2.11.04

SOCIEDAD BORDERLINE PUNTO CUATRO : SEA POLÍTICAMENTE CORRECTO



En uno de los pasajes del ya comentado No logo, Naomi Klein critica la cruzada de lo políticamente correcto. Esta gurú de los movimientos antiglobalización considera que todo el debate sobre el lenguaje no sexista, por poner una de las fórmulas que adopta, sólo ha servido como fórmula de distracción para la izquierda. De hecho, en la defensa de lo políticamente correcto no es raro ver juntas ideologías dispares.

En uno de los pasajes de Alicia a través del espejo de Lewis Carroll, concretamente el diálogo de la niña con las flores, se formula la siguiente idea: las palabras significan aquello que quien manda quiere que signifiquen. Que el lenguaje haya sido perfilado desde un punto de vista masculino tiene, obviamente, sentido. Pero no olvidemos que por mucho que se pueda llegar a concluir que es un ejemplo de dominación patriarcal, lo importante del lenguaje es que sirve para comunicarse y, por tanto, busca la eficiencia. ¿Se imaginan este texto escrito de manera no sexista? ¿Merece el esfuerzo de mujeres y hombres concienciadas y concienciados?

Otros frentes de la batalla por la corrección buscan el respeto hacia determinadas minorías o respuesta ante determinados abusos. Nada más noble. El problema es que a menudo los esfuerzos se centran no en las causas sino en los síntomas. Se rompen espejos, no realidades. Se pretende, a veces, la prohibición de determinados libros. ¿Dónde está el límite? ¿Debe prohibirse, por ejemplo, Lolita de Nabokov? ¿Debe censurarse a Groucho Marx cuando se dedica a humillar a Margaret Beaumont? Se busca, con justicia, el respeto hacia los homosexuales, fomentando su clara presencia pública, pero al mismo debe silenciarse a toda costa la existencia de mujeres masoquistas. Se cuestiona constantemente la violencia en determinados contenidos con la excusa de que los niños pueden acceder a ellos armados con el mando de la televisión, pero es que ésta no es, por definifición, la mejor compañera de juegos de la infancia. La violencia es propia del ser humano, por desgracia, y una generación criada desconociendo esa faceta pueda ser más controlable. Al fin y al cabo, quién mató a la madre de Bambi? Walt Disney, un tipo violento.


No hay comentarios: