15.8.05

VIÑETAS DE LOS BALCANES : Los cómics sobre el conflicto de la antigua Yugoslavia (Prefacio)

En diciembre de 2002 el editor de la revista Alecta me encargó un texto para el primer número de la revista homónima. Me lo pidió sobre tebeos, pero que fuera fuera serio y que a ser posible tocara temáticas sociales y políticas. Tras cabilar unos cuantos días decidí que analizar los cómics que, de una manera u otra, se aproximaban al conflicto bélico de la antigua Yugoslavia era algo que estaba ahí, esperando a ello. Tras releer todos los álbumes implicados que corrían por casa, me puse manos a la obra y en marzo de 2003 aparecía publicado tras un mes de trabajo.

Durante el proceso de elaboración, cuando buena parte del texto estaba ya escrito aunque no repasado, descubrí que me estaba pasando mucho del espacio asignado. No había posibilidad de aumento de páginas, así que decidí guardar lo escrito y pulir aún más el escrito para reducirlo a la mitad, y aún así la parte final se resintió de ello. Los últimos tebeos tratados tenían menos espacio que los primeros y al mismo tiempo yo era incapaz de reducirlo aún más. Cuando llegue a esa parte seguro que se dan cuenta.

Guardaba la vieja versión en el disco duro esperando a que me viniera en gusto repasarla y colgarla en el blog por entregas. Un director’s cut o así. Lo que pasa es que comparando ambos textos se constata que el proceso de reescritura mejoró lo primigenio. Suele pasar. Así que, pensando en qué hacer con él de cara a su publicación en el Blog Ausente, y con el deseo de que tampoco me diera demasiado trabajo (me quedan diez días de vacaciones pero como doña absenta trabaja ejerceré de padre full time), me voy a limitar a colgar lo que se acabó publicado con el añadido de algunos párrafosprocedentes de la versión extendida, y procurando pulir para que no se note demasiado el corta y pega.

Durante los próximos días van a ir apareciendo las diversas partes que conforman el texto. Aún no se cuantas. Seis o siete supongo. Por otro lado, sin que esto interrumpa cualquier otro tipo de post que me apetezca escribir, como la recuperación del repaso a la filmografía godzillesca allá por donde la dejé hace ya, ai, dos meses. O el simpsonario, claro. Y es que los habituales de este Blog Ausente se van a encontrar con un texto que, por fuerza, carece del humor con que me gusta tratar los temas ausentes habituales. Bueno, la intención siempre ha sido hacer algo lo más heterogéneo posible.

Así que ya saben que van a poder leer durante los próximos días, sin prisa y con pausas. Un texto sobre cómics que hablan de la cruda realidad desde perspectivas, ya verán, diferentes. También creo que puede ser de interés para estudiantes vagos que no sepan sobre qué hacer un trabajo para la escuela. Je. Je. Je. Tan sólo un aviso más. Es un texto escrito en enero de 2003, hace ya más de dos años y medio. Tras su publicación ha aparecido algún tebeo más que ahora tendría cabida. No voy a tocar las tripas del texto para actualizarlo sino que redactaré un epílogo sobre ellos. No creo, pero, que los relea. Así que será un epílogo somero para que quede constancia. Y eso es todo. Espero que les guste.

Parte Uno
Parte Dos
Parte Tres
Parte Cuatro
Parte Cinco
Parte Seis
Parte Siete
Parte Ocho
Annexo I (Actualización)
Annexo II (Tebeografía)

Meneame

No hay comentarios: