27.4.06

TRESCIENTOS TREINTA Y TRES DISCOS PARA AGITAR EL BOOGALOO ENCEFÁLICO # 006/333

ELVIS PRESLEY : FROM ELVIS IN MEMPHIS (1969)


El concepto clave es Soul Blanco, pero vayamos por partes. Sí, Elvis, el idolo que recorrió el camino que va de peligroso roquero a las lentejuelas de Las Vegas, pasando por Hawaii y que actualmente tiene la condición de fantasma del pop por excelencia. En 1968 podríamos decir que el Rey del Rock, tras licenciarse del ejército, había sido domesticado por el Hollywood más tontorrón. Lo cierto es que visto ahora estaba en un callejón sin salida. Y por primera vez en muchos años tomó decisiones: las canciones a incluir, el cambio de productor y, sobre todo, el regrasar a Memphis, ciudad que entonces vivía en la efervescencia soul de la Stax. Y ahí está nuestro hombre perpetrando el que posiblemente sea su disco más compacto. Soul trompetero, country, gospel a golpe de coros magistrales, pop de violines, blues. Todo unido por la férrea argamasa del crooner pélvico. Sí, es cierto que hay alguna balada country o que la versión extendida cuenta con una grimosidad del calibre de Mama Liked the Roses, pero oigan, este disco cuenta con joyas como la que lo abre, la impresionante Wearin' That Loved on look, auténtica piedra fundacional de ese SuperSonido de los 70 al que Tarantino dedicara una oreja; con el country de entrepierna de I'm Moving On, mezclando slide guitars y trompetas souleras (toda un ejercicio de novedad); un arrebato gospel del calibre de Long Black Limousine; el blues sudoroso de Power My Love; la estupenda balada pop ideal para alegrar domingos a base de violines que es Any Day Now. Y luego está el In The Ghetto con el que se cerraba el lp original, claro. Por cierto, la edición remasterizada de hace unos años incluía el resto de canciones grabadas en esas sesiones soul de Memphis, y que iban dedicadas a singles (el formato comercial de toda la vida por entonces) y entre ellas se encuentra ese festival de coros y trompetas que es Suspicious Mind y que convirtió al Rey del Rock en el crooner pop por excelencia. Lo dije al principio: Soul Blanco.

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