15.7.05

Simpsonario (CCXXXII)

Género

Los Simpson parten de la sitcom (comedia de situación) para invertir los lugares comunes y para destruir la noción de género. Por tanto, no sólo entre los cartoon, sino también en las series con personajes reales, se revela como una sitcom anómala. Ante todo, no es una serie en la que participa exclusivamente la familia que da el nombre a la serie, existen alrededor de una cincuentena de personajes, algunos de los cuales son decisivos a menudo o en determinados episodios, ya sea por separado o como grupo social de referencia. Los interiores (típicos del género sitcom) son sólo uno de los muchos lugares elegidos, porque la acción en teoría se extiende por toda la ciudad, a pesar de que los miembros de la familia Simpson quieran a menudo encerrarse en el entorno del hogar doméstico. El diálogo es importante, pero la parte figurativa es mucho más decisiva, con unas directivas de fantasía que expresan un lenguaje que es al mismo tiempo variado, agudo, profundo y lleno de citas en el uso, casi poético, del léxico cinematográfico. No se escuchan risas enlatadas porque las salaces ocurrencias no necesitan escuálidas artificiosidades; finalmente, la ironía con la que son tratados los argumentos no es en absoluto comparable a la vulgar superficialidad de las sitcom reales: la atención hacia la realidad sociopolítica, aunque mediada por la sátira y la parodia, es uno de los trazos más importantes de un cartoon que también, refiriéndonos al encuadramiento de la serie, se escapa adrede de encuadres rígidos.

No hay comentarios: