14.6.05

B-ART : Carteles de La Burbuja Tóxica



La sección de B-Art de hoy sirve de annexo al post que dediqué la semana pasada a la revisión de Hedorah, La Burbuja tóxica y se compone de unos cuantos carteles internacionales del filme, de cuando los diseños no se homogeneizaban globalmente y cada distribuidor hacía lo que le parecía más apropiado de cara a atraer el máximo número de espectadores posibles. Pop de derribo. Siempre hermoso. El que tienen justo aquí encima es el italiano, muy espectacular aunque Hedorah parezca un pulpo y Godzilla un tiranosaurio. Eso sí, por una vez le llaman Godzila y no King Kong, algo que era bastante habitual en los 60. El carácter de la exploitation italiana siempre ha sido muy descarado.



Por su parte los alemanes se curraron el habitual corta y pega espectacular y repleto de colorido. Normalmente recoloreaban las fotos y, como ya he dicho por aquí en alguna ocasión, llamaban a Godzilla Frankenstein, quizás porque el kaiju Frankestein conquers the World fue un éxito en las taquillas germanas. Resulta curioso el detalle de incluir un globo de texto que sale de la boca de Godzilla, un recurso del cómic muy poco habitual en la publicidad cinematográfica. No sé alemán y por tanto desconozco qué es lo que nos quiere comunicar el saurio radioactivo.



La ilustración norteamericana acude a la imaginería pulp propia de la tradición pop. Destaca por encima de todo, en primer plano, la imagen de la muchacha con la ropa hecha girones aprisionada en los tentáculos viscosos de Hedorah. Como pueden ustedes imaginar, es una imagen que no encontrarán en la película. Y para acabar, añado el cartel polaco de la película. Ya lo hice en el celebrado post dedicado a los estupendos carteles polacos de la saga de Godzilla, pero como he encontrado uno con mayor calidad de imagen que el que colgué entonces aprovecho la ocasión. Además, un recorrido por el cartelismo internacional del filme sin mostrarlo sería un error. No me olvido, por cierto, de mi intención de dedicar unos cuantos b-arts a la ilustración polaca. Todo se andará.

No hay comentarios: