28.6.09

LA EMMANUELLE DE BERLUSCONI

A finales de los 70 y en plena vorágine del destape, Ediciones Zeta, que por aquel entonces se estaba haciendo de oro con Interviú y LIB, edita la colección de fascículos semanales Emmanuelle. La revista en realidad era la versión española de una revista de procedencia italiana. Lo curioso, hoy (y quizá no tanto) es descubrir que el editor original no era otro que Silvio Berlusconi. Emmanuelle se componía de principalmente de fotonovelas softocore, fumetti guarrillo (con clásicos como la Blancanieves de Frollo), posados eróticos, reportajes de turismo sexual y mucho chiste verde. Al margen de lo que pensemos de Berlusconi, no me negaran la belleza que entraña el hecho que editor de revistas eróticas llegue a ser presidente de un país. Berlusconi es la modernidad y el futuro (ballardiano), por si tenían alguna duda.

En el imprescindible Bohemio pero abstemio de Ramón Boldú (concretamente en la página 125 de la edición de Astiberri) se narra el encuentro entre Berlusconi y Antonio Asensio (el editor jefe de Zeta) para hablar de la revista. Ese fragmento de historieta ha inspirado esta entrada.

ACTUALIZACIÓN: en los comentarios Acacio Luis Friera, director de la revista, matiza totalmente esta entrada:
"Enmanuelle no fué nunca una revista de Berlusconi, cierto que habia material italiano como un comic pero era propiedad de EDIFUMETTO una empresa de Milán. El resto de material lo hacíamos nosotros en Zeta. Las historias de las "Chicas de" me las inventaba en media hora y las fotos eran de agencia barata. Los chistes tambien eran de agencia y de algunos dibujantes españoles como Juan M.Borrero. Cierto que Boldú hace ciertas fantasias sobre nosotros (me incluyo y salgo como "Acacio" mi nombre real) en ese comic, pero el personaje que allí está representado no es el de Berlusconi sino el de Renzo Barbieri, propietario italiano de la editorial que nos daba los derechos."















No hay comentarios: