27.4.12

NEGRO ALFA

"Panchito hijo, hay algo que tarde o temprano debías saber y quiero ser yo quien te lo diga. Panchito hijo, tú eres negro, pero no debes avergonzarte. Negros eran los hombres de cromagnon, los egipcios, los indios, los pueblos de Arabia, negros los cántabros de tez morena que tanto lucharon por su independencia. Negros de pelo crespo: los asirios, los persas, Antonio Machín, los vikingos del norte y los zares de Rusia..." 

Este bello monólogo procede de la estupenda El Milagro de P. Tinto (Javier Fesser, 1998) y me lo recordó el otro día el siempre atento Dr. Max. Cuando lo vi supe que debía ser la introducción de Black Super Power, el ensayo que he escrito y que forma parte de la Black Pulp Box. Por desgracia, el libro ya estaba en imprenta. Del mismo modo, me hubiera gustado que esta foto que aquí les dejo fuera la última, el colofón final que todo lo resume. Por desgracia, tampoco pude avisar a tiempo de su importancia. En ella, el célebra Archie besa a su nueva novia.




Pero yo no venía aquí a hablarles de teens eternos que tras décadas ignorando a los hermanos de raza negra se arrojan en sus brazos porque la llegada de Obama da vía libre al libertinaje interracial. No. Yo venía a decirles que en la versión digital de la revista Vice acaban de publicar una entrevista que me hizo Rubén Lardían el otro día al respecto de esto de la gestación del héroe negro en la cultura popular. Pueden leerla aquí. Lo que más me gusta de ella es la foto, claro, ya que por primera vez me veo guapo y me siento bien con la pinta que luzco; y biene mucho al caso, porque me luzco como un detenido, como tantos negros convertidos, desde hace años, en el terror mediático que somete a la población norteamericana blanca y de clase media a un pavor. Ah! De momento, Black Super Power puede comprarse, como parte de la Black Pulp Box, aquí.


El sospechoso es un hombre negro de unos 25 años (retrato robot, policía de New York, 2008)

Banda sonora recomendada:

5 comentarios:

ALEJANDRITO AMENABAR dijo...

La pelicula EL MILAGRO DE P.TINTO ,me parece una pelicula vulgar simplemente porque no la dirigí yo el ORSON WELLES del siglo XXI ,yo nunca hubiera puesto de actor a Luis Ciges ,hubiera puesto a EDUARDO NORIEGA ,un actor todoterreno .
P.D :Espero que lo que os digo os sirva de algo .
Alejandro Amenabar
Cineasta y Contador de historias .

Dr.Max dijo...

La pelicula mas nefasta sobre conflicto racial que existe es para mi "Imitacion a la vida" de Douglas Shirk 1959. Esa pelicula a pesar de las criticas y sus nominaciones a los Oscar ha conseguido dormirme en todas las ocasiones que he intentado verla. Nunca la llegue a ver completa. No soporto a la niña de la chacha negra que se pasa la pelicula llorando porque no quiere ser negra y lo chocante es que esa niña repelente parece totalmente blanca. Hasta el titulo en España esta mal escrito coño. Me he discutido cientos de veces por ese tema, pero a nadie parece preocuparle ese error. En IMB aparece asi, erroneamente el titulo y si embargo la version de 1934 con Claudette Colbert figura como "Imitacion DE la vida".
http://www.imdb.com/title/tt0052918/
http://www.imdb.es/title/tt0025301/
http://es.wikipedia.org/wiki/Imitaci%C3%B3n_a_la_vida

Muhammad Alí & José Legrá dijo...

Hermano Dr Max :La actriz Juanita Moore que fue nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria tambien apareceria en las Blaxploitations protagonizadas por el actor y guionista Max Julian "The Mack " (1973) de Michael Campus y "Thomasine and Bushroad " (1974) de Gordon Parks Junior ,director tambien de "Superfly " (1972) ,en España habia unas pelicula buena hay dos remakes que eran "El Negro que tenia el alma blanca" (1927) de Benito Perojo ,su primer remake que es de 1934 ,cuando la 2ª republica y el segundo y el peor que se hizo en 1951 dirigido por el argentino Hugo del Carril  ,era una coproducción entre España y Argentina,la historia trataba de un mulato de piel clara que llegaba de Cuba y era bailarín y se enamoraba de una chica blanca y ahi empezaban los problemas :'(
http://www.europafilmtreasures.es/PY/462/ver-la-pelicula-el_negro_que_tenia_el_alma_blanca.

Dr.Max dijo...

Precisamente ayer estube indagando sobre esa pelicula precisamente. Encontre esta pag. donde pueden visionarse peliculas del fondo de algunas filmotecas europeas:
http://www.europafilmtreasures.es/PY/462/ver-la-pelicula-el_negro_que_tenia_el_alma_blanca
Los carteles tambien son interesantes, incluso aparecen gorilas. Mr. Absence que es experto en grandes primates sabra decirnos si aparecen aqui como alegoria a la lujuria sexual o algo asi. =-O
http://www.cartelmania.com/film3704.htm

Muhammad Alí & José Legrá dijo...

Hermano Dr Max : De las 3 versiones de "EL NEGRO QUE TENIA EL ALMA BLANCA " la mejor siempre fue la del cine de mudo,dirigida por uno de los pioneros del cine español BENITO PEROJO ,que tambien dirigió su primer Remake ya en la 2ª republica. Otras peliculas que tratarón el tema racial fuerón los protagonizados por el actor cubano afincado en España, René Muñoz en el llamado "Cine de estampita" :( y eran "Fay Escoba" (1961) de Ramón Torrado ,basada en la vida de San Martín de Porres y "Cristo Negro" (1962) de Ramón Torrado ,luego este actor se afincó en Mexico,tras protagonizar la telenovela "San Martin de Porres" donde el actor cubano volvió a hacer del fraile mulato ,bueno la verdad es que estas peliculas no tienen nada que ver con las Blaxploitation ni con las Racemovies de los alos 30 .