12.11.10

EN LAS MÁS SELECTAS LIBRERÍAS: UNA RISA NUEVA

Una risa nueva

Los asiduos de este rincón quizá recuerden que permaneció bastante inactivo durante el mes de agosto, cuando lo tradicional es que aproveche las vacaciones para publicar más a menudo. La razón de mi ausencia era mi participación en Una risa nueva. Posthumor, parodias y otras mutaciones de la comedia, libro coordinado por Jordi Costa y editado por Nausicaa con la colaboración de Abycine, el Festival Internacional de Cine de Albacete. El tema: el estado actual de la comedia cinematográfica, un género que, en palabras de Costa “ha sido el primero en sobrevivir a su autodestrucción”.

Acabo de empezar su lectura y la estoy disfrutando mucho, tendrán por aquí reseña en breve, pero bueno es anunciar que ya está a la venta (corran), indexar sus contenidos y, finalmente, comentar un algo de lo que a mi aportación pertoca.

Una Risa Nueva se abre con un excepcional prólogo (y declaración de intenciones) a cargo de su editor: La (im)posibilidad de una risa. Donde la comedia pierde su nombre. Por gentileza editorial pueden leer aquí, por aquello de ir abriendo boca.

El libro consta de dos partes temáticas (Nueva Comedia Americana y Nueva Comedia Global) y un jugoso anexo de historieta en la que diversos autores juegan con el concepto tratado. La lista es hermosa y dice mucho del buen ojo de Costa: Jorge Riera & Scalerandi-Souto, Juarma López, Albert Monteys, Darío Adanti, Guillem Dols, Jonathan Millán & Miguel Noguera, Bárbara Perdiguera y Joaquín Reyes.

La parte dedicada a la Nueva Comedia Americana se compone de textos de Miqui Otero (Spoof movies. Esto no es otro estúpido ensayo sobre la comedia americana), Venga Monjas (Apártate tío, soy científico, sobre Bill Murray), Eduardo Galán (This is (not) Spinal Tap. Los mockumentales de Christopher Guest), Carlos Losilla (Historia de una deriva, dedicado a la evolución de la comedia gamberra adolescente) y el propio Costa (El chiste sucio que salvó a la humanidad).

La parte dedicada a la Nueva Comedia Global se adentra por esos mundos de dios con Alvy Singer (Bajo el influjo de los Python), Juan Agustín Mancebo Roca (En defensa de Roberto Begnini), servidor (Risas y llantos de la vieja Europa), John Tones (Stephen Chow. Comedia radical hongkonesa), Roberto Cueto (Sufrir es divertido, o las cosas que le hacen gracia a un coreano y maldita la gracia que tienen) y de nuevo Jordi Costa cerrando el volumen (Kitano y Matsumoto: fracturas de la comedia bajo el Sol Naciente).

Por lo que hace a mi aportación. Costa me pidió un reto enorme: anomalías en la comedia europea de los últimos años, con la Gran Bretaña al margen. ¡Menuda papeleta! Y encima disponía de un margen temporal limitado. Así que me zambullí como pude y de llenó en la revisión o el descubrimiento de películas belgas, francesas, danesas, suecas, noruegas. Buscando claves, nexos, distancias y mutaciones para ver si podía desentrañar qué es eso del posthumor y porqué algunas (son)risas te dejan helado. Mi texto no es otra cosa que un personal diario de viaje por la Vieja Europa, un viaje también interior porque se hizo con papel y lápiz, en batín y pipa, desde un sillón orejero ante el cual desfilaron decenas de ¿comedias? europeas.

Recuerdo que cuando acabé de escribir quedé muy contento y orgulloso. Sigo estándolo, pero leo a mis compañeros de viaje y percibo tanta sabiduría y tanto talento que lo mío se me desvela más bien discreto, cosa que me llena de felicidad. Además, con un poco de suerte se me contagia un poco y todo a través de las tintas y las cercanía de páginas colindantes. Cruzo los dedos.

3 comentarios:

Dr.Max dijo...

Murió Berlanga y tambien Dino de Laurentis. :'(

Vivaldo Moore dijo...

Enorme curiosidad me despierta este tomo, maese Absence, intentaré hacerme de él.

Por lo demás, aquí le dejo un link para ver los trabajos de Scalerandi

http://polacoscalerandi.blogspot.com/

Souto no sé si tiene uno propio.

bichicome dijo...

puede ser interesante