18.6.08

BOOM TUNEL CON PETRAKE

Peter Petrake

Como un Boom Tunel de esos que utilizaban los Nuevos Dioses de Kirby para traladarse del Cuarto Mundo a la Tierra. Así me sentí de transportado cuando Google devolvió respuesta visual a la búsqueda «Peter Petrake». La culpa la tuvo un comentario de don ddaa en la entrada sobre Haxtur. El Boom Tunel, intenso y gozoso, me ha transportado a la sala de casa de un amigo al que solía visitar en mi infancia, y donde leíamos muchos tebeos. Peter Petrake, de Miguel Calatayud, era aquel maravilloso álbum de estilo gráfico cercano al submarino de George Dunning. Me perdí tanto en las viñetas que perdí la referencia de su publicación en Trinca, y en alguna ocasión reconozco preguntarme por él. Anteayer tuve la respuesta. No sólo eso, descubrí que en la web Archivo 007 se puede descargar, no sólo las del álbum de Doncel sino también las de la última aventura, PoP Carrusel, que quedó inacabada al cerrar Trinca (y donde el salto cualitativo ya es imparable, brutal). Sumergirme de nuevo en Peter Petrarke ha sido un gozo tremendo, un agente secreto hiperpop, psicodélico pero también vital, idealista. Y descubrir, de nuevo, el episodio en el que Manos Kelly acude en su ayuda, el gozoso metalenguaje de Viaje al Subconsciente, las psicodélicas máquinas del Doctor Destrucción, el gozoso avance en el uso de recursos narrativos (El pez de acero). Jo. Qué absoluta Maravilla. Contemplo cada una de las páginas y siguen impertérritas en mi recuerdo; y me arrebato, claro.

Doctor Destruccion's Machine

Pero no se marchen todavía. Los Archivos 007, en su sección de cómics de agentes secretos, guardan alguna sorpresa más, como los dos álbumes del Steve Pops de Jacques Devos que Oikos-tau publicó a finales de los 60s. Una parodia bondiana absolutamente recomendable, una locura de línea clara cuyos dos álbumes guardo como oro paño desde hace más de tres décadas. Vamos, otra delicia que les recomiendo disfrutar encarecidamente.

No hay comentarios: