélicos títulos de crédito estaba mucho mejor) y lo de Gorgo y Superman se citan en Tokio también chirria lo suyo, especialmente en el apayasado leitmotiv de Jet Jaguar (nos ahorran la canción, gracias a Dios). La compilación ofrece también un horrosa canción de esas con los que acaban muchas series de animé y una versión orquestral bastante maja del tema clásico, el de toda la vida. Ese que tanto me gusta. El ideal para pisotear Tokio. Solo o acompañado.

18.1.05

Simpsonario - LETRA B

Bad Boy
Bad Girl
Badulaque, El
Balas de Cañón
Ballet
Banco
Banda Sonora
Bañera
Barbacoa
Barca
Barlow Birch
Barney, Gumble
Bart
Base de Datos
Bea
Beat Generation
Beatles, The
Béisbol
Belleza
Benjamin, Doug y Gary
Bergstrom
Bertolucci, Bernardo
Bibliografía
Biblioteca
Big Foot
Blanco y negro
B-Movie
Bobbins, Shary
Bolos
Bond, James
Boom
Borrachos
Borton, Wendell
Bouvier, Abuelo
Bouvier, Jackie
Bouvier, Patty y Selma
Boy Scout
Broockman, Kent
Brodka, Don
Bromas
Brooks, James L.
Buenos Padres
Búnker
Burns
Burrp!

9,5 EN LA ESCALA FRIKER DE LO PAJERO



Quería intercalar otras pelis entre mi revisión godzillesca. Más que nada para no cansarles a ustedes y no dar una imagen exclusivamente kaiju simpsoniana a los nuevos visitantes (hola). El universo pajero es, pero, caprichoso y para desintoxicar de monstruos japoneses le toca el turno ¡a un desmelene japonés en toda regla de un director recientemente vinculado al saurio! Este es el tipo de cosas que hacen revolverse en su butaca de cinefilítico al bueno de Spaulding y su tendencia a la gastrointeritis oriental.

La película a la que me refiero, y que registra los altos niveles a los que hago referencia en el título del post, es el Versus de Ryuhei Kitamura. Las razones por las que se puede considerar sin temor como uno de los sumum del cine pajero reciente son claras y evidentes si les digo que su epicentro son zombis, samurais y yakuzas, muy juntos y muy revueltos. Ahí es nada. Y no son, ni mucho menos, los únicos elementos, como leerán luego. Kitamura está ahora de actualidad por diversos motivos. El primero es que se puede encontrar en alquiler su reciente Azumi, una de samurais adolescentes de la que mayormente todo el mundo me habla bien (y que tengo aquí a mi lado para visionar espero que sin demasiada dilación). La segunda es porque Kitamura, aunque me dicen que sus siguientes pelis (Alive, Aragami) bajaban el tono friki-delirante de ésta , ha sido el encargado de realizar la última entrega de Godzilla, Godzilla Final Wars , la que celebra ese cincuenta cumpleaños tan cacareado en este blog ausente. Debo reconocer que pese a ser paciente mi curiosidad por el resultado es elevada. Y respecto al filme que nos ocupa, que pude ver por vez primera en un pase de Sitges de hace algunos años repleto de bullicio y algarabía, la revisé hace escasos días porque tuve visitas en casa y era óptima para un visionado sin criterio ni demasiada atención.



Versus tiene una introducción en la que nos muestra un samurai enfrentado a un grupo de zombis que acaba sucumbiendo ante una especie de brujo. Enseguida saltamos en el tiempo para situarnos en la actualidad. Un par de presidiarios fugados se encuentra con un grupo de pintorescos yakuzas y su rehén, una muchacha virginal vestida entéramente de blanco. A las primeras de cambio se lía la cosa a tiros. Ya tenemos el primer cadáver. Un cadáver que inmediatamente resucita. Ahora ya tenemos al primer zombi. Y es que resulta que la acción se situa en un bosque maldito en el que los muertos resucitan. Para complicar la cosa resulta que es un bosque en el que los yakuzas acostumbran a enterrar a sus víctimas. Así que ya tenemos un montón de zombis, un preso fugado que adopta el rol de héroe protector de la doncella, un grupo de violentos yakuzas, un yakuza tonto, muchos tiros, mucho gore (generoso en despiece y amputaciones, con bastantes perforaciones y cámaras subjetivas desde las entrañas de muertos agujereados a bocajarro y hasta puños que atraviesan cráneos y se quedan con los globos oculares en la mano), mucha violencia gratuita (es evidente), bastante sentido del humor (que bascula del negro típico del gore al tontorrón propiamente oriental, especialmente por lo que hace al yakuza tonto) y mucho desmelene sónico y visual. Al grupo habrá que sumar un par de policias tontos y, obviamente, al auténtico villano de la función: el brujo del prólogo. Y es que la película gira, hacia la mitad del metraje, hacia el conflicto mágico entre fuerzas del mal y del bien y tiene un epílogo final la mar de divertido que nos muestra que ese enfrentamiento es circular en el tiempo. No tiene fin.



La película tiene numerosas virtudes,pero también sus defectos. El principal es que dura demasiado. Para lo pajera que es las dos horas son un poco excesivas. Y más al ritmo desquiciado que imprime desde el principio. Aunque también es cierto que por eso mismo la peli es una fiesta. Por otro lado, a Kitumara le apetece demasiado epatar visualmente y dejar su sello de director moderno. Hay, pues, un exceso de posturitas y estética cool (a veces a lo Matrix, a veces a lo Tarantino) y la cámara está todo el rato dando vueltas y colocándose en los sitios más inesperados. También es cierto que tiene su gracia y que algunos (bastantes) pasajes están conseguidos. Todo eso acompañado de un chunda chunda techno ambient que pega con las imágenes y que consigue sus mejores momentos cuando introduce elementos tradicionales en el machambrado sónico que acompanya, y bien, la acción frenética.



La película tiene un montón de referentes pajeros. A las ya citadas de Matrix y Tarantino hay que añadir el spaguetti western, los Evil Dead de Sam Raimi, el Bad Taste de Peter Jackson y la acción propia del cine de Hong Kong, con sus efectos de cable y sus coreografías, algo que no es habitual en el cine japonés, más contenido en este aspecto por lo que respecta al chambara o género de samurais (que también está presente, y mucho). En definitiva, un genuino desmelene oriental, excesivo pero fráncamente divertido, que hará las delicias del pajero sin criterio con ganas de fiesta y del estudioso del tema zombi y de sus variaciones cinéfagas. A mi me encanta, por cierto. Al fin y al cabo formo parte de ambos colectivos. Y en Sitges aplaudí a rabiar.

17.1.05

Simpsonario (LXXXIV)

¡Burrp!

Expresión más o menos onomatopéyica muy común en Barney.

I SPY

En la Mansión Ausente tenemos un espía. Alguien que de incógnito observa todos nuestros movimientos. Lo hace desde una minicuna que ya no es apropiada para su edad y que se ha convertido en un objeto dominado y relegado a lugar donde jugar creyendo no ser visto. Pero el espia es, a su vez, observado todo el rato. Como en la Guerra Fría. Más que nada porque estamos convencidos de que es capaz de saltar al exterior en el momento más inesperado.


Simpsonario (LXXXIII)

Burns

Según el registro civil Charles Montgomery Burns, llamado Monty en ocasiones y, con un poco más de contención, Mr. Burns; es el Tío Gilito simpsoniano, la quintaesencia malvada del capitalismo más sórdido, despiadado y egoista. Ya rico de por sí, como lo demuestra su lujosa mansión, posee también la central nuclear, que resulta ser, en el fondo, el único recurso económico de toda Springfield. Ahora viejo y decrépito (según fuentes anónimas su edad sería de 104 años), es capaz a veces de transformar su propio cansancio en una tenaz e imprevisible vitalidad, que asombra tanto a adversarios y colaboradores como al fiel Smitthers, en cuyo servilismo los autores han querido inferir la paradoja de una condescendencia que roza la homosexualidad. La maldad de Burns se revela en dos gags que ya son clásicos: uno es el de no reconocer nunca a Homer, a pesar de ser uno de sus empleados más antiguos; el otro, es el de juntar las yemas de los dedos como en una plegaria oriental, cuando exclama "¡Excelente!" refiriéndose al logro de sus proyectos delictivos

más troncos

Si les gustó el tronco de Chuck Connors que les mostré hace pocos días, no se pierdan el boceto que para una portada (obviamente no publicada) de la serie Rayo Kid de la línea Max realizó el clásico John Severin. El homenaje es evidente. Que quedara también. La encontrarán en el post de ayer domingo del indispensable blog de adlo. La miniserie de Rayo Kid, en la que éste desvela su pluma, la tengo en la pila de cosas por leer. Algo en mi interior me dice que me lo pasaré muy bien con su lectura.

16.1.05

Sunday Postals



Para desintoxicarme (y desintoxicarles) de tanto Godzilla y tanto monstruo japonés (estoy trabajando duro con el tema, como ya avisé en un coment, aunque para publicar aquí el abecedario aún faltan días), me entretengo contemplando esta estupenda selección de posters de películas exploitation de los 50 reunidad bajo el tema de las Bad Girls. Es una selección pequeña encontrada casualmente en los abismos de Retrocrush, apenas una veintena de carteles. Todos estupendos y con buena cualidad. Yo ya me los he guardado todos.


14.1.05

Simpsonario (LXXXII)

Bunker

A Flanders lo echan de su bunker los mismos ciudadanos a los que estaba acogiendo, cristianamente, a causa del terror generalizado ante el meteorito que se dirige hacia Springfield en El cometa de Bart.

simpsonario (LXXXI)

Buenos padres

Flanders organiza un curso de "buenos padres" para Homer y Marge cuando son acusados de negligencia doméstica, tras una serie de extrañas circunstancias, en Hogar, dulce hogar, tralarí, tralará.

13.1.05

EL KAIJU RELUCIENTE (y una declaración de amor)



De entrada, un aviso. No esperen mi habitual crónica cinematográfica coolzetosa. No estamos ante lo que se pueda considerar un filme de derribo cuya visión causa la hilaridad del espectador. Estamos ante una obra maestra de la cinematografía japonesa. Así como suena. Que sea un filme de entretenimiento con monstruos gigantes no es motivo de desprecio. Al contrario. Arte y artesanía. Godzilla contra los monstruos es divertida, reluciente, hermosa y repleta de imaginación. A muy alto nivel. Quien esto escribe la coloca siempre en su lista de películas favoritas de todos los tiempos. Es el kaiju eiga (es decir: peli de monstruos japoneses) definitivo. La perfección del genero, dejando a parte la primera, claro, muy diferente del resto de la serie y que debe ser tratada a parte.

Alguno de ustedes dirá: “este tipo es un pajero”. Sí. Lo soy. De hecho, confieso que de pequeño esta peli me encantaba. La vi en el cine. Seguro que no había cumplido la decena. Debían faltar un par de años para ello. Por alguna extraña razón que no recuerdo salimos de la sala a cinco minutos del final, cuando Godzilla empieza a pasarlas canutas. Afortunadamente, pronto descubrí que formaba parte de la lista de filmes en super ocho que alquilaba mi padre los fines de semana. Eran versiones reducidas a una hora o así. Recuerdo exigirla de manera regular y salir victorioso en algunas ocasiones. Soy consciente de que esta confesión podría hacerles dudar de mi juicio entusiasta. Los riesgos de la nostalgia y esas cosas. En este caso concreto intento no nublar mi opinión ni dejarme llevar. Pasarón veinte años o más hasta que pude reencontrarme con ella. Y fue por todo lo alto. En un festival de Sitges de hará un par de lustros. No recuerdo la fecha ni pienso buscarla. Una proyección en condiciones con una sala abarrotada. Y un gozo. La película no sólo era entrañable, también majestuosa. La he visitado un par de veces a continuación gracias a la edición en vhs de Filmax. Es gracias a estos pases por lo que puedo declarar sin miedo y con seguridad la maestría del filme .



Godzilla contra los monstruos (Godzilla versus the thing ; Mosura tai Gojira), realizada por Inoshiro Honda en 1964, es la cuarta entrega del saurio radioactivo y cuenta con el póquer creativo de la saga trabajando en plenitud de facultades: Tanaka (productor), Honda (director), Ifukube (música) y Tsubaraya (efectos especiales). Tampoco hay que despreciar el guión de Sekizawa.

En la anterior King Kong contra Godzilla dejamos al saurio desaparecido y derrotado por el mono gigante que se parece a Homer Simpson. Pero la película también es, al mismo tiempo, la continuación de Mothra (Mosura, 1961) el clásico del kaiju que nos presentaba a la enorme y positiva polilla defensora de la Infant Island. Un título clásico de Honda que nunca he podido ver, que quedó inédito por estos lares y al que le tengo muchas ganas. Como el enfrentamiento con King Kong había sido un éxito, la Toho enseguida pensó que nada mejor que enfrentarlo a otro monstruo ya conocido.



Godzilla contra los monstruos es el título español del original Godzilla contra Mothra, mucho más explicito y menos engañoso. Al fin y al cabo los monstruos del título son los buenos de la función, aunque por última vez, en la siguiente se producirá el salto del Gran G al terreno de los defensores de la humanidad (por lo que a la serie clásica se refiere, claro). De hecho, el título es heredero del norteamericano Godzilla versus the Thing y hasta el cartel promocional remite.



Una buena prueba de la excepcionalidad del filme es que nuestro saurio preferido no aparece hasta la media hora de metraje y, en cambio, la cosa se mantiene la mar de entretenida e interesante. Primero un huracán que arrastra un gigantesco huevo de colores verde violáceos a la playa (que quieran construir un parque temático a su alrededor es una nimiedad olvidable, je je je), luego las aelinas, que son las dos gemelas diminutas protectoras de Mothra. Reclaman el huevo, que es de la polilla, pero fracasan. La aparición de Godzilla, que se estaba pegando una siesta enterrado en la playa, es impresionante. Ante los destrozos los protas humanos (unos periodistas) viajan a Infant Island y piden ayuda. Mothra está apunto de morir pero aceptará luchar contra el gran G. Morirá en la batalla pero se reencarnará en las dos larvas gigantes que surgen del huevo.



No quiero extenderme más en la historia. Si ven la película, disfruten de los detalles. De los colores hermosos. De los efectos especiales, que no son sólo gente disfrazada. También hay stop-motion en algunas escenas de lucha (piensen que nunca ha habido nadie dentro de Mothra: era una compleja marioneta), estupendos montajes de japoneses corriendo con Godzilla de fondo, magníficas escenas de las diminutas aelinas que nada tienen que envidiar a otros clásicos del subgénero reduccionista, minuciosas maquetas que cantan muy poco (con la excepción de algún tanque), una impresionante banda sonora que va de las orquestrales marchas de Ifukube a las canciones que cantan las gemelas para despertar a la polilla, pasando por los ritmos tribales de Infant Island.

De hecho la película combina perfectamente el destrozo urbano con la aventura exótica (me encantan los decorados de la isla, devastada por las pruebas nucleares), la poesía pacifista de Mothra con la fiereza y la brutalidad de un Godzilla que tiene un aspecto estupendo, molde para las próximas entregas, con su ya clásico rugido estándar. Incluso en una escena se puede apreciar parte de su traje ardiendo, en realidad un accidente de rodaje que no tuvo peores consecuencias para el bueno de Haruo Hakajima (el hombre que más veces ha pisoteado Tokio). Señal de la artesanía del filme, que sale victorioso con escenas como la resurrección de Godzilla en la playa, la pelea con Mothra (con ésta agitando sus alas, creando vientos huracanados y lanzando polen venesoso contra el saurio), la muerte de ésta para proteger el huevo mientras cantan las aelinas (escena hermosa donde las haya) y la batalla final con Godzila aprisionado por la tela que le lazan las larvas. Buff. Insisto, una obra maestra y el kaiju eiga definitivo, aunque el género aún dará para unos cuantos títulos de calidad, como la que vino después: Gidorah, el dragón de tres cabezas.



Les dejo unos cuantos links para que disfruten: la reseña de Badmovies, la de Stomptokyo, la de Kensforce, la de Gojistomp, la italiana de Fantafilm y una alemana que he encontrado por ahí (estas dos últimas generosas en el tema gráfico) y la española de la revista Daikaju. Como verán, todos coinciden.

Antes de acabar. Al pase de Sitges al que me refería al principio, ese que me reencontró con la película, me acompañó doña absenta. Éramos novios bastante recientes por entonces y ella era novata en esto de enfrentarse a una película de Godzilla. "¿Monstruos gigantes japoneses? Qué cosa más rara. Qué tonterias me lleva a ver este hombre". Y allí, a mi lado, la vi disfrutar como una enana, cantar la canción de Mothra y aplaudir como una poseida cada vez que Godzilla destrozaba un edificio. Fue entonces cuando tuve claro que sería la madre de absencito.