11.7.13

TEBEORAMA

Sigo escribiendo a buen ritmo reseñas de cómics y publicándolas en Gencomics. Así que no está de más enlazar por aquí las últimas junto a un breve comentario de los tebeos en cuestión.


Hombre, de Jesús Ortiz y Antonio Segura (EDT)

Qué decir. Se trata de un clásico de la edad dorada de las revistas de cómic españolas. De aquellas páginas, siempre consideré Hombre una de mis series preferidas. Tocaba un género por el que tengo debilidad: la supervivencia humana post-apocalipsis, y lo hacía con unos guiones nada blandos, cargados de pesimismo y brutalidad, y unos dibujos de José Ortiz que multiplicaban esa sensación de desesperanza. EDT ha empezado a recuperar esta magistral serie con un primer volumen bastante indispensable para los aficionados al fin del mundo. Más sobre el tebeo aquí



El Fantasma de Anya, de Vera Brosgol (Norma).

No esperaba que me gustara tanto. De entrada, una novela gráfica de amable dibujo cartoon sobre una adolescente con problemas que ve como éstos empiezan a desaparecer con la ayuda de un fantasma; pero según avanza, pierde el tono de comedia juvenil para chicas para convertirse en una original y efectiva historia de fantasmas de las buenas. Más sobre el tebeo aquí.


El azul es un color cálido, de Julie Maroh (Dibbuks)

Desconocía que la película ganadora de Cannes 2013 era la adaptación de esta novela gráfica que aquí editó DIbbuks. Es una historia de amor lésbico entre una jovencita que aún duda de su sexualidad y una lesbiana que ya ha asumido su condición. Lo cierto es que es una historia llena de emoción seguramente porque antes que una historia de lesbianas (que también) es una poderso historia de amor. Más sobre el tebeo aquí.


La isla de los cien mil muertos, de Jason y Vehlmann (Astiberri)

El último Jason editado continua con ese especial humor que distingue al autor, con sus silencios, su transitar de personajes y su inigualable ritmo. También hace un uso peculiar y genial de los géneros clásicos, en esta ocasión las historias de piratas e islas del tesoro, y eso que en esta ocasión, y por primera vez, Jason se acompaña de un guionista, Vehlmann, cuyo nombre tengo apuntado desde que leí El marqués de Anaon. A mí Jason me gusta mucho y sus virtudes quedan muy claras en este estupendo tebeo. Más sobre el tebeo aquí.


Nela, de Rayco Pulido Rodriguez (Astiberri)

Impresionante. Rayco Pulido adapta Marianela de Benito Pérez Galdós y el resultado me ha dejado maravillado porque consigue algo tan difícil como trasladar el aroma clásico de Galdós mientras en lo gráfico se es absolutamente contemporáneo. Una de las novelas gráficas españolas del año, sin duda. Más sobre el tebeo aquí.

Si os interesa alguno de estos cómics, podeis adquirirlos en La Trama Cómics o también desde alguno de estos enlaces de Amazon.

 

No hay comentarios: