19.4.09

TEBEOS PRECODE: ATERRORIZANDO EL AMERICAN WAY OF LIFE (PARTE OCHO)

"Es cierto que los Crime Comics incluyen en su título referencias al castigo. El crimen no paga (Crime does not pay) es un buen ejemplo. Pero tambíen es cierto que esa referencia al castigo siempre está en letras minúsculas y colores discretos; la parte del título que realmente cuenta lleva un tipo de letra enorme, llamativo y con colores agudos. Cosas como CRIMEN (crime), CRIMINALES (criminals), ASESINATO (murder), DELINCUENTES (lawbreakers), ARMAS (guns), etc. El resultado es, desde luego, que cuando los cómics se exponen a la venta sólo el crimen, y no el castigo, es lo que queda visible y puede leerse. Además, a menudo los vendedores los colocan de tal forma en el expositor que esa segunda parte del título, la que se refiere al castigo, no se muestra en absoluto y queda oculta tras las portadas de otros comics."
Fredric Wertham en Seducction of the Innocent


Crime_Does_Not_Pay_066

En el número 66 de Crime Does not Pay, poco despues de las nuevas normas de censura autoimpuestas que veíamos al final de la entrega anterior, se inluía esta historieta autopromocional en la que la revista era perseguida por multitud de imitadoras que, lieteralmente, caían por el camino. Lo cierto es que para una industria tan peculiar como la del tebeo precode el hecho de que un título genérico arrasara con más de medio millón de ejemplares vendidos al mes no podía sino generar uno de los fenómenos de explotación más fascinantes de la historia. Casi siempre con la palabra crimen en el título. Compruébenlo ustedes mismos. (Al lado del título se incluye entre paréntesis el año de edición del primer número).

crime detective 9 (hillman 1949)
Crime Detective Cases 8Hillman, 1948)
Apunte Ausente: Wertham se referiría a esta portada en su libro al considerar que el psiquiatra atado era una caricatura de él mismo. Vamos, que los dibujantes se estaban metiendo con él.

Crime must pay the penalty! (Ace, 1948)

All True Crime Cases (Atlas, 1948)

Crimes by Women (Fox, 1948)
Apunte Ausente: desde el punto de vista exploit, Crimenes por mujeres es un acierto total (regresaremos a ello en el futuro)

March of Crime (Fox, 1948)

Crime Reporter (St. John, 1948)

Famous Crimes (Fox, 1948)
Apunte ausente: Crímenes célebres y ropa interior femenina, sin duda otro acierto exploit

War Against Crime (EC, 1948)
Apunte Ausente: Bill Gaines, editor de EC, se quejaría repetidamente en el futuro de que sus competidoras habían explotado el éxito de sus comics de horor, olvidando que él mismo, lo primero que hizo tras heredar la editorial de su padre fue explotar el éxito de los Crime Comics.

Crime Patrol (EC, 1948)

Thruth About Crime (Fox, 1949)

Album of Crime (Fox, 1949)

The Perfect Crime (Cross, 1949)

Crime Exposed (Atlas, 1950)

Crime Can't Win (Atlas, 1950)

Crime Cases (Atlas, 1950)

Crime Must Lose! (Atlas, 1950)

Thrilling Crime Cases (Star, 1950)

Crime-fighting Detective (Star, 1950)

Crime Incorporated (Fox, 1950)

Crime Smashers (Trojan, 1950)

Western Crime Busters (Trojan, 1950)
Apunte Ausente: con todo el sentido del mundo, recuerden lo que decía del pasado violento convertido en mítico, el western también tuvo su subgénero dedicado al crimen y los forajidos.

Crime and Justice (Charlton, 1951)

All Famous Crime (Star, 1951)

Crime Clinic (Ziff Davies, 1951)
Apunte Ausente: una de las cosas que diferenciaba los tebeos editados por Ziff Davies era la calidad pulp de sus portadas.

Men against Crime (Ace, 1951)


Down With Crime (Fawcett, 1952)
Apunte Ausente: es curioso comprobar como el Comic Code dedicaba uno de sus artículos a prohibir expresamente un delito muy concreto: "Nunca se mostrará abiertamente un secuestro". No he comprobado si se trataba de un crimen más habitual o de especial alarma social en la época, pero intuyo que la causa de la prohibición implícita era más sutil: prohibir el secuestro suponía erradicar las chicas atadas de la portada.

underworld crime 7
Underworld Crime (Fawcett, 1952)
Apunte Ausente: fíjense que acude a la Weird Menace. Los mafiosos torturadores (con el ya clásico hierro forjado) son perfectamente intercambiables por nazis u orientales. La siguiente portada también es propia de la temática heredada del pulp.

Crime Mysteries 4
Crime Mysteries (Trojan, 1952)
Apunte Ausente:En esta en concreto el elemento policial ya es inexistente: calavera, mad doctor y extracción de sangre a una jamona (!!!). En realidad su contenido era más propio del horror.

Monster Crime (Hillman, 1952)
En 1952 ya se había producido la irrupción del terror, como veremos en el futuro, así que abrieron las puertas a híbridos tan bizarros como los de la Hillman (de muy corta vida, por otro lado).

Crime Must Stop! (Hillman, 1952)

Crime Fighters (Atlas, 1954)

Crime Detector (Key, 1954)

Tanto ésta como la anterior llegaron demasiado tarde al quiosco. A los pocos meses el Comic Code establecería lo siguiente:
11) Nunca se rotulará la palabra "crimen" con una tipografía mayor que el de otras palabras del cómic. La palabra "delito" jamás deberá aparecer sola en una portada.
12) Se restringirá el uso de la palabra "crimen" en títulos y subtítulos.
La referencia era explícita al término Crime, pero debía tomarse tambié como declaración de intenciones. Otras palabras, como Gangsters, también eran habituales:

Guns Against Gangsters (Novelty, 1948)

Gangsters Can't Win (DS Publishing, 1948)

murderous gangsters
Gangsters and Gun Molls (Avon, 1951)

Y obviamente el género no se limitaba a Crime o Gangsters. Las variaciones podían ser muchas.

the killers
The Killers (Magazine, 1947)

Wanted (Orbit Comics, 1947)

Justice (Atlas, 1947)

Authentic Police Cases (St. John, 1948)

Murder Incorporated (Fox, 1950)

prison break 1
Prison Break! (Avon, 1951)
Apunte Ausente: metralleta, cigarrillos, medias y tetas

Pese a esta orgia de portadas con la palabra crimen (y similares) en el título, seguiremos con el género en próximas entregas. Aún así, el poder del criminal era tal que en us manos hasta un pescado se convertía en un arma terrible

Criminals On Run V4#7

(Continúa en parte nueve)

Nota: Tebeos Precode, Aterrorizando el American Way of Life es la versión para el blog de la charla realizada en las Jornadas de Cómic de Castellón ComiCS_09. Lo ideal es seguir la serie desde la primera entrega.

No hay comentarios: