17.9.13

DEAD AUDIO



En septiembre de 2006 una inesperada propuesta supuso el inicio de una etapa muy feliz en esa parte de mi vida que dedico a la divulgación apasionada de cómics y tebeos: colaborar en el programa de radio Cabaret Elèctric, de la emisora pública catalana Icat.cat, con un espacio semanal dedicado a los tebeos. A lo tonto, casi sin darme cuenta, esa colaboración ha durado siete temporadas pero parece que desgraciadamente ha llegado a su fin. Es época de recortes drásticos y los medios de comunicación públicos tampoco escapan a las temidas tijeras. La falta de presupuesto para colaboradores externos parece un obstáculo difícil de salvar, aunque siempre cabe la esperanza de un sponsor de última hora. Cruzo los dedos al respecto porque para mi ha sido una gozada la experiencia, más allá de que suponía un modesto ingreso económico a las vacías arcas de la Mansión Ausente.

En estos siete años ininterrumpidos que van de la Temporada 2006-2007 a la 2012-2013 he aprendido mucho, me lo he pasado muy bien, he conocido a un montón de gente ineteresante y espero haber interesado, informado o traspasado mi pasión por las viñetas a algunas personas. Queda para la posteridad un archivo de 259 audios que se pueden escuchar aquí (no son todos los programas, pero casi).

Una cosa que me satisface un montón es que buena parte de esos audios son entrevistas, y no sólo a autores de cómic, también a editores, libreros, teóricos y aficionados de todo tipo. Más allá de que algunas obras me gustaran más que otras, siempre procuré dar voz a todo tipo de autores, del que empieza al consagrado, y señalar que si se tiene interés en un tema concreto, es muy probable que la riqueza del cómic contemporáneo, el que se hace y publica hoy, reserva sitio para que haya algún cómic al respecto.

Por si acaso no aparece ese patrocinador y el fin de mi presencia en el Cabaret Elèctric hablando de tebeos se hace definitiva, tan sólo quería dar las gracias al equipo del Cabaret Elèctric (trabajadores y profesionales como pocos) de todos estos años, a todos los invitados que por allí han pasado, a todas las editoriales que han colaborado y, especialmente, a todos los que de vez en cuando o regularmente nos escuchaban en directo o se descargaban el espacio.

Algunos de vosotros me decís que me abra un podcast. No es mala idea, pero de momento dejaré pasar un tiempo. Tengo algunas entrevistas del último medio año que quiero traducir del catalán y completar con nuevas preguntas, y seguro que seguiré haciendolas entrevistas por escrito para publicar aquí, en Gencomics o donde se tercie.

No hay comentarios: