9.1.05

The Malaga Cortijo Project



La noche del viernes, tras escribir mis veloces impresiones sobre el segundo Spider-man de Raimi, tenía previsto acabar de ver una peli española de vampiros que tengo a medias desde hace demasiado tiempo. Desgraciadamente (o no) se me ocurrió ponerme a hacer zaping justo antes, dándome de bruces con las caras de Bélmez y lo poco que le gustaban a Paquito Franco. Era el TNT ese de tele 5 en un especial de casas encantadas. Y ahí me quedé. Tirado en el sofá. Escuchándoles hablar del sillón fantasma de Cándido Méndez (el de la UGT), de los fantasmas de la escuela de Bellas Artes de Sevilla y tonterías sobre el rodaje de El Exorcista y Poltergeist. Y me quedé porque anunciaban un espectacular reportaje sobre el Cortijo Jurado.

Yo nunca había oído hablar del Cortijo Jurado. Al parecer es el último grito del esoterismo misterioso español. Un pedazo de mansión de 200 años en la que al parecer hay muchos fantasmas y da mucho cangueli. La verdad es que el lugar impone respeto. Y tiene una leyenda negra la mar de jugosa. Es raro que sea ahora cuando está en pleno apogeo. Al parecer la casa era propiedad de los Heredia, una familia muy adinerada que celebraba sacrificios satánicos en unos sótanos secretos. Se encontraron los cadáveres de cinco adolescentes a la vera del río (dicen que un pasadizo secreto llevaba del cortijo al lugar) y que muchas más están enterradas en una cripta que aún no ha sido descubierta. Como ven, y si tenemos presente que el edificio es enorme y siniestro. La cosa da para mucho.



Los periodistas de tele 5 pasaron mucho miedo. Y eso que se confesaban ateos en esto del Más Allá. Como yo. Pero notaban presencias y se fueron por patas. Luego, al revelar las imágenes, descubrían unas luces misteriosas y una especie de niebla con forma de cara rara. Todo muy Bruja de Blair. Que digo yo que si vas a realizar un breve documental sobre el lugar esto de rodarlo y montarlo medio desenfocado, sin que te enteres de nada y cámara en mano es muy moderno pero muy poco serio. Y aún así hasta la Karmele ponía caras raras. Y eso que por las paredes del cortijo podían entreverse numerosas pintadas del tipo “Vanesa estuvo aquí” o “Juanito 1999”. Juventud con ganas de adrenalina pavorosa que luego firman orgullosos su proeza noctámbula.

El lugar parece que actualmente es pasto del club de amigos de las psicofonías. Que dicen que salen muy chulas. Y sólo hay que poner Cortijo Jurado en el google para encontrar un porrón de expediciones (de prosa exuberante), fotos (nunca diáfanas), experiencias (tremebundas), investigaciones (sin rigor) y hasta un libro (con capítulos). Es lo que he hecho esta mañana, en un intervalo de paz que me ha dado un absencito en pleno ataque de llantos. Así he pillado las fotos que acompañan estas letras y me he informado un poco sobre el tema. Y mal. Claro. Que de estos temas se informa así. Mal. Sin datos. Me he enterado de que hace poco un chaval se cayó por un pozo del lugar y se fracturo la espalda. O de que van a construir un hotel en el lugar. Jo. Como en Poltergeist. O de que una de las familias que lo habitaron despreciaban a su hija manca. O de que luego lo compraron los Larios (los ginebristas, supongo). También me ha gustado mucho la foto de los Heredia que aquí abajo les dejo. Bueno, supongo que es de los Heredia. Acompaña a un texto pero sin pié de foto ni nada. Luego también he leído el contra rumor, que dice que todo es leyenda, que a los Heredia les tenían mucha envidia y por masones. Y que estuvieron en Inglaterra (la Pérfida) y Francia . Y que de eso a sacrificar doncellas en ritos satánicos hay un paso.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Generally I do not learn post on blogs, but I
would like to say that this write-up very compelled me to
take a look at and do it! Your writing style has been amazed me.
Thanks, quite nice post.

Take a look at my web-site - Prolexin Reviews