15.6.05

Recuperando clásicos (y estampitas pop)



Con esto del dividí me he convertido en un coleccionista compulsivo de clásicos del cine fantástico. Con el vhs me contentaba con grabar las cosas de la tele (a miles) y con conseguir copias de segunda generación de películas más difíciles de conseguir (es decir, esas sicotronías en las que, al parecer, creen ustedes que soy un experto). Ahora, en términos de calidad y consecución la cosa ha cambiado mucho. Por un lado los modernos avances de la sociedad tecnológica, sí, esa misma que monotoriza la burrosfera, han puesto al alcance de la mano cosas antaño inimaginables. También favorece el contacto e intercambio con otros aficionados, la conservación mediante el paso del soporte magnético al digital y la copia que no pierde calidad respecto al origen.



Aún así, el efecto en términos de consumo ausente ha sido importante. En muchos casos no me conformo con la copia sino que acudo al producto original. Es así con los clásicos del cine fantástico. Los colecciono compulsivamente y mi adicción a las compras en zona uno, al otro lado del Atlántico Norte. En este sentido esta semana he recibido con alborozo la noticia de dos futuros (septiembre) y suculentos packs: The Hammer Horror Series y The Bela Lugosi Collection. Ambos subtitulados al castellano y a priori en óptimas condiciones para el visionado, es decir, respetando el formato original.



El primero está compuesto de ocho películas. A saber: Brides of Dracula,
The Curse of the Werewolf, The Phantom of the Opera (1962), Paranoiac, Kiss of the Vampire, Nightmare, Night Creatures y The Evil of Frankenstein. Ya saben ustedes que yo me declaro alegremente Hammerófilo a las primeras de cambio. Por algo me estoy dedicando a reseñar, desgraciadamente con lentitud, los Frankenstein de la compañía británica. El pack rescata tres películas de Terence Fisher, dos son obras maestras (Las Novias de Drácula y La Maldición del Hombre Lobo) mientras que si versión de El Fantasma de la Ópera no estaba nada mal, y el resto forman parte del grueso más irregular y/o reivindicado de la Hammer. Algunas, por cierto, no las he visto.



El segundo pack, The Bela Lugosi Collection, supone el complemento ideal de los Legacy de la Universal. Los grandes clásicos con monstruo de los años 30 han sido magníficamente recuperados, incluyendo sus posteriores secuelas, cosas tan interesantes como La Hija de Drácula, Son of Frankenstein o la versión hispana del clásico homónimo de Bram Stoker además de aquellos entrañables crossovers tres en uno. Supongo que en un futuro lejano acabaré por reseñarlos todas.



Pero claro, ésta comprensible política monstruil de la Universal dejaba fuera algunos títulos que por fin se recogen tomando como referencia a Bela Lugosi, el actor que aparece en los créditos de todos ellos. En concreto se trata de Murders in the Rue Morgue, The Black Cat (1934), The Raven, The Invisible Ray y Black Friday. Tres son adaptaciones de Poe, una de ellas estupenda y que aquí se llamó Satanás, una joyita pulp como El Poder Invisible y otra de Mad Doctors, Black Friday, que no he visto nunca.



Así que este log Ausente no puede más que congratularse de una noticia que incrementará emporios pajeros y lo celebra como es habitual, con un montón de hermosotes carteles. Yupi.

No hay comentarios: