16.7.09

TEBEOS PRECODE: ATERRORIZANDO EL AMERICAN WAY OF LIFE (PARTE DIECISIETE)

Nota: esta serie, que reproduce una conferencia dada en las Jornadas de Cómic de Castellón, empezó aquí.

Terminé la entrega anterior, básicamente dedicada a la decapitación y el exotismo en el terror precode, con una historieta en la que un matrimonio de exploradores intentaban finiquitar su relación matrimonial con todo tipo de maldiciones vudú; y acababa preguntándome qué sucedía en los hogares norteamericanos para que la violencia doméstica protagonizara tantas y tantas viñetas. La respuesta queda en el aire, pero es evidente que se trata de una trama subterránea llevada a cabo con una representación propia del grand guignol

En el número 46 de Tales from the Crypt (EC, febrero de 1955) la historieta Success Story nos muestra aun marido abatido y sometido por el trío compuesto por su esposa y suegros. Constantemente le repiten que "no tiene cabeza" ("get ahead" en la versión original).

succes story

Como ven, la historieta termina con nuestro hombre feliz y relajado comentando a la policia que no ha conseguido una cabeza sino tres.

hen pecked intro

En Hen Pecked!, publicada en Mister Mystery #17 (Key, junio de 1954) el marido calzonazos es sometido a tortura psicológica y humillación constante por parte de esposa, cuñada y suegra (un espectro femenino de terrorífica amplitud).

hen pecked - mister mystery

La resolución de la historia auna el desmembramiento corporal con la reconstrucción escultórica gore de los simbólicos tres monos en el que uno calla, el otro no escucha y el otro no ve; o lo que es lo mismo: sin lengua, sin orejas y sin orejas. Los tres entidos que hacen de la convivencia doméstica un infierno. Pueden descargar el tebeo aquí.

the disguise

En The Hatchet Man (reimpresa en Tales Too Terrible to Tell #4 sin indicar procedencia), un novio celoso decora el pastel de bodas con las cabezas de los amantes de su esposa. Como ven, no se trata sólo de jugar con la decapitación, sino tambien de torpedear la institución matrimonial a través de sus símbolos. Y eso sin contar que la historieta es generosa en imagenes de vouyerismo en la que el futuro esposo espía los encuentros sexuales de su prometida.

split personality twins

Split Personality es una de las más inquietantes historias del gran Johnny Craig publicada en Vault of Horror #30 (EC, abril de 1953); narra la historia de dos inseparables gemelas millonarias a las que un mismo hombre seduce por separado.

split personality

Cuando las gemelas descubren la verdad deciden repartir su amor, despiezando en dos partes y en vertical al hombre de sus amores. La necrofilia esta servida, aunque sea a medias.

Mysterious Adventures 18_02

Bottoms Up es otra historia de violencia doméstica aparecida en Mysterious Adventures #18 (Story, febrero de 1954). Una mujer maltratada por su marido alcohólico decidirá solucionar el problema hacha en mano.

Mysterious Adventures 18 - bottoms up

La viñeta-shock final de la historia nos muestra como se ha desecho la mujer del cadaver: repartiendo pedazos dentro de botellas de alcohol. Pueden descargar el tebeo aquí.

harden party

Considero esta viñeta (y la historieta en sí) claves para meditar sobre la aparición del horror en el contexto familiar en los tebeos precode. La historieta es Harden Party y se publicó en Haunt of Fear #17 (EC, enero de 1953). Un matrimonio discute por el uso del jardín: ella lo cuida con esmero obsesivo y su esposo planea hacer barbacoas multitudinarias. El conflicto se resuelve con la esposa aceptando la baracoa, lo único es que el manjar no es otro que su marido. Más allá de la aparición de un elemento tabú como el caibalismo, considero clave esta viñeta por mostrar el reverso siniestro del estilo de vida americano. La casa soñada, con jardín y barbacoa, convertida en símbolo de progreso y motivo publicitario oculta, en la parte de atrás, una esposa enajnada y un marido despiezado, cocinado y ofrecido a los vecinos. Es la subversión precode, la causa del verdadero miedo que generaron estos tebeos.

chef's delight - Mysterious Adventures 20

Continuemos. En Chef's delight, historieta publicada en Mysterious Adventures #20 (Story, abril de 1954), un cocinero estrella acostumbra a maltratar a su familia y frecuentar otras mujeres. Pueden descargar el tebeo aquí.

chef's delight end - Mysterious Adventures 020

La esposa acabará sirviendo en el restaurante las verdaderas delicias del chef... literalmente.

t'aint the meat, it's the humanity

Otra muestra de marido servido al público en trozos, en una historia similar a la anterior aunque cambiando la profesión de cocinero por la de carnicero. La historieta tiene un nombre bello, Taint the meat, it's the humanity, y se publico en Tales from the Crypt #32 (EC, octubre de 1952)

Vault of Horror 32 - an ample sample

Para acabar con las viñetas de surtido gore nada mejor que la de An ample sample, procedente de Vault of Horror #32 (EC, agosto de 1953) y en la que el marido de una mujer adicta a los dulces ofrece caramelos muy especiales.

Las viñetas anteiores tienen un nexo común: la sugerencia de la carne humana como alimento. Arriba, el exitoso restaurante texano de What's cookin, en Haunt of Fear #12 (EC, marzo de 1952). El éxito es tal que un par de forasteros deciden comprar el negocio.

what's cookin - haunt fear 12

El problema es cuando descubren que el secreto está en la carne. De manera subterránea, la idea del canibalismo como herramienta para la cohesión social.

the garçon - weird mysteries 9

Respecto al canibalismo, tampoco faltan visiones más amables que acuden directamente al humor negro en su versión más directa. En The garçon, publicada en Weird Mysteries #9 (Key, marzo de 1954) una pareja harta de la tardanza del camarero se devora así misma. Pueden descargar la historieta aquí.

bedtime gory haunt fear 18

Más tortura doméstica. En Bedtime gory (Haunt of Fear #18; EC, marzo de 1953) un marido obsesionado con "ser un gran hombre" ve su sueño realizado a manos de una esposa codiciosa harta de la espera.

out of grave - fantastic fears 11

Abandonemos por un momento el despiece y entremos en el terreno del despelleje. En Out of grave, publicada en Fantastic Fears de la Ajax/Farrel, un zapatero judio prisionero en un campo de concentración recibe un encargo curioso: manufacturar botas de piel humana. Para retorer aún más la historia, el zapatero descubre que la piel que va a utilizar será la de su propio hijo

El general nazi quedará contento del resultado, y por supuesto la venganza del artesano será tremenda, pero eso es otra historia.

skin 'em alive - mysterious adventures 18 - story

Otra historieta célebre del horror precode es Skin 'em alive, publicada en Mysterious Adventures #18 (el mismo tebeo de la Story que incluía Bottoms Up y que he enlazado más arriba). En ella se desvela que el secreto de los éxitos del equipo local de futbol está en la piel utilizada en la confección de los balones.

How Green was my alley

Y acabamos, de momento, este repaso al reverso gore del sueño americano con la viñeta final de How Green was my alley, publicada en Tales From The Crypt #36 (EC, junio de 1953). Un bígamo es descubierto por sus esposas, ambas aficionadas a distintos deportes con los que dividen s venganza. Una jugará al golf con los ojos de la víctima y la otra a los bolos con la cabeza.

(Continúa en parte dieciocho)

No hay comentarios: