6.9.04

"TODO TATÍ ES SOBERBIO"

La frase la dijo alguien en la Lista de Mondo Brutto y es inapelable. Y dentro de lo soberbio de la obra de Jacques Tatí, Las vacaciones de Monsieur Hulot aún lo es más. Cuando Doña absenta y yo recorríamos los últimos deuvedés llegados al hogar ausente, por una vez coincidimos. Ambos queríamos ver una de Tatí y nos decantamos por el primer largometraje protagonizado por el indispensable Hulot, una maravilla de comedia.

Casi sin diálogos, que de hecho los hay pero son intrascendentes, ninguno de los que comparten lugar vacacional con nuestro héroe tiene nada interesante que decir y sus voces acaban siendo uno más de los muchos sonidos que envuelven la película, como el muelle de la puerta del comedor del hotel o las explosiones que produce el destartalado automóvil del personaje principal. Ese coche me recordó al famoso Ford T del gran Gaston el Gafe de Franquin del mismo modo que veo en M. Hulot algo de tintiniano. Es como si la línea clara de la escuela franco-belga tuviera un vínculo silente con Tatí. Es posible que sea por la extremada elegancia del cineasta, de la pulcritud de su puesta en escena y, claro, del carácter francófono. Tatí también es lounge, con esa espléndida melodía que recorre todo el metraje y que desgraciadamente se convirtió en carne de cine-club.

El humor de este irrepetible realizador aparenta amabilidad en primera instancia. Y así es. Pero también se ríe de una sociedad feliz que ve enturbiado su aburrido devenir por la presencia de Monsieur Hulot, que pese a su educación y caballerosidad no es sino una involuntaria fuerza del caos. Su compleja relación con lo cotidiano rompe la armonía del lugar. Con él presente no hay silencio, pese a que él no habla. Es Hulot quien hace imposible jugar al tenis o ir de picnic y es Hulot el único que despierta el interés de la joven más bella. Hasta el pretendiente marxista de ésta esta pintado con los mismos estigmas del aborregamiento que los burgueses que le rodean.

Ya lo dijo alguien: “Todo Tatí es soberbio”.

No hay comentarios: