24.10.04

LA VERDADERA HISTORIA DE ALARIC DE MARNAC (por decir algo)



La labor del zetahunter es agradecida, pero no siempre se disfruta escarbando en el cine de bulto. Uno, con los años, ha ido adquiriendo cierta perversión por la cual más o menos se entretiene mirando películas malas a la búsqueda y captura de la joya o el delirio. No es éste, pero, el caso que nos ocupa.

Habitualmente se asocia a Paul Naschy con su personaje del licántropo Waldemar Daminsky. Es lógico, pero no es el único con una cierta continuidad. En 1972 Jacinto Molina (aka Paul) protagonizó, a las órdenes de Carlos Aured, una de sus mejores películas: El espanto surge de su tumba. En ella regresaba de su tumba un sádico brujo medieval Alaric de Marnac, acompañado de su pérfida pareja Mabille de Lancré (Helga Line). Más que divertida y repleta de zombies y gore (algunos tan pintorescos como Luís Ciges o Maria José Cantudo), el personaje se inspiraba en Gilles de Rais, noble francés vinculado a Juana de Arco que, según cuenta la leyenda, extraía sangre de vírgenes para sus experimentos alquímicos.

La cosa es que el bueno de Naschy decidió, un par de años más tarde, recuperar el personaje (no sería la última vez que lo hiciera) pero, en esta ocasión, se narraría su historia. El resultado fue El mariscal del Infierno. Coproducción hispano-argentina, realizada por Leon Klimovsky, con quien había conseguido el mayor éxito de su carrera: La noche de Walpurgis. Klimovsky era todoterreno capaz de acercarse a la comedia española de los 70, el cine de terror, el western con chorizo, el cine bélico y, claro, la capa y espada. Desgraciadamente, El mariscal del infierno no es ni de lejos su mejor realización.

Llamado aquí Gilles de Lancré (otro de sus imaginarios títulos nobiliarios), el tipo se deja llevar por el lado oscuro dominado por su esposa. Alaric, así, se esboza como un tipo dubitativo que llora y se arrepiente en ocasiones, que tiene ataques de epilepsia, al que toman el pelo (un alquimista por un tubo a modo de micrófono simulando necromancia con la cabeza de un decapitado) y que a veces tiene arrebatos de tipo muy malo amigo de maltratar y violar a las muchachas de su zona (por lo que no se entiende que lleguen vírgenes al ritual) y es sólo en esos momentos cuando Naschy demuestra ser el único de los actores que se toma en serio el filme. De hecho, el carácter dubitativo del personaje parece trasladarse a la película, que durante todo su metraje no acaba de definirse claramente entre ser una historia de alquimia y sacrificios sexuales en pos de la piedra filosofal, mazmorra de torturas medievales incluida; o bien una aventurita medieval con sus buenos ladrones en el bosque (de verde y arco algunos, gordinflones y luchando con larga vara otros... ¿a qué suena?). Y desgraciadamente muy pronto nos percatamos de que opta por lo segundo, entregando demasiado protagonismo al jefe de la resistencia, Gaston de Malebranche, encarnado por un actor argentino que constantemente muestra una sonrisa tan forzada como su intención de hacer de Burt Lancaster o Douglas Fairbanks (nada menos) dando saltitos (en algunas escenas se nota demasiado la presencia camuflada de camas elásticas), haciendo el bien y entregando su amor a una doncella de melena yeyé (que alterna presencia en convento con asistencia a las reuniones rebeldes).

Además, estoy convencido de la existencia de una doble versión con desnudos y más sangre, la que yo vi es para todos los públicos y me extrañaría mucho que no aprovechasen la presencia de una moza como Sandra Mozarovsky para ponerla en pelotas y entregarla, así, a Satanás. Yo no lo hubiera dudado ni un momento. Convencido estoy de que por ahí existe una copia generosa en el erotismo que tanto se hecha a faltar. Aburrimiento y precariedad presupuestaria a parte (quién se cree el asalto a un castillo con diez extras), es justo reconocer cierta riqueza de vestuarios y el aprovechamiento de las localizaciones castellanas, muy limpias, eso sí, para que no digan que España no cuidaba en los 70 sus paradores nacionales de turismo. Pero vamos, al zetahunter lo que menos le interesa es un buen vestuario medieval reciclado de a saber qué representación de Don Mendo.

*****

Actualización a 21/02/05 para evitar el borrado de comments por parte de Haloscan

Desconozco por completo el tema del post, así que sólo entro para agradecerte el link en la columna de al lado a mi blog. Nos leemos! Agente Cooper Homepage 10.24.04 - 6:45 pm #

De Naschy he visto poca cosa y ésta no se encuentra entre ellas.Lo cierto es que le tengo bastantes ganas porque este verano he leído un libro sobre su obra que me ha picado la curiosidad. Por suerte van a sacar en breve un millón de DVDs suyos, así que alguna caerá.¿Recomendaciones? Y ya que hablas de las dobles versiones, ¿serán tan ruines como para colarnos las versiones censuradas?Me temo lo peor (más que nada porque así luego la sorpresa se hace grata). superdiscochino 10.24.04 - 7:55 pm #

Hombre, superdisco, a mi lo que me pasa con Naschy es que de pequeño me encantaban sus películas. Mi padre lo sabía y las alquilaba en super 8. Yo tendría 9-10 años y siempre le pedía películas o de Naschy o de Godzilla. Así en plan rápido recomiendo El espanto surge de la tumba, La marca del Hombre lobo, La noche de Walpurgis o El jorobado de la Morgue. absence Homepage 10.24.04 - 8:59 pm #

Creo que me haré con El Espanto Surge de la Tumba que sale en todas las quinielas.Del resto de la lista sólo tengo "La Noche", que es bastante maja.Tengo que mirar por ahí cuál es el listado completo de los títulos que van a sacar. superdiscochino 10.24.04 - 9:29 pm #

No me estraña que la Mozarovsky, con tanto subproducto, acabará tirándose al vacino desde lo alto de un edificio. Pobrecita. Y eso que estaba un rato buena, la chica.... Spaulding Homepage 10.24.04 - 9:47 pm #

Desde aquí propongo el rodaje de un remake de El Mariscal de Infierno, pero protagonizao por El Mariscal Romero. Seguro que daba más miedo que la de Naschy. Viru Homepage 10.25.04 - 3:49 am #

¡Jajaja! Sí, y si él no está disponible, siempre podría hacerla el Muniesa...(Señor absence, leerle es no parar de aprender) Andrés Homepage 10.25.04 - 1:22 pm #

Solamente dejar el dato de que uno que firmaba como Gilles de Rais sus primeros trabajos fue un hippy inglés llamado Alan Moore, cuando escribía y dibujaba unas tiras de un gato llamado Maxwell.Ah, y tb han abierto un pub cerca de mi casa con ese nombre (no, no Maxwell, ni tampoco Alan Moore). Miedo. J Calduch 10.25.04 - 1:49 pm #

Te noto especialmente coprófago últimamente.Para dedicarle un post a Jacinto...Me suena haber visto algo de Alaric, pero no ando muy seguro. Quizás la eliminee en un reseteo... Grenier / Mikelhox Homepage 10.25.04 - 6:54 pm #

Hombre, est aera mala, sí, pero naschy tiene que me gustan. Además, tambie´n me cuido, el sábado me miré (haciendo los deberes para el futuro megapost) Frankenstein creó la mujer, que sin ser la mejor de Fisher es muy entretenida. Y ayer una película maravillosa que intentaré postear mañana por la tarde. absence Homepage 10.25.04 - 8:03 pm #

Permítame que me haga autobombo: lea, si le apetece, mi reseña de "Frankenstein creó a la mujer" en Pasadizo: http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=449&sec=1 Agente Cooper Homepage 10.26.04 - 8:38 pm #

En cuanto pueda leo, señor cooper. Gracias. Le comentaré en su blog. absence Homepage 10.27.04 - 8:40 am

No hay comentarios: