8.4.09

TEBEOS PRECODE: ATERRORIZANDO EL AMERICAN WAY OF LIFE (PARTE DOS)

108 - weird tales jul 1933

Las portadas (y también viñetas) de tebeos precode que veremos en las próximas entregas de esta serie no salieron de la nada sino que provenían de una corriente gráfica ya establecida en los puntos de venta populares (quioscos, comercios diversos): las revistas pulp. Arriba tienen una portada de Weird Tales, en la actualidad el más mítico de los pulps por ser el lugar donde, entre otros, HP Lovecraft publicaba su ciclo de Cthulhu. En la portada de arriba, además del hecho de llevar a una moza al sacrificio, destaca el hecho de que muestra sus pechos desnudos, con los pezones camuflados por hilillos de humo.



true_police_cases_1943

Los True Crime Comics (que veremos más adelante) tampoco fueron un género propio de la historieta, ya que al menos una década antes había hecho su aparición la contrapartida pulp en la que actod delictivos más o menos célebres eran ficcionados con ánimo explotador. En la portada de arriba vemos otro icono a tratar extensamente: la bad girl o mujer delincuente.

thrilling mystery feb 1944

La calavera va a ser otra imagen que veremos repetirse una y otra vez, a menudo en contraste con la belleza femenina. Son el más potente símbolo de muerte y su rastro como icono pop es tan viejo como la existencia del ser humano. Es la danza de la muerte. El Comic Code prohibía su presencia en los tebeos: una norma así en el medievo nos habría dejado sin La Danza Macabra, los célebres grabados alegóricos de Hans Holbein el Viejo.

dime_mystery_193708

La ya clásica portada de Graves Gladney para el número de agosto de 1937 de Dime Mystery Magazine; como ven, una bizarrez importante en la que una jamona está a punto de ser cortada por la mitad con una especie de gigante guillotina de imprenta para gozo del mad doctor de turno.

terror tales sel cover 03

Portadas como esta han sido frecuentes en este blog, a veces bajo el título genérico La cultura pop es la manifestación del inconsciente colectivo. Terror Tales (que incluía en su título una de las palabras el comic code prohibiría) tenía clara su línea de portada: mujeres objeto de torturas a cual más extravangante a manos de pérfidos villanos. Le dediqué una galería hace tiempo.

115 - Horror Stories

Horror Stories era otro pulp del mismo estilo; de hecho, junto a los tres anteriores formaría el póquer de ases del subgénero bautizado como weird menace. Supongo que a estas alturas no hace falta resaltar cuál era su rasgo distintivo.

116 - the shadow 1936

Y ahí tenemos a uno de los más clásico héroes pulp, The Shadow (La Sombra) sujetando una cabeza en portada. Como comprobarán más adelante, el tema de la decapitación es una auténtica obsesión de la cultura popular norteamericana de la época.

zip comics 17 1941

Steel Sterling rescata a una jamona de ser asada a manos de unos seres de largos colmillos en la portada de Zip Comics 17 (MLJ/Archie, 1941). Como ven, la temática weird menace (amenaza extraña) es la misma que en los pulp anteriores, sólo que ahora estamos ante un tebeo y que el grafisco de portada es menos pictórico, es más de comic.

black terror 20 1947

Otro ejemplo del traslado de la temática pulp al comic book, en este caso el número 20 de Black Terror. De nuevo una chica sugerente, ligera de ropa (una imagen así sería imposible en el cine tras el Código Hays), amenazada por un villano extravagante (en este caso encapuchado). Black Terror vestía de negro y lucía una calavera en el pecho, características que lo convertían en un superhéroe siniestro. En su origen era un farmacéutico que adquiría sus poderes mediante drogas sintéticas. Un apunte químico importante.

cow puncher 7

Para acabar con esta serie de ejemplos, el núero 7 de Cow Puncher (Avon, 1947), una muestra de cómo la temática weird menace no era exclusiva del superhéroe y podía localizarse también en otros géneros como el western.

(continúa en parte tres)

No hay comentarios: