18.2.05

B-ART con B de Bond



El héroe de la Guerra Fría fue el agente secreto. Y entre ellos, claro, el número 007. La cultura pop de los 60s y 70s le tuvieron como una de sus imágenes de referencia. A él y a sus compañeros de profesión. Muchos, de Flint a Marc Mato, de Harry Palmer al Agente de CIPOL, hasta Santo el Enmascarado de Plata fue agente secreto (!) en Operación 67. Buceando por ahí me he encontrado con una potente galería francesa de carteles de las películas de la saga bondiana. Hay más de quinientos. Y no sólo de los filmes: publicidad, festivales, bocetos. Imagino que sobre Bond (James Bond) habrá unas cuantas, pero vamos, que muchas de las ilustraciones que hay aquí son la mar de majas. Algunas, maravillosas. En la web hay otras secciones dedicadas a las (estupendas) Chicas Bond o a las (también estupendas pero de otro modo) bandas sonoras, que son las dos cosas que he mirado un poco antes de regresar a los afiches. En el tema de las novelas ya anda más floja.



El personaje creado por Ian Fleming siempre me ha gustado (bueno, el resto de coetáneos con licencia para matar también). Con toda esa liturgia de la violencia fría, de las chicas peligrosas en bikini, los gadjets y los villanos de tebeo. Pero como soy un puto refinado con puñetas, las películas de la saga me gustan más o menos hasta Moonraker, y a partir de ahí se podrían haber ahorrado la gran mayoría. Con los carteles pasa un poco lo mismo. Una vez se entra en la década del montaje fotográfico la cosa pierde enteros por todos los lados.



Sólo dando un simple vistazo por la galería principal de carteles que les he lincado, con un cartel por película, se observa la evolución, esplendor y decadencia. Del tono jazzístico de las primeras al clasicismo pop, de ahí al barroquismo del helicóptero monoplaza de Sólo se vive dos veces, la catarata de colores de los setenta (Vive y deja morir) y al tono futurista-galáctico del 77 (La espia que me amó). A partir de Licencia para matar la cosa es como de pena y uno casi es incapaz de diferenciar una película de la otra.

No hay comentarios: