30.12.12

BALTASAR HACE EL WATUSI



Uno no publica un libro cada año. De hecho, en mi caso la media me sale de momento a libro cada 46 años. Así que dado que los Reyes Magos cuentan con un negrata en sus filas, la opción de que la Black Pulp Box se incluya en la lista de regalos y deseos debe ser contemplada. Dentro de esa caja negra y pulpa está Black Super Power, mi ensayo sobre el héroe negro en la cultura pOp. A partir de los próximos días iré subiendo material gráfico adicional, es decir, un porrón de imágenes que por motivo de presupuesto y espacio no pudieron ser incluidas en el libro.


La galería servirá también como guía de lo que se habla en su interior, que así igual les pica el gusanillo y se pasan por la web de la editorial para comprarlo, que de eso se trata al fin y al cabo. También agradezco mucho las reseñas que se pueden leer por la red. Un par de ejemplos que me agrandan el ego:

Black Super Power es un completo repaso por la historia de los superhéroes de los cómics, en principio, pero acaba siendo mucho más. (...) El resultado es un viaje apasionante por la historia reciente de los EE UU a través de la lucha de los negros por sus derechos, en la que las categorías tradicionales de la Historia saltan por los aires y se relaciona a Malcom X con Muhammah Ali y con Pantera Negra con total naturalidad. (...)Demuestra que la divulgación no está reñida con el humor y con la prosa relajada. Frente al estilo imperante en lo divulgativo, lleno de formalismos, de plural de modestia y fórmulas consideradas válidas para los objetivos que se persiguen —y que también es válido, claro—, Absence se quita el traje de divulgar, se pone las chanclas, se repantinga en el sofá y llena su texto de expresiones coloquiales y tacos, y manda bien lejos a la corrección política.
Fragmentos de la reseña publicada por Gerardo Vilches en su blog. ¡Gracias!

 Black Super Power es un repaso por la historia negra, desde Rosa Parks a Angela Davis, de Malcom X a Martin Luther King. Pero no se trata de un libro coñazo, esta llenísimo de curiosidades: la verdadera letra de “La cucaracha” (porque le falta, porque no tiene, marihuana pa’fumar), la relación entre los Pitufos negros y el SIDA, porqué Speedy Gonzalez ya no aparece en los Looney Tunes, la respuesta sobre qué animal es Goofy si Pluto es un perro… Toda una serie de anécdotas escondidas por la máxima de lo “políticamente correcto” y que el autor no muestra pudor en señalar.
Y esto es un fragmento de la reseña publicada por AGI en No Nos Publican.

 

No hay comentarios: